Carnes, granos, frutas, verduras y hasta azúcar: esos son los productos alimenticios que se importan regularmente entre México y Estados Unidos.
Aproximadamente 26 mil millones en productos agrícolas y alimentos llegaron a Estados Unidos en 2018, mientras que 19 mil millones en este mismo tipo de artículos llegaron a México, según el prestamista CoBank ACB. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles de 5 por ciento a las importaciones desde México a partir del 10 de junio, las cuales aumentarían a 25 por ciento en octubre si el país no cumple con sus exigencias en términos de inmigración.
Si los aranceles llegan a 25 por ciento, el costo para los importadores de EU podría ser de 6 mil 500 millones dada la cantidad de dólares comprados a México en 2018, según informa el prestamista de Greenwood Village, Colorado. Si México toma represalias, las mesas de los habitantes en ambos lados de la frontera podrían verse afectadas.
"Las cosas serán más costosas para el consumidor estadounidense" si las tarifas suben a 25 por ciento, dijo Dan Kowalski, vicepresidente de investigación de CoBank.
A mediados de mayo, la eliminación de los aranceles estadounidenses sobre acero y aluminio de Canadá y México dio esperanzas sobre la eventual ratificación de un nuevo acuerdo comercial entre los tres países.
El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ve un 80 por ciento de probabilidades de que México negocie una solución con EU para evitar nuevos aranceles, un optimismo compartido por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, no hay certeza alguna en adelante para agricultores, comerciantes y demás del sector agrícola, según Kowalski de CoBank.
"Es difícil para el sector agrícola hacer planes a mediano y largo plazo cuando no están seguros de cuál será la política de comercio exterior", dijo Kowalski.