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Tequila vs. Mezcal

Estas bebidas espirituosas han conquistado el mercado global impulsadas desde 1996 por celebridades como Carlos Santana. Desde entonces, la industria ha florecido, con más de 36 mil 600 productores y 166 nuevas marcas registradas ante el CRT.

¿Team tequila o team mezcal? En los últimos años, estas dos bebidas han experimentado un renacimiento que las ha llevado a conquistar el mercado global desde el paladar como un fenómeno cultural que ha sido impulsado también por los famosos.

Actualmente, el debate regresó a la mesa —y a las redes sociales— con los actores Diego Boneta y su tequila DeFrente, un blanco artesanal de agave azul, y Luis Gerardo Méndez con Ojo de tigre, que es una fusión entre Agave Espadín y Tobalá, ambos de la mano de Casa Lumbre Spirits, que tiene presencia en más de 50 países.

Tanto el tequila como el mezcal son bebidas muy versátiles que se pueden disfrutar derecho o en coctelería y que están teniendo gran auge no solo en México sino a nivel internacional. Cada marca es diferente, pero en general buscamos socios estratégicos que puedan asegurar la calidad de los productos, la escalabilidad y, sobre todo, las prácticas ambientales adecuadas”, respondió la empresa en entrevista escrita con Bloomberg Businessweek México.

Las celebridades han logrado impulsar la conversación sobre los destilados en generaciones jóvenes tras el lanzamiento de la campaña publicitaria que incluye un video sobre la confrontación que tienen los actores por sus bebidas y la manera en que liman asperezas para concluir que ambos destilados son valiosos.


Lo que es un hecho es que entre enero y agosto de este 2023 se produjeron 420.8 millones de litros de tequila, un incremento del 71 por ciento comparado con el 2019, previo a la pandemia del Covid-19, con valor de 39 mil 471.3 millones de pesos, arrojan datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cabe destacar que del volumen producido se exportó el 67 por ciento, que equivale a 282.2 millones de litros, donde 6 de cada 10 litros fueron del tipo premium Tequila 100 por ciento, y es que los tequilas de alta maduración alcanzan un valor que va de los 600 hasta los 5 mil pesos.

Este interés por el mercado premium del tequila se debe a la incursión de una veintena de actores, cantantes, deportistas e influencers como el basquetbolista LeBron James y la celebridad Kendall Jenner, con marcas como Lobos 1707, Calirosa Añejo y 818, respectivamente.

La primera celebridad en interesarse por el tequila fue el guitarrista Carlos Santana en 1996 con Casa Noble, un negocio que vendió en 2014 a Constellation Brands.


Aunque el caso de mayor éxito fue George Clooney con su tequila Casa Amigos, que inició en 2013 y cuya marca el actor vendió en el año 2017 a la internacional Diageo por mil millones de dólares.

Desde aquel evento de 2017 que catapultó el éxito del tequila a nivel internacional, los productores de agave se han incrementado en 6 veces, al pasar de 5 mil 988 a más de 36 mil 600, además de que se registraron 166 nuevas marcas de tequila ante el CRT.

En la lista de personalidades que tienen inversiones en la bebida del agave mexicano destacan Justin Timberlake quien e se alió con Casa Sauza para su marca 901; Daddy Yankee con ‘El Cartel’ que auspicia eventos de música urbana en su natal Puerto Rico; Michael Jordan, cofundador de Cincoro; Dwayne Johnson ‘La Roca’, con Teremana, y Elon Musk con la edición especial de Tequila Tesla, por mencionar algunos.

De las mil 850 marcas de tequila que existen aproximadamente, se estima que cerca de 15 son de famosos, lo que significa que en volumen aportan menos del 5 por ciento de la producción del destilado de agave.

“Cada litro de esta gente que son artistas, deportistas, líderes de opinión, o que han visto una alternativa en el tequila, tienen que cumplir con las normas en México; tributan, compran el agave en México, dan empleo en las fábricas y generan divisas en el país que no teníamos, entonces yo creo que ha sido realmente un tema de sumar y multiplicar, llevando un éxito para el campo”, destacó Ramón González, director general del CRT.

Apuntó que hay espacio para las marcas actuales y las futuras que puedan sumarse, ya que actualmente solo se tiene sembrado agave en 426 mil hectáreas, 11 por ciento de la superficie cultivable, y en el mediano plazo apostarán por no ampliar las localidades participantes de denominación de origen, pues detalló que la tendencia internacional es reducirla para hacer más exclusivo el producto.

El tequila cuenta con denominación de origen en 181 municipios localizados en Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Guanajuato.

Las marcas icónicas del tequila

La batuta la llevan José Cuervo, con 18 por ciento del mercado; Tequila Patrón, con 10 por ciento; Don Julio con 5.5 por ciento, y Sauza Tequila, con 4.8 por ciento, de acuerdo con los últimos datos disponibles de Euromonitor.

Detrás de estos nombres, encontramos a visionarios del mundo de los destilados, con empresarios como Juan Francisco Beckmann Vidal, descendiente de la familia Cuervo, quien ha desempeñado un papel fundamental en la transformación de José Cuervo en una marca global de renombre; al enfocarse en la calidad y la innovación, cimentó la posición de la marca como líder indiscutible en el mercado del tequila.

La empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores como Becle, data de 1758, y hoy en día el 70 por ciento de sus ventas provienen de sus marcas de Tequila, lideradas por José Cuervo.

“Nos enorgullece informar que nuestra estrategia de premiumización ha obtenido resultados positivos, al haber experimentado un sólido crecimiento en nuestras categorías de tequila premium, superando el desempeño de la industria en general”, dijo en su último reporte Domingo Beckmann.

En el segmento premium compiten con marcas como Clase Azul y Casa Dragones, que están marcando tendencia, ya que detrás de Casa Dragones, encontramos a Bertha González Nieves, la primera mujer maestra tequilera en la historia de México, cuya dedicación y experiencia han llevado a la marca a la cima del mercado premium, al no solo ofrecer tequila de alta calidad, sino también experiencias únicas de degustación.

El espíritu rebelde del Mezcal

El mezcal, con su sabor ahumado y su historia arraigada en tradiciones ancestrales, conquista el paladar de los amantes de los destilados artesanales. El año pasado se produjeron 14.2 millones de litros de mezcal, un crecimiento del 75 por ciento anual, y el 60 por ciento fue para exportación con 397 marcas, indican datos del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).

Asimismo, destaca que las exportaciones crecieron 67 por ciento anual, con un total de 8.5 millones de litros enviados a 64 países, también protegido para una Denominación de Origen.

Detallan que el 95 por ciento de la producción fue mezcal artesanal, 4.22 por ciento mezcal y 0.44 por ciento mezcal ancestral.

Marcas como Del Maguey, Wahaka y Mezcal Vago están liderando la revolución del mezcal, llevando la autenticidad de esta bebida a los rincones más lejanos del mundo.

Detrás de estas marcas, encontramos maestros mezcaleros cuya destreza y conocimiento ancestral son fundamentales para la producción de mezcal de alta calidad, como es el caso de Ron Cooper, fundador de Del Maguey, quien vendió la marca al productor de Absolut, Pernod Ricard en 2017.

Entre los intereses de internacionales también destacan Diageo que firmó un acuerdo de distribución con Mezcal Union en 2016, para comprar la marca a inicios del 2022; Bacardi con Ilegal Mezcal, que desde 2017 había adquirido una participación minoritaria que concretó en el total de la marca apenas en septiembre de este 2023.

Mientras que Cuervo hace una década decidió crear su marca propia de mezcal con 400 Conejos; y Casa Lumbre e alió con el actor Luis Gerardo Méndez para darle vida a Ojo de Tigre.

“La visión de Casa Lumbre para innovar es desafiar los límites de lo convencional para crear una nueva generación de marcas únicas y culturalmente icónicas que resalten al patrimonio culturar, sensorial y biológico que tiene México, creando productos del campo a la botella”, señaló la empresa.

Otros famosos con marcas de mezcal son el cantante colombiano Maluma, que en 2022 lanzó su marca de mezcal llamada Contraluz; el vocalista de Maroon 5, Adam Levin; así como Bryan Cranston y Aaron Paul, protagonistas de la serie “The Breaking Bad”, con su mezcal “Dos Hombres”.

Y no son los únicos con los ojos en el mezcal, ya que a finales de septiembre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no reveló a quién, pero notificó que identificó que una persona moral y una persona física que podrían haber cometido negativa de trato, una práctica anticompetitiva en el mercado del mezcal, resolución que podría tomar años.

Para Rodrigo Zamora, director de vinos y licores en ISCAM, consultora en el canal de mayoreo abarrotero, el precio del mezcal ha experimentado un alza significativa para los consumidores, con un aumento seis veces su valor original.

En el año 2013, una botella de esta bebida se vendía a 87 pesos, pero en la actualidad, su precio promedio ha alcanzado los 518 pesos, lo que representa un incremento del 495 por ciento.

“Este valor incluso supera el precio promedio del tequila, lo que ha contribuido significativamente a mejorar la percepción general del mezcal”, advierte Zamora.

El ISCAM reporta que 440 marcas de mezcal se comercializan en el canal mayoreo donde incluso destaca que el 80 por ciento del mercado nacional está concentrado en 10 marcas.

“El consumo en el Valle de México fue algo que detonó esta categoría, como un fenómeno donde sobre todo en la Condesa y Roma se volvió moda el tema del mezcal con centros de consumo especializados, las mezcalerías y eso desarrolló muchísimo la categoría, casi el 40 por ciento de las ventas de mezcal se hacen en el Valle de México”, reveló Zamora.

Señaló que el norte del país es donde actualmente se está desarrollando la categoría, creciendo casi un 20 por ciento de las ventas en lo que va del año, y tiene que ver mucho con la migración de centros de consumo. “Muchas marcas empiezan a aludir a eso, marcas buscan conexión, como el de Contraluz, que tiene a Maluma como sponsor”.

Tanto el tequila como el mezcal están viviendo una era dorada, donde la calidad, la innovación y la tradición convergen para crear experiencias únicas, y las figuras detrás de estas bebidas no solo son líderes de la industria, sino también guardianes de la herencia cultural de México, con un mercado premium en constante expansión que promete seguir ofreciendo joyas líquidas que cautivarán dimensiones internacionales.

“El mezcal es una bebida hermana con un potencial enorme de crecimiento, no son competencia, ambas tienen una preferencia de mercado, deben buscar su propio camino y tienen una posibilidad enorme de crecer. Conviven y coexisten en cualquier mercado”, comentó Martín Muñoz, Comisionado Técnico de CRT.

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