La revolución de la comida mexicana en el mundo se resume a un platillo: los tacos. Desde Estados Unidos y hasta Singapur, los chefs están volteando a ver a los tacos como un platillo único y valioso. No hay límite, todos los ingredientes caben en una tortilla y nadie como los mexicanos para prepararlos.
¡Fans, manifiéstense!, ¿saben cuál es su origen?
La Ciudad de México podría no ser el hogar original del 'platillo', ya que los tacos se iniciaron en las minas de plata del país en el siglo XVIII, pero es el mejor lugar para ver el amplio espectro de deliciosas posibilidades. Los tacos incluso son un alimento para alimentar el alma. Las calles están llenas de puestos donde hombres y mujeres vestidos con los delantales pican rápidamente la carne y la llevan a las tortillas recién calentadas en cuestión de segundos, sirviendo bombas adictivas de sabor, a veces por menos de 10 pesos.
Este platillo es tan variado, que incluso hay un taco 'Omakase' (menú de degustación de los chefs de cocina gourmet inspirado en Japón), que puede probarse en algunos de los mejores restaurantes del mundo.
¿Se te antojaron?
Por suerte, Bloomberg tiene a algunos de los mejores chefs del mundo, quienes ayudaron a seleccionar -según su criterio- los lugares donde venden los 'mejores' tacos de la CDMX, entre ellos, se encuentran Richard Vines, Jefe de crítica de alimentos de Bloomberg.
Comencemos el recorrido con unos de los más reconocidos en México, el concurrido Mercado de Medellín en Roma Sur; allí es donde deberás buscar a Meche y Rafael, un puesto de carnicero que ofrece tacos de carne que hicieron 'volar' al chef Alon Shaya.
La carnicería de 'Meche y Rafael' en el Mercado de Medellín
Andrew Zimmern, conocido por el programa Comidas exóticas Bizarre Foods, en inglés de Travel Channel nos contactó con una guía de comida increíble, Ruth Alegria, quien nos llevó a través de varios mercados y nos mostró los mejores bocados en cada lugar, relata Shaya.
"Después de que pensamos que no podíamos comer más, ella nos miró a los ojos y dijo: '¿Ahora están listos para las mejores carnitas de tu vida?' Cada mordida era asombrosamente buena, y había una barra de todo lo que puedas comer con guacamole y salsa junto al puesto. Las tortillas estaban recién prensadas y la carne era fresca".
Además de la maciza, Shaya ama los tacos chicharrón, especialmente los que hacían Meche y Rafael. Ellos sirven sus carnitas sólo los sábados o días festivos; las otras carnes se ofrecen todo el tiempo.
Los Parados
Ubicación: Eje 2 Poniente. Monterrey 333, Roma Sur.
En la esquina de Monterrey y Baja California, en la zona de moda de Roma Sur, 'Los Parados', al aire libre, están llenos casi todo el día y la noche, con clientes que buscan algo para comer después del bar.
"Lo he visto lleno tanto en la comida y en la noche, pero la fila es más larga por la noche ", dice el chef Bob Pruitt. Hay algunos tacos vegetarianos, como el de rajas con queso fundido, pero la mayoría de las selecciones cuentan con algún tipo de carne que se cocina rápidamente sobre carbón.
"Mi favorito es el de poblano con queso y arrachera, pero el pastor aquí es uno de los mejores de la ciudad. No estoy seguro si hay algún secreto real, pero el condimento es perfecto, y lo ejecutan tan bien", señala.
El Farolito
Ubicación: Altata 19, Cuauhtémoc, Hipódromo Condesa.
Abrió en el mercado de la Condesa hace 55 años, y ahora hay más de dos docenas por la ciudad. El favorito de antaño es el que sirve sus tacos con cecina de Yecapixtla: tiras intensas de carne salada y seca o curada. Cuentan con una pizca de esa cebolla en la parte superior.
Para el chef Robert Santibanez: "aunque sus tortillas no son hechas a mano, la carne es excelente, al igual que las cebollas al carbón".
La chef Anita Lo prefiere el Rib Eye al carbón, donde la carne tiene ese toque ahumado que va muy bien con los chiles, el maíz y el queso.
"El delicioso queso contra un intenso jugo de limón, la cebolla cruda, y el agudo aroma de la variedad de salsas -roja, verde, picadillo- hacen de este un bocado complejo y muy bien balanceado". dice.
El Vilsito
Ubicación: Petén 248, Avenida Universidad, Narvarte Poniente.
Lo que debes pedir en El Vilsito es pastor, según recomienda Stupak. "Por la noche, las puertas del garaje se abren y hay cuatro taqueros, cada uno tallando su propio trompo, justo en la acera. Una multitud abarrota la calle a las 4 am.
"El espectáculo de las enormes esculturas de carne de cerdo lamiendo las llamas que se han tallado hábilmente y cubiertas con una mordida de piña voladora es teatral de la mejor manera, especialmente después de varias bebidas". Así lo describe el chef.
El Venadito
Ubicación: Avenida Universidad 1701, Col. Agrícola, Álvaro Obregón.
Cuando Fabian Von Hauske regresa a su casa en la Ciudad de México siempre va al sitio cercano a la glorieta de Coyoacán: un pequeño puesto de carnitas frente a un restaurante. "Siempre pido el campechano, que tiene panza, espaldilla, costilla y trozos de chicharrón".
El Califa
Ubicación: en Alata 22, Condesa.
Es un lugar que abre hasta las 4 de la mañana, por eso es tan popular entre los chefs: "es como una fiesta todas las noches". Pero lo que hace volver a Gastón Acurio, uno de los más respetados maestros culinarios de Perú, es la calidad de los ingredientes y la cocina.
"Se mezclan los chiles de México con la carne de vaca", dice él de la arrachera, o "marinada falda filete de tacos", que luego se cocina en una parrilla mexicana.
Tacos de Memo
Mercado San Cosme, Avenida Ribera de San Cosme, Cuauhtémoc.
El chef Enrique Olvera tiene gratos recuerdos de su visita cuando era niño al Mercado de San Cosme. El sitio sigue ahí y continúa con su zona de comida, ya sea corrida o con los amados tacos. No puedes dejar de visitar el puesto que atiende don Memo, para probar los tacos de chicharrón y de huevo con arroz.
El Villamelón
Ubicación: Eje 6 Sur Tintoreto 123, Cd. de los Deportes.
En una esquina no muy lejos de la Plaza de Toros de México, se encuentra un lugar famoso por el intenso sabor de sus tacos, 'El Taco costeño'.
El chef Albert Adrià dice que prefiere un taco de cecina con longaniza y chorizo. "Delicioso", comenta el chef, "es un taco realmente balanceado en ingredientes, por todos los sabores mezclados con picante y otras salsas".
El Turix
Ubicación: en Calle Emilio Castelar 212, Esquina Henrik Ibsen, Polanco.
En Polanco, 'El Turix' tiene algunos asientos, pero es más escaparate que restaurante, los meseros ofrecen rápidamente su orden de especialidades de estilo Yucatán. Los platillos destacados del menú son las gorditas, pero según el chef Chris Cosentino, lo mejor son los tacos de cochinita pibil (carne de cerdo lenta asada con un achiote grueso y salsa de adobo de naranja agria).
Las tortillas de maíz de la casa son buenas; también el habanero. "Fue mi primera comida en la Ciudad de México", dice el chef Chris Cosentino. "Me encanta que tienen un menú bastante restringido y sólo sirven cerdo. Todo lo que probamos fue increíble".