El Banco de México (Banxico) podría tomar medidas de política monetaria en febrero si ve que la inflación, así como los riesgos internos y externos, siguen siendo bajos, dijo el gobernador Alejandro Díaz de León en una entrevista.
Díaz de León declaró que había que observar si las condiciones en la economía continuaban teniendo esta tendencia favorable en cuanto a la inflación y menores riesgos externos e internos y, de ser así, ello les permitiría tomar medidas de política monetaria. Añadió que eso era precisamente lo que observarían desde ahora hasta la próxima decisión.
En el año, la institución restó a la tasa de interés 100 puntos base. Durante la últimas cuatro decisiones, el Banco Central ha recortado 25 puntos en cada una, para finalmente, llegar al 7.25 por ciento. Pese a ello, aún tiene una de las tasas reales más altas del mundo.
En consecuencia, la Junta de Gobierno está dividida sobre la rapidez con la que debería aliviar la política monetaria sin arriesgar un repunte en la inflación y la volatilidad del peso.
La inflación se ha desacelerado notablemente, e incluso cayó por debajo del objetivo al 2.63 por ciento a principios de diciembre. El peso ha sido la moneda de mercado emergente más rentable este año, y registró una nueva alza después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos votase a favor de la revisión del acuerdo de libre comercio de América del Norte con México y Canadá.
Flujos de capital
Díaz de León, que votó junto con la mayoría a favor de un ciclo de relajación prudente, señaló que la política monetaria de México puede estar mejor posicionada para mitigar las fluctuaciones de flujos de los inversores que para impulsar una economía con tasas de interés bajas.
En la que indicó que sería su última entrevista de 2019, el gobernador del Banxico manifestó que los canales de política monetaria son diferentes para las distintas economías.
Expuso que México, probablemente debido a su baja penetración en el financiamiento como porcentaje del PIB, tiene un canal de crédito y una sensibilidad a las tasas de interés diferentes a las de otras economías.
Y sin embargo, según precisó, México era una economía muy abierta a los flujos de capitales.
No obstante, Díaz de León mencionó que el Banco Central no está "preanunciando" medidas políticas futuras y tomará su decisión en relación a los datos disponibles en el momento de sus reuniones.
Votos disidentes
El líder del Banxico indicó que se espera que el aumento del salario mínimo de México del 20 por ciento para 2020 tenga un impacto moderado en la inflación. No respondió a los comentarios recientes de otro miembro de la junta, Gerardo Esquivel, quien escribió en Twitter que quienes critican el aumento salarial parecen estar usando argumentos de "Eco 1".
Dos de cada cinco miembros de la Junta votaron reiteradamente en contra de la mayoría y a favor de recortes mayores, de medio punto, en medio de las preocupaciones sobre una economía que se sumió en una recesión técnica a principios de este año.
En contraste con las tres decisiones anteriores, solo un miembro votó a favor de un recorte de medio punto en la reunión del 19 de diciembre.
Los cinco miembros votaron, afirmó Díaz de León, después de que se especulase que Esquivel o Jonathan Heath, los dos miembros a favor de recortes mayores en reuniones anteriores, habían estado ausentes.