México busca reabrir relaciones diplomáticas y comerciales con Corea del Norte, dijo el canciller Marcelo Ebrard.
“Tenemos una posición de no intervención en todo el mundo, respetamos a todos los gobiernos y queremos reabrir la relación con Corea del Norte también, como cualquier otro país”, dijo Ebrard a los periodistas al margen de una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York.
Reconoció que Corea del Norte había cometido violaciones del derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad al realizar pruebas nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance.
Ebrard, un candidato potencial en las próximas elecciones presidenciales de México, puede estar apelando a la base de Morena, al tiempo que muestra independencia en política exterior de Estados Unidos.
México cortó lazos con Corea del Norte bajo la administración anterior, y su presidencia había emitido un decreto que instruía a las agencias gubernamentales a cumplir con las resoluciones de la ONU sobre Pyongyang.
En otra señal de interdependencia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió suministros médicos a Cuba el sábado para ayudar a la isla a enfrentar la pandemia de coronavirus, según un comunicado de Relaciones Exteriores: “México, como presidente de la CELAC, apoyará a la República de Cuba con la donación de 800 mil jeringas con agujas”.