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El capitán de Banco Azteca que protagoniza el sector financiero en México

Desde el sector público o en la banca privada, este directivo ha estado presente en los grandes cambios financieros recientes del país.

Alejandro Valenzuela se dio a conocer en la escena pública de México como el llamado "Vocero del Pacto".

Cuando la economía mexicana se fue al despeñadero, tras la crisis de 1994-1995, fue habilitado por el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Guillermo Ortiz, como la voz que explicaba y argumentaba las duras medidas que el gobierno tomó para salir de la peor crisis de la historia económica del país.

Con el paso del tiempo, Valenzuela dejó el sector público y se convirtió en un prominente protagonista del sector financiero mexicano.

Al hoy director general de Banco Azteca le caracteriza atacar de frente los problemas. Le gusta salir y hablar, defender sus posiciones cuando es necesario.

El reto que tiene al frente de la institución no es menor: demostrar que el modelo de negocios que adoptó el banco es el adecuado para hacerlo crecer y, por si fuera poco, el mejor canal para ayudar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la distribución de recursos de programas sociales, un tema que ha despertado fuerte polémica.

Valenzuela estudió la licenciatura en Economía y luego una maestría en la Universidad de la California Los Ángeles (UCLA), y luego se doctoró en Administración y Evaluación de Proyectos en la Universidad de París Dauphine y la Escuela Superior de Comercio de París.

Cuenta a los amigos que, cuando comenzó su carrera en el gobierno del país, le decían que tenía que estudiar un doctorado en alguna universidad "respetable" y no solamente en Francia.

Fue el economista del candidato presidencial Francisco Labastida y participó en numerosos debates con sus homólogos de los otros candidatos. Tras el triunfo de Fox, fue invitado por Eduardo Sojo a integrarse al gobierno, pero él decidió comenzar una carrera en el sector privado.

Estuvo al frente de uno de los principales bancos del país, Banorte, en donde llegó luego de haber sido director general de Tesorería, de la Casa de Bolsa, y director general de Relaciones con Inversionistas y de Relaciones Institucionales.

Hace cuatro años, llegó a la dirección general de Banco Azteca, en donde hizo cambios profundos. De entrada, el equipo directivo del banco cambió su perfil de un sesgo comercial a uno mucho más financiero.

Desde hace dos años, contrató a miles de jóvenes que se dedican exclusivamente a explicarle a sus clientes, la mayoría en la base de la pirámide del uso de la banca, cómo utilizar sus servicios en línea y celular.

Hoy tiene más de 5 millones de clientes en su banca digital y su objetivo es terminar este año con al menos 7 millones.

Hay quien apuesta que a Valenzuela todavía le esperan sus días más importantes como uno de los capitanes del sector financiero mexicano.

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