El bitcoin cayó tras un críptico tuit de Elon Musk en el que aparentemente insinuaba una ‘posible ruptura’ con la mayor criptomoneda, la última publicación del multimillonario que ha hecho tambalear el precio del token.
La moneda cayó hasta 6.3 por ciento y se cotizaba en torno a los 36 mil 750 dólares. El descenso afectó la estabilización de esta semana en el sector de las criptomonedas después de la caída de mayo. El Bloomberg Galaxy Crypto Index llegó a retroceder hasta 7.3 por ciento.
Musk ha revolucionado al bitcoin y a otras monedas digitales con una serie de publicaciones en las redes sociales. En particular, el magnate revocó el mes pasado una decisión de permitir compras de vehículos eléctricos de Tesla con bitcoin, atribuyendo la medida a las consecuencias medioambientales de la energía requerida por los servidores que sustentan la criptomoneda. Eso, más la dura retórica reguladora china, causó la caída del sector.
En su último tuit , Musk escribió “#Bitcóin” con un emoticón de corazón roto y una referencia a una letra de la popular canción In the End de Linkin Park.
Su cuenta de Twitter ha afectado a otras partes del mercado: Samsung Publishing, accionista de la productora de la canción viral de YouTube, Baby Shark, subió esta semana después de que Musk tuiteara sobre el jingle.
El bitcóin está unos 28 mil dólares por debajo de su récord de casi 65 mil dólares registrado a mediados de abril. Los mayores creyentes en las criptomonedas argumentan que el token se está consolidando antes de una carrera hacia nuevos máximos.
Pero la atención que Musk presta a los riesgos medioambientales, y la forma en que sus tuits impulsan las oscilaciones de los precios, han perjudicado la narrativa de que la moneda virtual está destinada a ganar una mayor adopción con el tiempo.
Después de suspender los pagos en bitcóin a Tesla, Musk indicó más tarde que la compañía no había vendido ninguna de sus tenencias del token digital, aclarando otro de sus tuits que planteó dudas sobre si Tesla podría haberlo hecho.
Las reiteradas publicaciones han alimentado la especulación sobre por qué el pionero de los autos eléctricos está emitiendo misivas sobre las criptomonedas.
En febrero, Tesla reveló una inversión de mil 500 millones de dólares en bitcoin. En abril, el informe de resultados de la empresa mostró que había vendido 10 por ciento de sus tenencias en bitcoin.
A pesar de la caída de mayo, el bitcóin ha subido 280 por ciento en el último año, mientras que el ether, en segundo lugar, ha subido 1000 por ciento. El índice de criptomonedas de Bloomberg se ha sextuplicado.