Turismo de negocios, la “estrella” de Querétaro
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Turismo de negocios, la “estrella” de Querétaro

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Turismo de negocios, la “estrella” de Querétaro

La estrategia de la Secretaría de Turismo estatal busca colocar a Querétaro como uno de los principales destinos de país.

Lucero Almanza
09/09/2019
Actualización 09/09/2019 - 7:06
Querétearo
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En respuesta de la demanda de turistas de negocios que poco a poco aumentaba en el estado de Querétaro, desde el 2012 las autoridades de la Secretaría de Turismo impulsaron la estrategia para posicionar a la entidad como uno de los principales destinos sin playa del país.

“Está creciendo mucho el tema de hotelería en Querétaro, sobre todo el turismo de negocios”, explicó el titular de la Secretaría de Turismo, Hugo Burgos García.

De acuerdo con datos de los anuarios estadísticos, que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la categoría de hoteles dos estrellas en Querétaro ha logrado un crecimiento de 67.8 por ciento entre 2012 y 2017, al pasar de 56 a 94 establecimientos registrados.

“Es el hotel de negocios. No es que tengas un menor servicio, es un hotel donde tienes una buena cama, tienes baño, una cocineta, que es lo que busca el turista de negocios, se habla de dos o tres estrellas porque es más baja la tarifa, pero no es un tema de baja calidad”, consideró Burgos García.

En el estado se tienen 526 establecimientos de hospedaje registrados -a diciembre de 2017, según el INEGI-, de los cuales 65 corresponden a establecimientos cinco estrellas; 61 son cuatro estrellas; 63 de tres estrellas; 94 de dos estrellas; 82 de una estrella, y 161 se reportan si categoría.

Por otro lado, puntualizó, los vuelos de ciudades como Monterrey, Chihuahua y Guadalajara están posicionándose y por lo que la conectividad que tiene actualmente el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), con más de un millón de usuarios al año, permitirá que el segmento turístico crezca aún más.

“Poco más de 53 por ciento del sector corresponde a turismo de negocios, que ha crecido mucho y eso se puede ver también en el número de conexiones aéreas”, mencionó.

El secretario estatal agregó que adicional al turismo de negocios, el tema de hospedaje en la zona de la Sierra Gorda presenta un crecimiento importante, debido a que se está invirtiendo mucho en cabañas y hoteles boutique, donde los empresarios construyen lugares de ocho a diez habitaciones, con conceptos especiales, muy llamativos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, destacó la importancia del turismo como parte de la actividad económica en el estado.

“El turismo en Querétaro es un poderoso agente de cambio económico y social, ya que estimula la inversión y el empleo. Es a través de sinergias, es la forma en la que se tendrá un mejor estado, porque juntos trabajaremos de la mano para fortalecer el sector turístico en el estado”, aseveró.