Calificada por quienes la conocen como una mujer seria, de trato amable y con altas calificaciones técnicas, incapaz de hacer algo fuera de la legislación, Victoria Rodríguez Ceja asumirá su nuevo cargo como gobernadora del Banco de México a partir del primero de enero de 2022, bajo el escrutinio de los mercados, de quienes deberá ganarse su confianza con acciones certeras y claras.
Ángel García-Lascurain, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), afirma que la nueva gobernadora del banco central enfrentará importantes retos: combatir la inflación, que está en los niveles más altos de los últimos 20 años; defender la autonomía de Banxico ante presiones del Ejecutivo, ese es el más importante, y preservar la independencia del banco central con su mandato único de reducir la inflación.
Felipe Hernández, economista para América Latina de Bloomberg Economics, señaló que “se observará muchísimo más escrutinio por parte de los mercados y de los inversionistas sobre las decisiones y las acciones que se tomen durante el periodo en que ella esté como gobernadora y gozará de muchísimo menos margen de tolerancia para posibles errores o decisiones que difieran de las que el consenso del mercado considere que son las más apropiadas.
”Creo que la flexibilidad de la política va a estar más restringida, no solo por la forma en que fue nominada a la posición, sino también por su experiencia y su currículum, donde claramente tiene una larga trayectoria en la Secretaría de Hacienda, pero su experiencia en política monetaria es bastante más limitada que la de sus antecesores”, subrayó.
Ricardo Aguilar, quien es economista en Jefe de Invex, coincidió en que sí es probable que esté bajo una mayor vigilancia del mercado, porque tendrá que pasar por una curva de aprendizaje y ser titular del banco central requiere de decisiones muy acertadas, que probablemente —si no las tiene experimentadas— tendrá que aprenderlas y el mercado la estará observando.
García-Lascurain advirtió también que será necesario que genere la confianza y la credibilidad necesaria en los mercados financieros, respecto a su gestión, y que es importante que defienda la autonomía de Banxico frente a vaivenes políticos o intervenciones del poder ejecutivo.
”La confianza la ganará con acciones claras y contundentes, y con una buena capacidad de comunicación”, enfatizó.
Seria y estricta
El ex jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, comentó que a Victoria Rodríguez la conoció en el año 2010 cuando ella trabajaba en temas financieros y de asesoría en el Sistema de Transporte Colectivo Metro; a partir de 2012 y hasta 2018 laboró como subsecretaria de Egresos bajo su gobierno de la CDMX.
”Siempre la conocí como una mujer muy dedicada y profesional, absolutamente estricta en el manejo de sus obligaciones”, advirtió.
″Su trato es amable, siempre muy serio, y muy dispuesta a su trabajo”, recalcó el actual senador Mancera.Durante su desempeño como secretaria del Trabajo y luego de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado trató a Victoria Rodríguez durante cuatro años y la describe también como una persona sería, de trato amable, “nada protagonista, lo cual se le agradecía, no hablaba de más”.
”Rodríguez era subsecretaria de Finanzas de la capital, sabía su trabajo, conocía las finanzas y todas las variables económicas que hay que conocer; tenía un equipo muy capaz, que ayudaba a resolver y explicaban por qué se nos daba una negativa y se demoraban los trámites; no se prestaba a hacer nada que no estuviera en los reglamentos ni a resolver las cosas por favoritismos”, subrayó.
Experiencia a debate
Durante la discusión en el pleno, algunos legisladores del Grupo Plural amenazaron con presentar una acción de inconstitucionalidad, al considerar que Victoria Rodríguez no cumple con el requisito de ley, de los cinco años de experiencia en temas de política monetaria para ser gobernadora del instituto central, pero Patricia Mercado descarta que eso lo puedan hacer.
Para ello se requieren 43 firmas del total de 128 senadores, es decir, el 33 por ciento de votos de quienes integran la Cámara de Senadores. Es un hecho que no tiene experiencia en política monetaria, comentó García-Lascurain, pero tendrá el respaldo del resto de la Junta de Gobierno y de un equipo técnico en el Banxico muy competente.
”Deberá demostrar el compromiso de bajar la inflación y basar sus decisiones en un análisis puramente técnico, no político”, subrayó. Mancera expresa que desde su punto de vista Victoria sí cuenta con la experiencia para conducir Banxico.
”Ella estuvo en el sistema financiero de la CDMX, que es igual o más grande que cualquier otro sistema en muchos de los países del mundo; ella tuvo que manejar también temas monetarios importantes, como es el caso de las emisiones de deuda. Si se ha visto en posiciones firmes a Esquivel, Victoria Rodríguez lo será también, ella no va a hacer nada que no esté permitido por la Ley”, recalcó Mancera.
Riesgos y temores
Acerca de los temores que se han expresado de que el Presidente de la República quisiera capturar a Banxico por medio de Victoria Rodríguez, para disponer de las reservas internacionales, Aguilar expresó que Rodríguez ya hizo un compromiso público en un video en donde se comprometió a no tocar las reservas, respetar la autonomía del Banco de México y combatir la inflación que es el mandato constitucional.
Además, la Junta de Gobierno del Banxico es un órgano colegiado de cinco miembros donde todos tienen el mismo voto, no por el hecho de ser titular de Banxico van a tener más participación.Descartó que la nueva gobernadora pueda tomar decisiones radicales como el modificar la Ley para transferir las reservas al gobierno.
“Eso no lo podría hacer, tendrían que cambiar la Constitución”, abundó.Hernández estimó que el consenso de los analistas es que la nueva gobernadora esté más cerca, aunque no necesariamente de acuerdo con él, pero sí más cerca de lo que piensa Esquivel, que de Díaz de León.
Advirtió de un mayor riesgo de volatilidad y de salidas de capitales si el mercado considera que las decisiones que está tomando el banco central no son las más adecuadas.También hay preocupación por otros temas en donde ha sido menos clara la posición de los otros integrantes de la Junta, como el manejo de las reservas internacionales, de la posible intervención del mercado cambiario o de regulación financiera.
Decisiones en contra de lo que los inversionistas y analistas consideren lo más prudente pudiera tener repercusiones sobre el tipo de cambio o las tasas de interés de mercado, recalcó Felipe.
La llegada de Victoria implica riesgos, de decisiones con las que el mercado no estaría de acuerdo, pero no necesariamente implica un giro de 180 grados en las políticas y en las decisiones que se han venido tomado hasta ahora, abundó.
Aguilar dijo que preocuparía más que con su llegada, una mayoría en la junta se oriente a abandonar la restricción monetaria en momentos de alta inflación. “El riesgo es que ella no defienda la autonomía, ese es el temor que todos tenemos”, subrayó el presidente del IMEF.
Los desafíos y la FED
FEDFelipe Hernández, economista para América Latina de Bloomberg Economics, afirmó que el próximo año será muy importante en términos de desafíos de política monetaria no solo en México sino en la mayoría de los países de América Latina e incluso en la mayoría de los bancos centrales en el mundo.
Es básicamente una combinación de desafíos que resultan de un escenario donde la inflación ha aumentado a niveles que no se observaban hace varios años, y en el caso de México una inflación general y subyacente muy por encima de la meta del Banco central y que demanda algún tipo de respuesta de política monetaria.
Hay otros retos importantes, que son las expectativas sobre la dirección en la que se va a mover la política monetaria en Estados Unidos y las recientes probabilidades de que retiren el estímulo monetario más rápido de lo que habían anunciado inicialmente, pero también la FED empiece a subir las tasas de interés. Estos dos retos los deberá atender el próximo gobernador del Banxico.