Clúster tecnológico impulsa formación de capital humano en Querétaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Clúster tecnológico impulsa formación de capital humano en Querétaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Clúster tecnológico impulsa formación de capital humano en Querétaro

bulletContinental AG, Visteone y GE son las empresas piloto con las que arranca el proyecto para la especialización de trabajadores

Alan Contreras
13/08/2019
La Industria 4.0 a permitido la generación de empleo especializado.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Continental AG, Visteon y GE participan como empresas tractoras en el programa de desarrollo de capital humano especializado, que impulsa Vórtice IT, el Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro, que tiene el objetivo de atender la demanda de la industria de la información.

El director de Vórtice IT, Bernardo Buitrón Rosainz, destacó que es necesario que tanto como empresas, organismos, instituciones y universidades unan esfuerzos en una sola dirección para evitar esfuerzos aislados y generar el capital humano que se requiere.

Por su parte, el director general del Aeroclúster, José Antonio Velázquez Solís, expresó que es necesario crear perfiles multidisciplinarios que adopten las tecnologías de la información en sus diferentes campos de acción, por lo que es necesario inspirar a que profesionales y universitarios busquen la especialización como una herramienta para mejorar sus técnicas.

“Es necesario crear una vocación mixta de tener una carrera principal y todo lo que me pueden aportar las nuevas tecnologías”, expresó.

En el área metropolitana de Querétaro se estima que hay una demanda cercana a 4 mil puestos especializados en las nuevas tecnologías y cada vez son más las empresas que invierten en el estado que requieren como grueso en sus plantillas laborales algún perfil de ingeniería.

De esta manera, en conjunto, Vórtice IT a través de sus empresas e instituciones, organizaciones y universidades asociadas e invitadas, hacen sinergia para modificar y moldear los perfiles que se demandan, desde los profesionales activos, hasta la línea continua detrás, es decir, universidades, centros de formación, instituciones de media superior y educación básica.

Como parte del ejercicio, las empresas tractoras piloto delinearán las matrices de competencias hard y soft que necesitan y las que se requieren fortalecer en su interior para que se atiendan a través de los proyectos y programas que se generen al interior del grupo. Además de otros que surjan en línea con las nuevas tendencias de la industria.

El director de Vórtice, Bernardo Buitrón, bajo la batuta del grupo de trabajo Desarrollo de Talento de Vórtice IT, desde el arranque de actividades al proyecto se han sumado más de 50 empresas, institutos e instituciones educativas, para hacer sinergia y coadyuvar en la generación de capital humano especializado que esté preparado y vaya acorde con las demandas de la industria.

Dijo que “la transformación digital trajo consigo la Cuarta Revolución Industrial también conocida como Industria 4.0, integrada por una serie de nuevas tecnologías como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), Blockchain, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Big Data, Realidad Virtual y Aumentada, Robótica, por mencionar algunas, que han cambiado desde los procesos hasta la forma de hacer negocios”.

“Ante ello, para dinamizar y detonar las capacidades tecnológicas y digitales en el estado, han comenzado a delinear una serie de líneas de acción con las que pretenden reducir los niveles de rotación, así como culturizar y promover la adopción de tecnología desde educación básica”, enfatizó.

Bernardo Buitrón mencionó que por lo anterior es necesario atacar los requerimientos de la industria en la actualidad, pero también prever y desarrollar las competencias tecnológicas de los estudiantes para crear así una cultura de innovación.