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Se abre paso en Japón el sector agroalimentario de Guanajuato

En entrevista con EL FINANCIERO, el director del Consejo de Fomento a las Exportaciones del estado de Guanajuato (Cofoce), Luis Ernesto Rojas Ávila, habla sobre el trabajo de promoción que se realiza para incrementar la presencia de los productos guanajuatenses en territorio japonés, así como de los retos que tiene el estado en materia logística.

En los últimos tres años las exportaciones de Guanajuato a Japón se han disparado 203%, al pasar de 26.4 millones de dólares en 2013 a 80.3 millones en 2015.

Aunque la mayor parte de las ventas guanajuatenses al país asiático se ubican en el terreno automotriz, manufacturero y químico, en productos agroalimentarios se observa un crecimiento de 35.8 por ciento en el último año.

Tan sólo de brócoli congelado se reportó una exportación mayor a 19 mil toneladas durante 2015, pese a que un año antes se habían vendido a Japón sólo mil 754 toneladas, de acuerdo con datos del Consejo de Fomento a las Exportaciones del estado de Guanajuato (Cofoce).

Estos resultados, de acuerdo con Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de Cofoce, son producto de un plan iniciado en 2015 junto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural del estado, para incrementar la participación de las empresas y los productos de Guanajuato en Japón y en general en los mercados asiáticos.

En entrevista con EL FINANCIERO, Rojas Ávila expone los avances obtenidos en este plan, donde la participación en la feria Foodex de Tokio ha sido relevante, y también habla de los retos, sobre todo en materia logística, que permitirían abrir la puerta del gran mercado japonés a las pequeñas y medianas empresas guanajuatenses.

___Estuvieron en la feria Foodex este año. ¿Qué oportunidades tienen los productos agroalimentarios guanajuatenses en Japón?

___La economía del estado de Guanajuato en los últimos años se ha orientado mucho al sector automotriz, pero el gobernador Miguel Márquez y todos los que formamos parte de su equipo estamos conscientes de que el sector agroalimentario es el segundo que más está creciendo en las exportaciones. El año pasado crecimos un 18 por ciento en exportaciones en ese sector en relación con 2014.

La idea es presentar a Guanajuato como el "congelador" de México -antes era el granero- por las hortalizas, por todos los productos sobre todo congelados que estamos exportando.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural en sinergia con Cofoce traemos desde 2015 un plan para ir incrementando la participación de las empresas y de los productos de Guananajuato en Japón. El año pasado y éste tuvimos una participación en la feria más importante del sector agroalimentos en Asia, que es la feria Foodex.

Lo que estamos haciendo es llevar a un grupo de empresas representativas no solamente a exponer, sino también a tener citas de negocios, encuentros con compradores e importadores potenciales y por supuesto también todo lo que es la visita a plantas.

Se ha aprovechado el brazo del gobierno para poder hacer ruedas de prensa y vinculaciones, por ejemplo con la Secretaría de Economía, la Embajada de México en Japón y Proméxico.

En esta ocasión llevamos a ocho empresas: Deshidratados San Pedro, Procesadora de Agave Pénjamo, Innovaciones Industriales Biotecnológicas, Dipasa, Comtrade y los empresarios Antonio Alfaro, Ingrid Garcés de Isla y Juan Carlos Villanueva Montibeller.

___¿Cuáles fueron sus resultados?
___Algunas empresas concretaron negocios y otras siguen en proceso. Y es que el mercado japonés es uno de los más exigentes del mundo en muchos sentidos y en agroalimentos no es la excepción.

Antes de vender un brócoli, una col o un espárrago, tienes que vender a Guanajuato como una zona de inocuidad, de seguridad y de calidad alimentaria. Por eso se lanzó también una certificación conocida como Guanajuato Zona Premium que certifica la calidad e inocuidad de los procesos y productos que estamos exportando.

El japonés se basa mucho en la confianza, y el hecho de que tengan en Guanajuato una gran cantidad de inversiones, un consulado, es un garante que está abriéndole paso a la industria agroalimentaria.

___¿Cuáles son los productos con buenas expectativas en ese país?

___Principalmente el brócoli, en sus diferentes variedades. Espárrago, pimiento morrón, lechuga, col, pulpas de frutas para la elaboración de jugos, todo lo que son berries, fresas, el tomate grape y todo tipo de hortalizas heladas, alimentos procesados de alto valor agregado y bebidas de agave y el tequila.

___¿Qué requiere un empresario para exportar a Japón?
___Siempre digo a los empresarios que cuando van a Japón tienen que echar en la maleta un ingrediente muy importante que se llama paciencia. Con ese país los negocios son a largo plazo. Ellos te investigan, te analizan. Sin embargo los resultados son interesantes, de un año a otro nuestro sector agropecuario incrementó sus exportaciones a Japón en un 35 por ciento. Los productos que estamos enviando son ajonjolí, brócoli, colifor, principalmente, pero ya se está incursionando con productos como el tequila, que tiene denominación de origen en 3 municipios del estado.

Si alguien quiere ver resultados inmediatos, un reflejo rápido en sus números y finanzas, Japón no es su mercado.

___¿Qué esperan de esta última misión?

___Japón representó el 1 por ciento de las exportaciones del sector agroalimentos de Guanajuato en 2015, esto es 10.4 millones de dólares. No esperamos resultados inmediatos pero sí ha habido un notable crecimiento.

El reto es en el terreno de la logística, por ejemplo tener puentes aéreos que nos permitan colocar el producto en un periodo más corto para ampliar la vida de anaquel del producto.
Otro tema logístico son las redes de cuartos de frío y los empaques, porque los pequeños y medianos productores no tienen su propia infraestructura para congelar, para empacar y tienen que recurrir a los ocho o diez grandes que hay, lo cual encarece los productos; a veces hacen las exportaciones de manera indirecta y ahí es donde se empieza a perder competitividad.

Estamos trabajando en Cofoce un proyecto que vamos a presentar para pedir apoyo a nivel federal y estatal a fin de poder genera una red de cuartos de fríos que nos permita llegar a todos estos pequeños y medianos productores y poderlos hacer exportadores directos.

___Cuánto invierte la Cofoce en llevar a las empresas a ferias como Foodex?

___ El primer paso es apoyar la certificación, pagamos de 30 a 70 por ciento de la certificación, dependiendo de las condiciones de la empresa. Después damos capacitación y apoyo en diversos aspectos. También hay un porcentaje de subsidio en el boleto de avión y el hotel.
En el sector agroalimentos el apoyo varía de 30 mil a 150 mil pesos. Lo que hacemos es sinergia, y cuando una empresa participa en una feria recibe tanto apoyos federales como estatales e incluso municipales.

Antes de vender un brócoli, tienes que vender a Guanajuato como una zona de inocuidad y de calidad alimentaria

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