Bloomberg Businessweek

Así son los meses infernales de Wall Street: sin dormir, sin comer, sin familia

La temporada de reportes trimestrales eleva al máximo la adrenalina del mundo accionario... aunque los rituales podrían cambiar.

Desde hace más de un cuarto de siglo, el analista de Wall Street, Mike Mayo, baila al compás sin tregua del mundo empresarial estadounidense.

Sus hábitos de trabajo, los eventos familiares, su vida social e incluso su rutina de ejercicios y sus vacaciones quedan sometidos al ciclo aparentemente inmutable de los informes trimestrales sobre ganancias.

Cuatro veces al año, tiene que olvidarse de todo lo demás. ¿Los niños? Encontrar una niñera. ¿Gimnasia? Quizá a las 4:30 de la mañana.

Durante los 30 días de ajetreo, la adrenalina es tan alta que a veces Mayo se olvida de comer. Salta, grita y no suelta el teléfono. Celebró su centésima temporada de ganancias este año con una taza de chocolate caliente para recuperar el aliento.

"El tenis tiene cuatro torneos Grand Slam", dice Mayo, analista bancario de Wells Fargo. "Wall Street tiene sus cuatro temporadas trimestrales de ganancias".

¿Pero qué pasaría si, para las finanzas estadounidenses, la Tierra abruptamente cambiara, y las cuatro temporadas de pronto se redujeran a dos? Podría parecer un delirio. Pero la idea ahora ha sido planteada por el mismísimo presidente Donald Trump. En un tuit del 17 de agosto, sugirió que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por la sigla en inglés) evaluara esa posibilidad.

Ese cambio modificará drásticamente la vida en Wall Street. Al igual que Mayo, miles de analistas, auditores, gerentes de cartera, profesionales de relaciones con los inversores y expertos en relaciones públicas han construido sus carreras y sus vidas en torno a los cuatro trimestres.

Las declaraciones de ganancias deben elaborarse. Las llamadas en conferencias arreglarse. Los informes escribirse. Las recomendaciones de acciones actualizarse.

Placer estacional

Eso también privaría a las firmas de analistas de por lo menos un placer estacional: oír cómo las llamadas en conferencia hacen sonar la música en toda la oficina.

Los trimestres, dice Mayo, son "los ritmos de mi vida". Se sintió aliviado cuando su primera hija, ahora crecida, nació el día después de que terminaran las ganancias del segundo trimestre.

Lo que es aún más importante, advierten las voces críticas, es que modificar el ritmo del mundo empresarial estadounidense a un programa semestral reduciría la transparencia para el público inversor.

Actualmente, las empresas estadounidenses deben mostrar sus datos cada tres meses. En un ritual que rige a Wall Street y es tan constante como el paso del verano al otoño, más de 3 mil compañías que cotizan en bolsa publican actualizaciones financieras cruciales.

Es como un chequeo que revela la salud de una compañía (o el alcance de su enfermedad) y proclama su visión sobre el futuro.

El día de informe de ganancias requiere semanas de preparación y pequeños ejércitos de ejecutivos, personal de relaciones con los inversores, asesores legales y analistas de números.

Juntos son responsables de elaborar un comunicado de prensa, estados financieros y un guión para la teleconferencia con analistas, a la que el público tiene acceso y suele durar una hora.

Las compañías ruegan que el día de ganancias sea aburrido. Que no haya sorpresas, ni tropiezos, ni máximos responsables reprendiendo a los analistas.

Hay molestos detalles que volver a chequear para evitar el caos el día crucial. Los números deben ser exactos. Los ejecutivos deben estar preparados para las preguntas más incisivas.

Luego hay detalles que pocas personas del otro lado de las llamadas siquiera consideran: ¿Funciona el sistema del teléfono correctamente? ¿El aire acondicionado está apagado y no hay construcciones afuera?

Del mismo modo, los inversores dedican incontables horas al análisis de cada hoja de cálculo y cada pronunciamiento sobre las llamadas de ganancias.

Jefferies Financial Group dijo en su sitio web que tiene 140 analistas que publican sus opiniones sobre más de 2 mil acciones. Eso es mucho tiempo al teléfono.

"He estado despierto hasta las 3 de la mañana trabajando en todos los matices y en cada palabra que se dijo en la conferencia telefónica", dijo Andy Hopkins, que dirige la investigación de acciones para el administrador de activos Wilmington Trust. "Es una decisión importante"

Informado

Incluso si tuvieran que informar solo dos veces al año, algunas compañías podrían optar por continuar con un sistema trimestral para mantener informados a los inversores.

"No es como si pusiéramos nuestros pies en nuestros escritorios durante seis meses", dijo Loren Mortman, presidente de la firma de relaciones con los inversores The Equity Group.

Como dijo Brett Goodman, director de Comunicaciones de E * Trade Financial Corp, las ganancias nunca terminan. Se ciernen durante todo el año.

"En términos de la cadencia de cada trimestre, el periodo previo a los reportes comienza tan pronto como finalizan los reportes", dijo Goodman. "Cuando estamos en la sala preparándonos para las ganancias trimestrales, ya estamos pensando en lo que vamos a hacer para el próximo trimestre".

El resto de los ciclos de informes del mundo varían. La Comisión Europea finalizó el requerimiento trimestral en 2013, después de que Japón cambiara las cuatro veces al año a dos en la década de 2000.

Flexibilidad para pequeñas empresas

Los partidarios de la idea de Trump dicen que ir bianualmente liberará a los CEOs de Estados Unidos para que se centren más en el panorama general y den flexibilidad a las pequeñas empresas.

El gasto en investigación de Wall Street ha estado bajo escrutinio desde que las regulaciones financieras europeas hicieron 'clic' en ese punto en enero, desglosando su costo de otros servicios.

Los inversores también están reexaminando su gasto en investigación, especialmente a medida que los algoritmos se hacen cargo cada vez más de las operaciones.

Los críticos, sin embargo, abundan. Un estudio realizado por el CFA Institute del Reino Unido concluyó que el cambio a la presentación de informes bianuales no elimina el pensamiento a corto plazo.

También dijo que la mayoría de las empresas continúan reportando trimestralmente, incluso cuando no están obligados a hacerlo.

"Un mercado eficiente opera sobre fundamentos, y si tenemos menos datos fundamentales, sería complicado", dijo Liz Young, estratega de inversiones senior de BNY Mellon Investment Management.

Robert Pozen, un conferencista senior del MIT Sloan School of Management, dijo que cambiar a dos veces al año podría hacer que sea más tentador intercambiar información privilegiada porque pasaría mucho tiempo entre la información oficial.

Craig Huber, analista de Huber Research Partners, dijo que el sistema de cuatro trimestres al año permite una mayor transparencia porque, de lo contrario, el periodo entre cada informe sería "una eternidad".

La oposición de Huber se produce a pesar de su carga de trabajo de 22 empresas, incluidas Facebook y CBS , muchas de las cuales informan el mismo día.

"Mi récord es siete", dijo. "Cuando tienes más de tres, te anestesia".

Advertising
Advertising