Activo Saludable

La mejor herramienta para enfrentar el cáncer de colon es gratis

Esta oferta (para enfrentar el cáncer de colon) aplica tanto a pacientes a los que ya se les ha confirmado la presencia de este tumor, así como a personas sanas en riesgo de padecerlo. ¿Sabes si estás en la mira?Joaquín R.N. recibió el diagnóstico de cáncer de colon cuando tenía 60 años, enfermedad que también fue padecida por su padre y hermano mayor; aunque a diferencia de ellos, Joaquín supero con éxito al mal, ahora lo que le apremia es el bienestar de sus hijos y nietos.Para darle tranquilidad a R. N., lo que él ahora debe saber es que su descendencia puede anticiparse al cáncer de colon solicitando a un médico oncólogo que le practique una prueba molecular, aun cuando no existan síntomas ni molestias.

Esta oferta (para enfrentar el cáncer de colon) aplica tanto a pacientes a los que ya se les ha confirmado la presencia de este tumor, así como a personas sanas en riesgo de padecerlo. ¿Sabes si estás en la mira?

Joaquín R.N. recibió el diagnóstico de cáncer de colon cuando tenía 60 años, enfermedad que también fue padecida por su padre y hermano mayor; aunque a diferencia de ellos, Joaquín supero con éxito al mal, ahora lo que le apremia es el bienestar de sus hijos y nietos.

Para darle tranquilidad a R. N., lo que él ahora debe saber es que su descendencia puede anticiparse al cáncer de colon solicitando a un médico oncólogo que le practique una prueba molecular, aun cuando no existan síntomas ni molestias.


Una prueba molecular es un análisis de información genética que permite determinar con precisión las posibilidades que tiene una persona para desarrollar alguna enfermedad padecida por sus antecesores. En el caso de los hijos y nietos de Joaquín, que genéticamente tienen alto riesgo a desarrollar cáncer de colon, la recomendación sería que se practicaran el diagnóstico molecular a los 40 años.

Especialistas en oncología sugieren que con riesgo genético o no lo recomendable es moderar con severidad el consumo de alimentos industrializados, preparados en horno de microondas, bebidas endulzadas y la comida chatarra, pues en los últimos diez años se incrementaron las tasas de cáncer de colon, hecho que "coincide" con la proliferación comercial de estos productos.

Especulando con los hechos y el tiempo, si a Joaquín se le hubiera diagnosticado el cáncer colorrectal hoy, él podría haber solicitado al oncólogo la misma prueba molecular. La forma en la que se beneficiaría es que: 1) se sabría con anticipación si el tumor tendría reincidencia (es decir, si regresaría años después de haber sido erradicado); 2) serviría de guía familiar; y 3) el médico tratante podría elegir con precisión el tratamiento.

Grosso modo, el análisis molecular es la llave de entrada a la medicina personalizada, pues con este diagnóstico es posible elegir la llamada terapia blanco, tratamiento que en cáncer está dirigido sólo a las células malignas, por lo que no afecta a las sanas, evitando los efectos adversos de la quimioterapia.

De acuerdo con el doctor Horacio Astudillo de la Vega, las personas con diagnóstico de cáncer de colon y quienes genéticamente estén en riesgo de padecerlo, pueden solicitar a un médico oncólogo que redacte una carta petitoria para la realización del análisis molecular, documento dirigido a él como director de Nanopharmacia Diagnostica.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Colon, que se celebra cada 31 de marzo, el especialista en oncología, genómica y otras materias, afirmó que esto no tiene truco, es gratuito y no compromete al paciente ni al oncólogo a nada.

También lee: