La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inició paro de actividades a favor de un presupuesto justo y oportuno, sumándose así al cese de labores que realizaron universidades autónomas del país.
Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, informó que existen diez universidades en el país en quiebra técnica, situación que preocupa a la comunidad estudiantil y docentes, por ello hizo un llamado a los gobiernos estatales y federal para implementar acciones a favor de la educación universitaria.
Puntualizó que el paro no significó un día de descanso, sino una protesta pacífica propositiva donde se llevaron a cabo diversas actividades durante la jornada. Se trata de un paro a puertas abiertas, continuando con las labores administrativas.
En una sesión de charlas informativas, Teresa García habló sobre la crisis que viven las diez universidades autónomas en el país, así como la problemática por la que se encuentra la UAQ.
Durante 30 años, dijo, la estrategia para aumentar y subsidiar los planes con las universidades autónomas no ha cambiado, a pesar de que incrementa la inflación.
"A nivel federal se aportó un subsidio del 4 por ciento menor que la inflación, y a nivel estatal hay gobiernos que apoyan más y otros que apoyan menos. No hemos podido hacer frente a los compromisos que nos aquejan", declaró.
La rectora destacó que las universidades autónomas tienen tres problemas que las afectan: la falta de recursos para atender el aumento de la matrícula; la SEP y la SHCP no reconocen el pago a profesores, y el problema que genera el sistema de pensiones.
Para el caso de la UAQ, García Gasca indicó que los proyectos de investigación están en riesgo, ante la disminución de presupuesto.