Bloomberg

La ‘complicada’ tarea de Bill y Melinda Gates: dividirse 145 mil mdd

La pareja seguirá estando al frente de su fundación y esa será su única relación, así lo anunció el magnate.

Bill and Melinda Gates to Divorce After 27 Years of Marriage Bill y Melinda Gates confirmaron este lunes el fin de su matrimonio tras 27 años. (Bloomberg)

Bill y Melinda Gates, quienes durante décadas han supervisado una de las mayores fortunas y operaciones filantrópicas de la historia, anunciaron su divorcio este lunes

La noticia de que la pareja se está separando después de 27 años de matrimonio tiene el poder de propagarse a través de la industria de la tecnología, una vasta cartera de negocios y propiedades inmobiliarias y en los ámbitos de la salud global, la política de cambio climático y los problemas sociales, incluida la igualdad para las mujeres. .

La pareja, que tiene un costo estimado de 145 mil millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, no dio pistas sobre sus planes financieros, aunque enfatizaron que cooperarán para continuar con su filantropía.

“Después de pensarlo mucho y trabajar mucho en nuestra relación, hemos tomado la decisión de poner fin a nuestro matrimonio”, dijeron los dos en un breve comunicado publicado en Twitter. “Hemos criado a tres hijos increíbles y construido una base que funciona en todo el mundo para permitir que todas las personas lleven una vida saludable y productiva”.

Bill Gates, cofundador de Microsoft Corp., de 65 años, se ubica como la cuarta persona más rica del mundo. Melinda Gates, de 56 años, es una ex gerente de Microsoft que ha ganado prominencia internacional como co-administradora de la Fundación Bill y Melinda Gates. Ya se han regalado más de 50 mil millones de dólares.

Seguirán siendo copresidentes y fideicomisarios de la fundación, escribió un portavoz de la organización en un comunicado enviado por correo electrónico.

“No se planean cambios en sus roles ni en la organización”, según el comunicado. “Continuarán trabajando juntos para dar forma y aprobar las estrategias de la fundación, defender los problemas de la fundación y establecer la dirección general de la organización”.

Es el segundo divorcio explosivo entre los rangos más altos de las personas más ricas del mundo en los últimos años, luego del anuncio de separación de Jeff Bezos y MacKenzie Scott en 2019.

Esa división, que dividió la participación de la pareja en Amazon, inmediatamente convirtió a MacKenzie en una de las personas más ricas del mundo. En los meses siguientes, se convirtió en una de las filántropas más influyentes del mundo, entregando miles de millones de dólares a causas que a menudo se pasan por alto entre los donantes multimillonarios.

La riqueza de los Gates podría resultar más compleja de repartir que la fortuna de Bezos, que se concentraba en gran medida en las acciones de Amazon.

El patrimonio neto de Bill Gates se originó en Microsoft, pero las acciones del fabricante de software ahora probablemente representan menos de 20 por ciento de sus activos. Ha traspasado gran parte de su participación a la Fundación Bill y Melinda Gates a lo largo de los años y su participación exacta no se ha revelado desde que dejó la junta de Microsoft el año pasado.

El mayor activo de Gates es Cascade Investment, una sociedad de cartera que creó con las ganancias de las ventas de acciones de Microsoft y los dividendos que administra Michael Larson. A través de Cascade, Gates tiene intereses en bienes raíces, energía y hotelería, así como participaciones en docenas de empresas públicas, incluidas Canadian National Railway y Deere & Co.

Monica Mazzei, abogada de divorcios y socia de Sideman & Bancroft LLP en San Francisco, dijo que la gran pregunta sobre la fundación de la pareja y la oficina familiar es hasta qué punto planean trabajar juntos en el futuro.

“Incluso en los divorcios más amistosos que he visto, la preferencia ha sido dividir la base en dos para que haya más autonomía y menos entremezclado”, dijo. El mismo principio se aplica a las oficinas familiares, donde las inversiones podrían dividirse en dos recipientes separados.

Posible que acuerdo sea ‘secreto’

La pareja vive en Washington, que es un estado de propiedad comunitaria. Eso significa que cualquier cosa adquirida durante un matrimonio se considera igualmente propiedad de ambos socios, pero eso no significa necesariamente que la fortuna se dividirá por la mitad.

“No es un 50-50 obligatorio”, consideró Janet George, abogada de familia en Washington con la firma McKinley Irvin. “Los tribunales pueden otorgar más o menos, dependiendo de lo que sea justo y equitativo”.

El estado también exige un período de reflexión de 90 días a partir del día en que una pareja solicita inicialmente el divorcio, y lo antes posible que un juez pueda finalizarlo. Una búsqueda en los registros públicos del condado de King el lunes no arrojó ningún archivo de ese tipo de Bill y Melinda Gates.

George dijo que es posible que el público nunca se entere de cómo se reparten la fortuna, porque puede ocultarse detrás de contratos privados.

No se pudo determinar si los dos firmaron un acuerdo prenupcial. Su hijo menor tiene 18 años.

La filantropía en los Gates

La pareja se conoció en Nueva York en la década de 1980, al principio de la época de Melinda en Microsoft.

Al decidir si casarse, Bill hizo una lista de pros y contras en una pizarra: Melinda relató cómo entró en su habitación para encontrarlo tabulando varios factores en la serie documental de Netflix “Inside Bill’s Brain”.

La filantropía de la pareja siempre ha estado profundamente arraigada en su relación y matrimonio. El día antes de casarse en Hawái, la madre de Bill, Mary, que había estado tratando de convencerlo de que aumentara drásticamente su caridad, le dio a Melinda una carta que cerraba con las palabras “De aquellos a quienes se les da mucho, se espera mucho”. Mary Gates murió varios meses después.

Pero fue en un viaje a África durante su compromiso que la pareja decidió que se convertirían en filántropos serios.

“Nos enamoramos de todo lo que vimos, pero realmente no es nada trillado decir que realmente nos enamoramos de la gente”, dijo Melinda en un evento de Salesforce en 2016. “Simplemente nos inició en esta serie de preguntas de tipo de decirnos a nosotros mismos, ‘¿Qué está pasando aquí?’ "

Más adelante en el viaje, la pareja llenó un cuestionario de matrimonio para asegurarse de que tenían los mismos valores. Fue entonces cuando decidieron que “la gran mayoría de los recursos de Microsoft volverían a la sociedad”, dijo Melinda. “Fue una discusión fácil. Pensamos que sería más tarde en nuestras vidas cuando lo hiciéramos “.

También lee: