Bajío

Se duplica el valor de la tierra en Querétaro

En tres años, el precio en algunas zonas ha subido como lo espuma, como en Centro y Sur y los alrededores del Libramiento Surponiente

¿Piensa invertir en bienes raíces en Querétaro? Hay algunas zonas en las que el valor de la tierra se ha duplicado en los últimos tres años. Es el caso de Centro Sur, donde el valor promedio del metro cuadrado pasó de cinco mil a diez mil pesos en promedio, aunque hay algunos terrenos donde puede llegar a 12 mil pesos, gracias a su ubicación y servicios.

Algo parecido sucede en los alrededores del Libramiento Surponiente, a la salida a Celaya, donde los terrenos hace tres años costaban entre dos mil 500 y tres mil pesos, mientras que actualmente se ubican entre cinco mil y seis mil pesos.

En el municipio de El Marqués, en la zona de Circuito Universidades, donde se encuentran desarrollos y bancos de tierra como Zibatá y El Refugio, el precio del metro cuadrado es de cinco mil pesos, promedio, superior en 45 por ciento al de 2015.

En Juriquilla el incremento en ese mismo periodo ha sido de 40 por ciento, para ubicarse en la actualidad en cinco mil a seis mil pesos, mientras que para El Campanario el alza fue de 30 por ciento, pues el metro cuadrado se vende en diez mil pesos en promedio.

"Las escaladas de valor se registran debido a que crece la infraestructura en la zona, se genera empleo y existe crecimiento de demanda. Pero toda la tierra en Querétaro ha sostenido incremento en su precio, unas más otras menos", de acuerdo con Francisco Flores, experto perito valuador.

En general, en todo el estado el valor del metro cuadrado habría incrementado en alrededor de 40 por ciento, en tres años, dependiendo del equipamiento, infraestructura y servicios que tenga la zona.

Para el sur del municipio de Corregidora, cerca del Libramiento Palmillas–Apaseo o Centenario de la Constitución existen pronósticos de que incrementará de manera considerable el valor de la tierra en los próximos años, debido a la industria, calidad de vida y vialidades.

Además, se espera la llegada de un alto número de ciudadanos que buscarán vivienda, lo cual ha detonado el incremento del valor de la tierra en esta área.

"Pero esto tarda algunos años. Va caminando poco a poco. Sí va a crecer en esa parte, pero va a tardar y otros lados donde están los libramientos, como en El Refugio, Zibatá, que se conecta con el Paseo de Ejército Mexicano y el Libramiento y Juriquilla ya no es una colonia, es casi una ciudad y se está acercando con Sonterra y Mompaní", manifestó.

En el municipio de Colón la industria está detonando el incremento del valor de la tierra, lugar donde ya se empiezan a ver construcciones de vivienda y comercios.

El presidente del Colegio de Valuadores del estado de Querétaro, Eduardo Vega Villa, manifestó que se mantiene la tendencia de crecimiento del valor de la tierra y las construcciones.

Dijo que el colegio "inició un estudio amplio con expertos para identificar modificaciones en materia de valor, el cual es enviado a la Legislatura del Estado para que defina los valores catastrales".

"En muchas zonas ha incrementado exponencialmente el precio de la tierra y de las construcciones, sobre en la zona de Zibatá y es parte del desarrollo del estado. Los tres municipios conurbados han tenido mucho incremento en el precio del valor de la tierra, Querétaro, Corregidora y en El Marqués", expuso Vega Villa.

Respecto al crecimiento del valor de la tierra, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Elena Herrera, recordó que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), colocó a Querétaro entre las tres ciudades con mayor crecimiento de plusvalía del país debido a la existencia de infraestructura, ubicación, accesibilidad y desarrollo.

Según el análisis de la SHF las ciudades con mayor crecimiento de plusvalía son Querétaro, la Ciudad de México, San Pedro Garza García y Cancún.

Elena Herrera refirió que el aumento de la plusvalía en la entidad, sobre todo, en la Zona Metropolitana, ha impactado en el precio de la tierra.

Expuso que el desarrollo industrial, la ubicación geográfica y la infraestructura aeroportuaria son factores que impulsan el crecimiento de los municipios de la Zona Metropolitana.

"Vienen repuntando los municipios de El Marqués y Colón con la creación de parques industriales. Nos ha traído importante actividad; eran municipios en donde no había mucha actividad", expresó.

La capital se extendió y la zona Juriquilla está creciendo hacia el centro de la ciudad, cerca del Paseo de la República, en donde existe gran actividad comercial.

También lee: