Bloomberg Businessweek

De Jalisco para el mundo, el mejor bailarín del momento

El multipremiado Isaac Hernández conquistó el máximo reconocimiento de la danza y acumula aplausos en su meteórica carrera.

Isaac Hernández vuela. Atraviesa el escenario saltando a una velocidad de tres metros por segundo y aterriza para seguir desafiando lo que los seres humanos podemos hacer con nuestros cuerpos.

Días antes de que arrancara el Mundial de futbol, este veinteañero hizo que México volteara a Rusia para verlo alzarse con el máximo galardón de la danza: el Benois de la Danse, que le fue entregado en el Teatro Bolshoi de Moscú. Se trata de un premio que ha reconocido a grandes del arte como Julio Bocca, la estrella argentina de la danza; Alicia Alonso, la fundadora del ballet cubano; Julia Kent, bailarina principal del American Ballet Theatre hasta 2015; Marie Agnès Gillot, la reina de la Ópera de París y, por supuesto, la española Tamara Rojo, actual directora artística del English National Ballet, donde Isaac es bailarín principal.

"Debo agradecer a la vida por mostrarme el camino desde el patio trasero de mi casa, donde comencé a entrenar, a los mejores escenarios del mundo", escribió en mayo en Twitter, después de ser nominado al galardón. Su primer maestro fue su padre, el bailarín Héctor Hernández Valle, y en 2002 consiguió una beca para la reconocida Philadelphia's Rock School for Dance Education.

En 2008, se unió al Ballet de San Francisco y dos años más tarde ya era unos de sus solistas. (Un dato interesante: uno de sus diez hermanos, Esteban, de 24 años, ha seguido sus pasos y ya es solista en esa compañía). Isaac debutó en el Ballet Nacional de Holanda en 2012, y solo dos años más tarde ya era el bailarín principal, hecho que le abrió las puertas de algunos de los escenarios más importantes de Europa y el mundo.

El jalisciense no se cansa de acumular premios. Fue primer lugar en la Competencia Internacional de Ballet de Cuba en 2004, bronce en la de Moscú de 2005, oro en la de Estados Unidos en 2006, el galardón holandés Alexandra Radius en 2014, el italiano Leónide Massine en 2015 y la lista sigue.

Su Benois de la Danse lo conquistó por sus interpretaciones en La Sylphide, con la English National Ballet, y su rol como el barbero cervantino Basilio en Don Quijote, con la Ópera de Roma y bajo la dirección del legendario bailarín ruso Mikhail Baryshnikov.

Isaac es además la cabeza de la mayor iniciativa para empujar la danza en el país: Despertares, que desde 2012 ha traído a México a algunas de las mayores ¬guras del mundo.

Pero su visión va más allá. El bailarín jalisciense quiere que México abrace el arte, no solo por razones estéticas sino por su enorme potencial económico. Por ello, este año presenta Despertares Impulsa, un evento que incluye talleres y clases magistrales para entender a las industrias creativas como un motor de desarrollo económico.

Isaac simplemente no se cansa de volar.

Advertising
Advertising