El Canal de Panamá planea aumentar sus tarifas debido a la tensión impuesta por la disminución de los niveles de agua a lo largo de la ruta que conecta el Pacífico y el Caribe.
El canal de 80 kilómetros de largo obtiene gran parte de su agua del lago Gatún. El año pasado fue el quinto más seco en las últimas siete décadas para la región circundante. Eso sigue a varios años de precipitaciones por debajo del promedio, mientras que la evaporación del agua ha aumentado 10 por ciento debido a un aumento de la temperatura.
Sin los gravámenes adicionales y otros cambios operativos, indicó este lunes la Autoridad del Canal de Panamá en una declaración, la disminución de los niveles de agua afectará las esclusas a lo largo del canal que manejan buques Neopanamax y Panamax, los barcos más grandes que utilizan la ruta.
Los buques de más de 38 metros de longitud pagarán una nueva tarifa plana. Los barcos también pagarán una nueva tarifa de entre 1 y 10 por ciento de su peaje, dependiendo de los niveles de agua en el lago Gatún.
Además, la autoridad está cambiando el sistema de reservas del canal para incluir 27 espacios, el mismo número ofrecido durante los cortes de carril.
La autoridad dio a conocer que planea dar a los clientes datos en tiempo real sobre los niveles de agua actuales y proyectados en el lago Gatún y los borradores máximos disponibles. Los niveles oficiales del lago se publicarán diariamente y se pronosticarán dos meses antes.
También precisó que gastará más para abordar la sostenibilidad del suministro de agua del canal.
No fue posible contactar de inmediato a nadie en la Autoridad para hacer comentarios.