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La era de lo 'Hecho en China' ha terminado, dice el fabricante de bicicletas más importante del mundo

Los aranceles impuestos por Donald Trump hacen que esta firma agregue 100 dólares en promedio al precio de las bicicletas fabricadas en China y exportadas a Estados Unidos. Así que cambió su sede de manufactura.

Giant Manufacturing, el mayor fabricante de bicicletas del mundo, trasladó la producción de pedidos con destino a Estados Unidos de sus instalaciones de China a su base de operaciones en Taiwán, tan pronto como escuchó a Donald Trump amenazar con una acción arancelaria en septiembre.

"Cuando Trump anunció el plan de aranceles del 25 por ciento, lo tomamos en serio", dijo la presidenta Bonnie Tu en una entrevista en la sede de la ciudad de Taichung de Giant en Taiwán. "Comenzamos a movernos antes de que él cerrara la boca".

La empresa forma parte de un número creciente de empresas globales que están cambiando su producción fuera de China como respuesta a las relaciones comerciales cada vez más hostiles entre las dos superpotencias (EU y China).

Intel se convirtió esta semana en la última en decir que está revisando su cadena de suministro global, mientras que Li & Fung, el mayor proveedor mundial de bienes de consumo, dijo que la guerra comercial la está impulsando a diversificarse fuera de China.

"El año pasado me di cuenta de que la era 'Made In China' y el suministro a nivel mundial había terminado", dijo Tu.

El fabricante de bicicletas de montaña y de carreras cerró una planta en China a finales de 2018 y cambió la mayoría de los pedidos de Estados Unidos fuera del país.

La compañía anunció en julio pasado que se encontraba estableciendo una fábrica en Hungría "ya que mover la producción cerca de su mercado es una tendencia".

Actualmente, el gigante tiene una planta en Taiwán y en los Países Bajos, y aún quedan cinco en China.

El sitio taiwanés trabajará turnos dobles para mantenerse al día con los pedidos reubicados. La compañía dijo que está buscando un socio en el sudeste asiático.

'El mundo es plano'

"El mundo ya no es plano", dijo Tu, citando al libro 'El mundo es plano' de Thomas Friedman, cuyo título es una metáfora para ver el mundo como un campo de juego para las empresas y el comercio. "El concepto ya no es asequible en todos los lugares".

Inversores y analistas han notado la disposición de la firma, considerada durante mucho tiempo como el taller de bajo costo del mundo, para desviar rápidamente los pedidos de la nación asiática afectada por las tarifas.

Sus acciones han subido 78 por ciento este año, convirtiéndose en la compañía con mejor desempeño entre sus pares globales, después de cuatro años consecutivos de caída.

"Vemos la conciencia global de la marca como la principal barrera para los nuevos participantes, y sus sitios flexibles de fabricación como clave para evitar el riesgo arancelario en los productos 'Made in China' de EU y Europa".

Las tarifas aumentan 100 dólares en promedio al precio de las bicicletas fabricadas en China y exportadas a Estados Unidos, en comparación con las que se hacen en áreas de arancel cero, dijo Tu, que explica la razón del cambio al sitio taiwanés.

Sin embargo, el cambio conlleva costos más altos para los pagos de los empleados, la automatización y ninguna economía de escala similar a la de China para los proveedores.

El directivo se negó a fijar los costos de reubicación más allá de decir que "los resultados finales de la compañía serían mejores sin la guerra comercial entre Estados Unidos y China".

Es por eso que Giant está abierto a regresar la producción a sus plantas chinas si EU y China son capaces de negociar un acuerdo comercial.

Si Estados Unidos "decide eliminar el arancel del 25 por ciento, trasladaremos la producción a China de inmediato", dijo Tu.

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