GUANAJUATO, Gto.- Este miércoles Carlos Zamarripa Aguirre, actual procurador de Justicia del Estado de Guanajuato, rendirá protesta como el primer fiscal general del estado.
Esto quedó confirmado al concluir la Junta de Gobierno en el Congreso local y ser leída la orden del día para la sesión ordinaria de este 20 de febrero, en la cual se pondrá a consideración de los 36 legisladores locales la permanencia de Zamarripa como el responsable de la procuración e investigación en el tema de seguridad en la entidad.
Legisladores de los partidos Morena, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista han adelantado que su voto será en contra de este nombramiento.
Sin embargo, de los 36 escaños del Congreso, 19 corresponden a representantes del Partido Acción Nacional, mismos que serán suficientes para apuntalar el nombramiento del fiscal.
Con esta designación Zamarripa Aguirre sumaría 19 años al frente de la procuración de justicia, debido a que inició en febrero de 2009 durante el gobierno de Juan Manuel Oliva y en su nuevo cargo tendría asegurada una permanencia de nueve años.
Los legisladores de Morena han mantenido una férrea oposición al nombramiento, y junto con diputados del Verde Ecologista propusieron reducir su permanencia a seis años, pero su iniciativa no prosperó.
Durante todo el proceso, diputados panistas, y principalmente la presidenta de la Comisión de Gobernación y Asuntos Legislativos, Libia Dennise García Muñoz, han dejado claro que avalan la calidad y desempeño de Zamarripa, por lo cual no existe duda en que sea él quien deba de ser el primer fiscal general en el estado de Guanajuato.
En tanto, el gobernador Diego Sinhue ha defendido su permanencia con el argumento de que está demostrada su capacidad, experiencia y entrega para desempeñar el cargo.
BAJO VIGILANCIA
Dirigentes de los partidos Verde Ecologista, Morena, PRI y Partido del Trabajo anunciaron la conformación de un comité que evaluará los resultados de Zamarripa al frente de la Fiscalía General del Estado.
Sergio Contreras, dirigente del PVEM, dijo que no se trata de un "tema de colores", sino del hecho de que Guanajuato es "el estado más violento e inseguro del país".
La líder estatal de Morena, Alma Alcaraz, denunció lo que llamó "soberbia panista" de Diego Sinhue Rodríguez, quien –dijo– incumplió su ofrecimiento de darle a Guanajuato una fiscalía autónoma e independiente. Añadió que los números demuestran que "está más que reprobado el actual procurador para ocupar el encargo de fiscal".
Sergio Contreras Guerrero, resaltó que hace 14 años que la oposición de Guanajuato no se articulaba y en esta ocasión lo hacen Morena, PRI, PT y Partido Verde por el interés en común de atender las quejas ciudadanas en contra de la imposición de Carlos Zamarripa como fiscal "carnal".
"Los partidos que aquí nos encontramos, representamos al 47 por ciento de los guanajuatenses, contra el 41 por ciento que votaron por Acción Nacional pero éste no es un tema de colores ni de partidos, es un tema de realidades, es un tema de los guanajuatenses, que exigimos seguridad, paz, poder salir a las calles a correr, en bicicleta sin temor a ser asaltado o asesinados", expresó.
La dirigente estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, denunció que el gobernador Diego Sinhué, por su "soberbia panista", incumplió en los compromisos que firmó durante su campaña en una reunión con empresarios, donde se comprometía a darle a los guanajuatenses una fiscalía autónoma e independiente.
Los números demuestran fehacientemente, añadió, que está más que reprobado el actual Procurador para ocupar el encargo de Fiscal, sin embargo, el Gobernador ha incumplido en sus compromisos porque esta ha sido una imposición".
Zamarripa, dijo Alcaraz, "será el fiscal más carnal de todo el país".
Por su parte Celeste Gómez, líder del PRI, dijo que "la responsabilidad de la decisión será de los diputados de Acción Nacional y del gobernador Diego Sinhue, que es el que ha dictado y ha dado la línea para que no se tomaran en cuenta las iniciativas que presentamos los partidos políticos para dar autonomía a la Fiscalía del Estado".
El dirigente del Partido del Trabajo, Rodolfo Solís Parga, resaltó la gravedad de que una vez que el actual procurador sea fiscal "tenga demasiado poder", después de nueve años de no dar resultados.
Los dirigentes lanzaron una advertencia al gobernador Diego Sinhué, "qué bueno que ya metió las manos al fuego, esperamos que no termine quemado".