Bajío

Viñedos queretanos van por negocio inmobiliario

Puerta del Lobo y Azteca ya trabajan en sus proyectos; otras empresas les siguen los pasos

3.5 Millones

De botellas de vino produce al año el estado de Querétaro, que es el primer exportador de vinos espumosos del país.

En la Ruta del Vino queretana toman auge los proyectos inmobiliarios acompañados de viñedos, que ofrecen a sus compradores no sólo una buena inversión, sino un innegable signo de estatus.

Junto a los terrenos de las plantaciones de vid se pueden adquirir lotes o una vivienda residencial. Asimismo, se construyen hoteles y restaurantes.

De acuerdo con la expresidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Querétaro, Elena Herrera, algunos de los empresarios involucrados en el negocio son vinicultores que ahora pretenden desarrollar algún proyecto en su campiña; otros son constructores inmobiliarios y también están aquellos que se dedicaban a cualquier otra actividad, pero que al ver el auge turístico de la ruta, compraron tierras y ahora ya plantan vides.

Asimismo se desarrollan algunos lotes de vivienda en viñedos que se convierten en el área verde, indica el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el estado, José Ricardo Torres.

"Este tipo de proyectos está orientado a un tipo de vivienda campestre y premium de alto valor. Resuelve una circunstancia de una segunda vivienda para una población con un poder adquisitivo alto y que busca una zona de esparcimiento, una inversión en turismo", comenta.

Explica que los clientes son personas de alto poder adquisitivo, provenientes de otros estados o extranjeros que buscan una segunda vivienda para vivir lejos de la zona conurbada, que puede ser usada para periodos vacacionales; asimismo, buscan recibir nuevos beneficios, como gimnasios y albercas, pasear en el campo, montar a caballo o carreta por la campiña, participar en catas de quesos y vinos o jugar golf.

El presidente de Canadevi dijo que hay proyectos de este tipo en los municipios de Cadereyta y Tequisquiapan, donde hay viñedos que trabajan de manera eficiente. Una vivienda de este tipo puede costar desde dos millones de pesos en adelante.

LA OFERTA

El viñedo Puerta del Lobo, ubicado en el municipio de El Marqués, desarrolla un proyecto inmobiliario con viviendas del segmento residencial, que incluyen amenidades como gimnasio, alberca, jacuzzi, áreas verdes y canchas, entre otras.

Además, ofrece a sus clientes la posibilidad de contar con sus propios viñedos en terrenos de cinco mil a siete mil metros cuadrados.

En tanto, Viñedos Azteca, ubicado en Ezequiel Montes, está construyendo un hotel en sus terrenos y pretende desarrollar algunas villas residenciales. Dos empresas más buscan vincular los viñedos con proyectos inmobiliarios. Uno de ellos está vendiendo terrenos para uso habitacional, donde el metro cuadrado se ofrece en mil 100 pesos.

En el Marqués también se desarrolla un complejo residencial que incluirá viñedos, donde también se construirá un hotel de la cadena Misión. Se trata del Residencial Polo Club El Marqués, que está a sólo unos minutos del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

SURGE ESPECULACIÓN

Elena Herrera refirió que ya hay empresarios que tienen su viñedo y están vendiendo lotes para construcción, lo que ha provocado especulación en torno a estos espacios, pues no hay un orden para detonar el crecimiento en la zona de los diez municipios por los que pasa la Ruta del Arte, Queso y Vino.

La expresidenta de AMPI sostuvo que la autoridad, ciudadanos y empresarios deben planear el crecimiento de esta zona para definir los lugares en que habrá hoteles, áreas comerciales y rentas vacacionales, entre otras cosas.

Indicó que la autoridad debe establecer la reglamentación del corredor turístico parara que se determinen los proyectos inmobiliarios que se pueden y deben hacer.

Esto es, el destino del uso de suelo debe estar planeado, razonado y ordenado mediante legislación y normativas.

La llamada Ruta del Arte, Queso y Vino de Querétaro abarca 10 municipios, e involucra a 28 bodegas productoras y 11 queseras artesanales, que reciben alrededor de 800 mil visitantes al año .

También lee: