AMLO, a examen: así va la 4T hasta ahora
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO, a examen: así va la 4T hasta ahora

COMPARTIR

···

AMLO, a examen: así va la 4T hasta ahora

¿Qué ha logrado y en qué se ha quedado corta la administración de López Obrador? Te presentamos este análisis de sus primeros meses de Gobierno.

Bloomberg / Eric Martin
25/07/2019
Actualización 25/07/2019 - 12:02
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones en julio de 2018 de forma contundente con la promesa de transformar a México.

El mandatario se comprometió a restablecer la seguridad en el país, acabar con la corrupción, estimular el desarrollo y cambiar la forma en que los mexicanos ven a los que ostentan el poder.

López Obrador heredó una economía en desaceleración y un vecino beligerante en el Gobierno de Estados Unidos.

En los meses que lleva López Obrador como presidente, ¿qué ha logrado de lo que prometió y en qué se ha quedado corto?

Cuartoscuro

-El reto:

México ha sido durante mucho tiempo un campo de batalla entre los cárteles que transportan cocaína y otros narcóticos desde Sudamérica a los consumidores en EU. El suroeste de México es la cuna para la producción de heroína gracias a los abundantes campos de opio. La tasa de homicidios se disparó de 2007 a 2011; aumentó abruptamente a partir de 2016 y estableció un récord en 2018, con un promedio de 91 asesinatos por día. Durante los 12 años de las últimas dos administraciones, las fuerzas militares asignadas para detener la violencia relacionada con las drogas y el crimen organizado fueron acusados de violaciones generalizadas de los derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales y tortura.

-Respuesta de AMLO:

Para terminar con la dependencia militar, el actual Gobierno creó una nueva Guardia Nacional bajo un mando civil y asignó a decenas de miles de esas fuerzas a las partes más violentas del país. Lanzó un programa que otorga transferencias de efectivo de 3 mil 600 pesos a jóvenes desempleados y que no asisten a la escuela para que tomen cursos de aprendizaje, con la esperanza de abordar la seguridad a través del desarrollo.

-Resultados hasta ahora:

La Guardia Nacional no comenzó a operar oficialmente hasta julio y, mientras tanto, los asesinatos continuaron aumentando, superando los 14 mil en la primera mitad del año, un aumento de 4.4 por ciento en comparación con 2018, que es, por ahora, el más mortal registrado. Miles de guardias nacionales fueron enviados para ayudar a detener a migrantes indocumentados de Centroamérica en la frontera sur de México después de que Trump amenazara con los aranceles.

-El reto:

La corrupción ha sido endémica durante mucho tiempo en México, con énfasis en el partido que está en el poder y su resistencia a esfuerzos de reforma. México se ubicó en el puesto 138 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional en 2018, empatado con Rusia. La fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán de una prisión de máxima seguridad con la complicidad de los funcionarios en 2015 causó vergüenza. Quizá el escándalo más grande involucró la compra de viviendas a un contratista del Gobierno por el ahora expresidente Enrique Peña Nieto, su exesposa y su secretario de Hacienda.

-Respuesta de AMLO:

El presidente López Obrador recortó las nóminas de las Secretarías del Gobierno. Morena, partido por el que llegó al poder, está impulsando un proyecto de ley en el Congreso para prohibir que los empleados públicos trabajen para empresas privadas cercanas a ellos durante al menos 10 años después de dejar la administración pública, con el fin de abordar las críticas sobre relaciones entre el gobierno e iniciativa privada. Además, canceló un aeropuerto de 13 mil millones de dólares para la Ciudad de México que, según dijo el mandatario, era un desperdicio de dinero de los contribuyentes y estaba plagado de contratos demasiado generosos para desarrolladores privados e inversores, incluido el multimillonario Carlos Slim.

-Resultados hasta ahora:

El plan de reemplazo de aeropuertos de López Obrador tiene dudosos a muchos, y nadie involucrado en el proyecto original ha sido procesado. Semanas después de asumir el cargo, el político de origen tabasqueño desplegó el Ejército para combatir el robo de gasolina hecho a Petróleos Mexicanos por parte de bandas de narcotraficantes que, según aseguró, causaba pérdidas de 3.5 mil millones de dólares anuales. Pemex, como se conoce a la compañía, dijo a principios de este año que esos esfuerzos han reducido el robo de combustible en más de 90 por ciento. Aunque AMLO dijo durante la campaña que no se enfocaría en casos de administraciones pasadas, los fiscales están investigando acusaciones de corrupción en la compra de una planta de fertilizantes por parte de Pemex y emitieron una orden de aprehensión para el exdirector Emilio Lozoya Austin, anteriormente un aliado cercano de Peña Nieto. Juan Ramón Collado, un abogado vinculado al expresidente Peña, fue arrestado por cargos de lavado de dinero.

Cuartoscuro

-El reto:

López Obrador se comprometió a elevar el crecimiento económico anual a 4 por ciento promedio a final del sexenio, un nivel alto considerando que México registró un crecimiento promedio de 2.5 por ciento en los últimos 25 años. El Fondo Monetario Internacional recortó su pronóstico de crecimiento para México para este año a 0.9 por ciento, mientras que otras instituciones como Citibanamex y Banco Base tienen sus previsiones en 0.2 y 0.1 por ciento, respectivamente. La producción de petróleo se está debilitando a medida que Pemex lucha para revertir los 14 años de disminución en la producción y reducir los 106.5 mil millones de dólares en deuda.

-Respuesta de AMLO:

En lugar de gastar más para estimular el crecimiento, su administración se comprometió a crear el superávit presupuestario más amplio en más de una década para reducir la deuda y mejorar la reputación global de la nación. López Obrador ha reducido los gastos generales del Gobierno al bajar el presupuesto para su propia oficina en casi un 90 por ciento. La cancelación del aeropuerto y la congelación de las subastas de petróleo han paralizado la inversión. Para Pemex, el Gobierno aseguró un préstamo bancario récord de 8 mil millones de dólares, otorgó alivio fiscal y se comprometió a no emitir nueva deuda este año. AMLO ha mantenido su predicción de que la economía crecerá 2 por ciento este año.

-Resultados hasta ahora:

Es posible que la economía entre en recesión en el segundo trimestre. Los economistas prevén un crecimiento del 1 por ciento para este año, basado en una encuesta de Bloomberg, que sería el más bajo desde la crisis financiera de 2009. López Obrador no ha recibido ninguna ayuda del Banco de México, que ha mantenido la tasa de interés clave en 8.25 por ciento, el nivel más alto de la década, con una inflación por encima de su objetivo de 3 por ciento. Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia soberana de México en junio, argumentando el riesgo del deterioro del perfil crediticio de Pemex. La agencia también redujo la calificación de Pemex, lo que le quitó el grado de inversión.

-El reto:

Donald Trump criticó a México y a los mexicanos dese su primer día como candidato a la presidencia de Estados Unidos. Prometió hacer que México pague para construir un muro fronterizo, y para romper o revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo de 1994 que también incluye a Canadá. Más recientemente, amenazó con imponer un arancel del 5 por ciento a todos los productos importados desde México, con un aumento gradual hasta llegar al 25 por ciento, si México no hacía algo para reducir la cantidad de migrantes centroamericanos que llegan a la frontera de EU.

-Respuesta de AMLO:

López Obrador prometió a los votantes que se enfrentaría a su contraparte estadounidense, escribiendo un libro llamado 'Listen, Trump' y comparando su retórica hacia México con la de Adolf Hitler. Como presidente, AMLO ha tratado de evitar conflictos con Trump. A pesar de ser un crítico del TLCAN durante mucho tiempo, vio con 'buenos ojos' la versión de reemplazo de Trump del acuerdo. En respuesta a la amenaza arancelaria de Trump, el tabasqueño permitió que los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos esperen sus resultados en México.

-Resultados hasta ahora:

Trump ha elogiado a López Obrador desde que México comenzó a acelerar las operaciones de control de fronteras a principios de junio. El presidente de EU redujo su exigencia de que México pague por un muro fronterizo y está tratando de lograr que el Congreso de Estados Unidos lo haga, una 'victoria' para AMLO. El Senado de México, donde Morena tiene una mayoría, aprobó el T-MEC, lo que convierte a México en el primero de los tres socios en hacerlo. Las detenciones de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en la frontera sur de Estados Unidos, un representante de los inmigrantes indocumentados, cayeron un 28 por ciento en junio desde mayo.

-El reto:

Debido, en parte, a los riesgos de seguridad, la Presidencia de México llevó a cabo una gran evaluación de seguridad para los asistentes que podían asistir a las conferencias, en las que había discursos con guiones previamente realizados. Peña Nieto casi nunca respondió preguntas de la prensa y, en general, mantuvo su agenda libre de eventos públicos el sábado y el domingo.

-Respuesta de AMLO:

López Obrador se comprometió a que "no habría divorcio entre el poder y la gente" y que él pasaría cinco días a la semana en municipios y estados del país, con el objetivo de reunir los sentimientos de las personas, además de resolver problemas y evaluar el progreso del desarrollo y programas de bienestar.

-Resultados hasta ahora:

Forjar una imagen de presidente como hombre del pueblo es quizá el cambio más grande que López Obrador ha producido. Siguiendo las promesas de la campaña, viaja solo en vuelos de aerolíneas comerciales, colocó el avión presidencial en venta y abrió al público Los Pinos, antiguo recinto presidencial, eligiendo vivir en su propia casa (aunque en julio se mudó a un departamento en Palacio Nacional). Ha rechazado la seguridad armada, recorriendo las calles de la Ciudad de México en un Volkswagen Jetta blanco y abriéndose paso entre la multitud para abrazar a los partidarios o incluso para enfrentar a los manifestantes. En lugar de descansar los fines de semana, viaja por todo el país, visitando algunas de las comunidades más empobrecidas. A petición suya, los legisladores aprobaron una ley que reducía su salario después de impuestos (y los de otros funcionarios públicos con mayores ingresos) a 108 mil pesos al mes, la mitad que su antecesor. Tuvo un índice de aprobación de trabajo del 70 por ciento en una encuesta de julio realizada por Reforma y el Washington Post.