Cada año, los vasos rojos de Starbucks son ampliamente esperados por los fanáticos de la cadena de cafeterías, pero la nueva edición navideña causó controversia en redes sociales, pues grupos de cristianos en Estados Unidos los consideraron como "anticristianos" y un insulto contra aquellos que celebran la Navidad.
Desde 1997, Starbucks ha decorado los vasos del café con motivos navideños, como copos de nieve, renos, patinadoras sobre hielo y otros motivos de temporada, pero este año optó por un diseño minimalista en rojo degradado y sin ninguna decoración.
La polémica inició con un video de Joshua Feuerstein, predicador evangelista de Arizona con casi dos millones de seguidores en su página de Facebook, en el que critica la iniciativa de la empresa, acusándola de querer "eliminar a Cristo de la Navidad".
Por ello, pide a sus seguidores dar a los empleados el nombre "Merry Christmas" al ordenar café, para forzarlos a que lo escriban en el vaso.
"¿Sabes una cosa Starbucks? Yo te gané para poner 'Feliz Navidad' en el vaso", dijo Feuerstein en el video de 90 segundos publicado el 5 de noviembre, y que ha sido visto más de 13 millones de veces en Facebook.
Feuerstein insta a las personas a hacer lo mismo cuando al ordenar su café en Starbucks y tomarse una selfie, con lo que el movimiento ha ganado seguidores en las redes sociales, incluyendo el hashtag #MerryChristmasStarbucks
Can I get a name for your cup? Sure. "Merry Christmas" #MerryChristmasStarbucks pic.twitter.com/lFgFASnBsi
— Jay Carr (@Jay_Carr) noviembre 6, 2015
#MerryChristmasStarbucks God has blessed you, & you turned your back on Him. Matthew 10:33 speaks of your impending disgrace.
— Debra Oz (@debra_osborn4) noviembre 6, 2015
Algunos usuarios criticaron el movimiento:
#MerryChristmasStarbucks Why does this even matter? If it's really a faith issue, let THEM answer to Jesus someday. He'll set 'm straight.
— Taylor Moore (@Tmoore2012) noviembre 6, 2015
Cualquier #Christian que se sienta realmente afectado por los vasos navideños de #Starbucks... pierde cualquier tipo de respeto.
— Lore Talavé (@lorenatp) noviembre 9, 2015
En tanto, la cadena señaló en su página de internet: "el diseño de este año es otra manera en que Starbucks invita a los clientes a crear sus propias historias con una taza roja que imita un lienzo en blanco".
Agregó que uno de los valores de la empresa es crear una cultura de pertenencia, inclusión y diversidad, "y cada año durante las festividades la empresa tiene como objetivo ofrecer a los clientes una experiencia que inspira el espíritu de la temporada".