Historias de NegoCEOs

¿Cómo el dueño de Zara venció a Slim y Walmart en México?

Nadie vende ropa en México como Amancio Ortega. El año pasado este multimillonario español obtuvo de los mexicanos ingresos por más de 21 mil millones de pesos. El propietario de Zara y otro puñado de marcas de moda supera a cualquiera de sus competidores en el país, incluyendo a Sears, de Carlos Slim, y Suburbia, del gigante del retail Walmart. Hace unas semanas, por cierto, Ortega rebasó a Slim y Warren Buffett en el ranking de multimillonarios de Bloomberg y se colocó como el segundo hombre más rico del mundo, con una fortuna de 68 mil 800 millones de dólares, sólo detrás de Bill Gates. ¿Cómo lo hace?El éxito de Inditex, el holding que agrupa a las marcas Zara, Bershka, Pull & Bear, Massimo Dutti, Oysho, Stradivarious y Uterqüe, podría resumirse en una frase que Amancio Ortega usa como su filosofía empresarial: “darle a los clientes lo que quieren y hacerlo más rápido que cualquiera”. En México y otros países la clase media quiere diseños como los de Hugo Boss, Ermenegildo Zegna y Burberry a precios accesibles y Ortega se los da a través de sus marcas. Amancio Ortega es un caso de estudio. Abrió su primera tienda en 1963, a los 27 años, después de trabajar en un establecimiento de ropa en La Coruña y de abandonar sus estudios. En 1975 inauguró su primer establecimiento de Zara y en 1985 creó el grupo Inditex. El resto es historia: se expandió vertiginosamente en toda España al tiempo que probaba suerte en otros países de Europa. Ahora tienen presencia en más de 88 mercados en los cinco continentes, donde se levantan 6 mil 683 tiendas de sus marcas.​México es el sexto mercado más importante para Inditex con 304 tiendas al cierre del primer trimestre del 2015 y aproximadamente 7 por ciento de sus ventas globales. Es el retailer de ropa más grande del país. Supera las 83 tiendas de Sears y las 116 de Suburbia juntas. Suburbia generó ventas cercanas a 13 mil millones de pesos el año pasado y Sears de 20 mil millones de pesos; sin embargo, menos de la mitad de los ingresos de la empresa de Carlos Slim provinieron de la venta de ropa, pues es una departamental que compite en otros segmentos, como los electrónicos y la línea blanca.Ni siquiera Milano, la cadena de tiendas de ropa a ‘precios bajos’ (según su portal de internet vende prendas desde 4.99 pesos) más grande del país tiene más ubicaciones que Inditex. Su página de internet asegura que tienen 300 unidades en el territorio nacional.Si tomamos en cuenta los 44 millones de personas que, según el dato más reciente del Inegi integran la clase media en nuestro país, cada uno de estos mexicanos aportó 477 pesos a las ventas de Inditex el año pasado y, en buena medida, a la fortuna de Amancio Ortega.Al igual que su dueño, Inditex es una firma de bajo en perfil. Casi nunca, o más bien nunca, sus directivos dan entrevistas e información adicional a la que se publica en sus informes financieros enviados a la Bolsa de Madrid. A Amancio Ortega, por ejemplo, no se le ve en los desfiles de moda de Milán, París o Nueva York, pese a que sus diseños son muy parecidos a los que presentan las marcas en dichas pasarelas. “Esa es la clave de su negocio: hacer accesible para todos los diseños de las firmas de alta costura”, me dijo una vez un directivo de una marca de lujo que tiene tiendas en Polanco.Amancio Ortega tampoco es un multimillonario excéntrico. Aunque tiene una yate de 6 millones de euros, el ‘Valoria’, al empresario coruñés no se le suele ver paseando en lugares exóticos o celebrando fiestas mientras recorre la bahía de Saint-Tropez. Tampoco sale fotografiado en las revistas del corazón al lado de mujeres con cuerpos de concurso. A Ortega acaso se le puede ver en La Coruña, una modesta ciudad al norte de España de no más de 250 mil habitantes donde creció y puso su primera tienda.En los últimos cinco años, Amancio Ortega aumentó su fortuna en 175 por ciento. En el 2010, Forbes estimó su riqueza en 25 mil millones de dólares y hasta ayer acumuló un total de 68 mil 800 millones, de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg. Si sigue con ese ritmo, en los siguientes años rebasará también a Bill Gates, quien en el último lustro incrementó su fortuna a un ritmo más lento: 60 por ciento. Actualmente el dueño de Microsoft posee una fortuna de 84 mil 500 millones de dólares. Tic-tac.PosdataCarlos Slim y Amancio Ortega se conocen y conviven de tiempo en tiempo. En agosto del 2013, en Avión, España, se encontraron en la celebración del cumpleaños de la esposa de Mario Vázquez Raña. A la fiesta también asistieron Miguel Alemán Velasco y Miguel Rincón.Nota: La información de ventas de Inditex, Suburbia y Sears se obtuvo con datos de Euromonitor, analistas y las empresas.Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMalAquí puedes seguir todos mis textos: Historias de NegoCEOs

Nadie vende ropa en México como Amancio Ortega. El año pasado este multimillonario español obtuvo de los mexicanos ingresos por más de 21 mil millones de pesos. El propietario de Zara y otro puñado de marcas de moda supera a cualquiera de sus competidores en el país, incluyendo a Sears, de Carlos Slim, y Suburbia, del gigante del retail Walmart. Hace unas semanas, por cierto, Ortega rebasó a Slim y Warren Buffett en el ranking de multimillonarios de Bloomberg y se colocó como el segundo hombre más rico del mundo, con una fortuna de 68 mil 800 millones de dólares, sólo detrás de Bill Gates. ¿Cómo lo hace?

El éxito de Inditex, el holding que agrupa a las marcas Zara, Bershka, Pull & Bear, Massimo Dutti, Oysho, Stradivarious y Uterqüe, podría resumirse en una frase que Amancio Ortega usa como su filosofía empresarial: "darle a los clientes lo que quieren y hacerlo más rápido que cualquiera". En México y otros países la clase media quiere diseños como los de Hugo Boss, Ermenegildo Zegna y Burberry a precios accesibles y Ortega se los da a través de sus marcas.

Amancio Ortega es un caso de estudio. Abrió su primera tienda en 1963, a los 27 años, después de trabajar en un establecimiento de ropa en La Coruña y de abandonar sus estudios. En 1975 inauguró su primer establecimiento de Zara y en 1985 creó el grupo Inditex. El resto es historia: se expandió vertiginosamente en toda España al tiempo que probaba suerte en otros países de Europa. Ahora tienen presencia en más de 88 mercados en los cinco continentes, donde se levantan 6 mil 683 tiendas de sus marcas.

México es el sexto mercado más importante para Inditex con 304 tiendas al cierre del primer trimestre del 2015 y aproximadamente 7 por ciento de sus ventas globales. Es el retailer de ropa más grande del país. Supera las 83 tiendas de Sears y las 116 de Suburbia juntas. Suburbia generó ventas cercanas a 13 mil millones de pesos el año pasado y Sears de 20 mil millones de pesos; sin embargo, menos de la mitad de los ingresos de la empresa de Carlos Slim provinieron de la venta de ropa, pues es una departamental que compite en otros segmentos, como los electrónicos y la línea blanca.

Ni siquiera Milano, la cadena de tiendas de ropa a 'precios bajos' (según su portal de internet vende prendas desde 4.99 pesos) más grande del país tiene más ubicaciones que Inditex. Su página de internet asegura que tienen 300 unidades en el territorio nacional.

Si tomamos en cuenta los 44 millones de personas que, según el dato más reciente del Inegi integran la clase media en nuestro país, cada uno de estos mexicanos aportó 477 pesos a las ventas de Inditex el año pasado y, en buena medida, a la fortuna de Amancio Ortega.

Al igual que su dueño, Inditex es una firma de bajo en perfil. Casi nunca, o más bien nunca, sus directivos dan entrevistas e información adicional a la que se publica en sus informes financieros enviados a la Bolsa de Madrid. A Amancio Ortega, por ejemplo, no se le ve en los desfiles de moda de Milán, París o Nueva York, pese a que sus diseños son muy parecidos a los que presentan las marcas en dichas pasarelas. "Esa es la clave de su negocio: hacer accesible para todos los diseños de las firmas de alta costura", me dijo una vez un directivo de una marca de lujo que tiene tiendas en Polanco.

Amancio Ortega tampoco es un multimillonario excéntrico. Aunque tiene una yate de 6 millones de euros, el 'Valoria', al empresario coruñés no se le suele ver paseando en lugares exóticos o celebrando fiestas mientras recorre la bahía de Saint-Tropez. Tampoco sale fotografiado en las revistas del corazón al lado de mujeres con cuerpos de concurso. A Ortega acaso se le puede ver en La Coruña, una modesta ciudad al norte de España de no más de 250 mil habitantes donde creció y puso su primera tienda.

En los últimos cinco años, Amancio Ortega aumentó su fortuna en 175 por ciento. En el 2010, Forbes estimó su riqueza en 25 mil millones de dólares y hasta ayer acumuló un total de 68 mil 800 millones, de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg. Si sigue con ese ritmo, en los siguientes años rebasará también a Bill Gates, quien en el último lustro incrementó su fortuna a un ritmo más lento: 60 por ciento. Actualmente el dueño de Microsoft posee una fortuna de 84 mil 500 millones de dólares. Tic-tac.

Posdata
Carlos Slim y Amancio Ortega se conocen y conviven de tiempo en tiempo. En agosto del 2013, en Avión, España, se encontraron en la celebración del cumpleaños de la esposa de Mario Vázquez Raña. A la fiesta también asistieron Miguel Alemán Velasco y Miguel Rincón.

Nota: La información de ventas de Inditex, Suburbia y Sears se obtuvo con datos de Euromonitor, analistas y las empresas.

Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

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