Al presidir la ceremonia de graduación del Conalep, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, anunció que apoyará la construcción de cinco nuevos planteles de este sistema educativo en el estado.
Actualmente el estado de Guanajuato tiene 16 planteles en 13 municipios, con una matrícula de 18 mil 132 jóvenes.
El mandatario destacó que dentro de los alumnos graduados 2016-2019 se encuentra la primera generación de la carrera de Profesional Técnico Bachiller en la Industria Automotriz con 71 egresados del plantel Irapuato, y otros 60 más de Conalep Celaya, los cuales están listos para integrarse al clúster automotriz.
Los egresados de la carrera, explicó, se incorporarán al sector automotriz, fundamentalmente en las empresas de capital japonés, respondiendo a la demanda que tienen de personal calificado.
Rodríguez Vallejo recordó que, en 2013, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia Internacional de Cooperación del Japón convocaron a varias instituciones de educación media superior y superior, a fin de evaluar los modelos educativos para la formación de personal calificado en la industria automotriz en el Bajío. De ahí se eligió al Conalep como el más viable.
"La educación y la capacitación son las llaves que abren las puertas al desarrollo humano y al crecimiento económico, por eso, reconocemos al Conalep por impulsar este modelo de formación en los jóvenes guanajuatenses", declaró.