Activo Saludable

A la generación Millennial se le podría acabar el aire antes de llegar a la tercera edad

Como siempre el futuro se ve lejos e incierto, no obstante se advierte que 2040 puede representar el inicio de la lenta muerte de los fumadores que hoy día tienen entre 20 y 35 años.¿Qué tan probable es que esto ocurra con la llamada Generación Millenial?El primer dato a considerar es que hoy día la edad promedio de inicio del tabaquismo es a los 13.4 años, justo cuando niñas y niños están en la escuela primaria. De continuar con el tabaquismo, para 2030 esta población estará en riesgo de sufrir cáncer de pulmón, enfisema, infarto al corazón, tendrá expectoraciones y tos frecuente, así como comenzará a tener dificultad para respirar.Apenas una década después, en 2040, el escenario será peor, pues además de las adversidades mencionadas, los Millennial fumadores necesitarán de alguna droga para poder introducir aire a sus pulmones, pues entre otros males, padecerán la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.La conocida por sus siglas como EPOC es un padecimiento cada vez más frecuente, de acuerdo con la Secretaría de Salud, es la cuarta causa de muerte en mujeres y la quinta en hombres.En 2010 la EPOC causó más de 235 mil defunciones en el continente americano, de estas muertes, aproximadamente 23% fueron prematuras, es decir, la enfermedad cegó la vida de personas entre 30 y 69 años de edad.

Como siempre el futuro se ve lejos e incierto, no obstante se advierte que 2040 puede representar el inicio de la lenta muerte de los fumadores que hoy día tienen entre 20 y 35 años.

¿Qué tan probable es que esto ocurra con la llamada Generación Millenial?

El primer dato a considerar es que hoy día la edad promedio de inicio del tabaquismo es a los 13.4 años, justo cuando niñas y niños están en la escuela primaria. De continuar con el tabaquismo, para 2030 esta población estará en riesgo de sufrir cáncer de pulmón, enfisema, infarto al corazón, tendrá expectoraciones y tos frecuente, así como comenzará a tener dificultad para respirar.

Apenas una década después, en 2040, el escenario será peor, pues además de las adversidades mencionadas, los Millennial fumadores necesitarán de alguna droga para poder introducir aire a sus pulmones, pues entre otros males, padecerán la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

La conocida por sus siglas como EPOC es un padecimiento cada vez más frecuente, de acuerdo con la Secretaría de Salud, es la cuarta causa de muerte en mujeres y la quinta en hombres.

En 2010 la EPOC causó más de 235 mil defunciones en el continente americano, de estas muertes, aproximadamente 23% fueron prematuras, es decir, la enfermedad cegó la vida de personas entre 30 y 69 años de edad.

1


"LA EPOC es una enfermedad incurable que sólo se puede controlar. A los pacientes les cuesta más trabajo respirar durante la noche que en el día, razón por la que la calidad del sueño es deficiente y al no ser reparador, la productividad y calidad de vida disminuyen", fueron algunas de las advertencias mencionadas durante el 75 Congreso Nacional de Neumología y Cirugía de Tórax.

Durante el evento, la empresa Astra Zeneca presentó un nuevo medicamento que consiste en la suma de dos sustancias que ayudan a que los pulmones se abran para propiciar la oxigenación, esta terapia que combina dos broncodilatadores, cuenta con un dispositivo que facilita la absorción del fármaco, factor que le ayuda al paciente a estar más tiempo respirando.

La razón por la que los Millennials adictos al tabaco deben estar atentos al daño progresivo e irreversible de la EPOC, es porque el mal puede tardar hasta 40 años en ser diagnosticado, pues pese a las manifestaciones, los pacientes creen que son situaciones pasajeras, como por ejemplo la mal llamada "tos del fumador".

Se debe sospechar de EPOC cuando:
• La tos sea persistente
• Se dificulte la respiración
• Se produzcan flemas de manera anormal
• Se sienta opresión en el pecho
• La persona produzca silbidos al respirar


También lee: