Yayoi Kusama, artista japonesa conocida alrededor del mundo gracias a sus obras protagonizadas por lunares, pasó desapercibida en sus primeros años de trabajo, algo que le sucedió de forma similar al 'skateboarding', que pasó de ser una actividad del mundo 'underground' a una de las disciplinas de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Ahora, Kusama y el skate se conectan más aún por la colaboración de la artista con la tienda de diseño del Museo de Arte Moderno (MoMA, por sus siglas en inglés) de Nueva York, en donde las personas podrán adquirir la tabla de una patineta con lunares negros y fondo amarillo, o fondo blanco con pecas rojas, obra de la japonesa de 89 años de edad.
En la página de internet de la tienda del MoMA, la patineta diseñada por Kusama tiene un costo de 200 dólares, mucho menos que otras de sus obras que han sido subastadas en hasta 7 millones de dólares.
La tabla de Kusama en el MoMA va con la tendencia de estos elementos del skate como objetos de arte y colección. Supreme, marca de culto para el patinaje, ha lanzado colaboraciones de este tipo por más de una década con artistas como Jeff Koons, Takashi Murakami, Richard Prince y Damien Hirst.
Las tablas de estos artistas se han vendido rápidamente, y en el caso de Hirst han alcanzado precios de 10 mil dólares en reventas.