El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, advirtió sobre ‘escenarios pesimistas’ para la economía mexicana en 2022, con una afirmación destacada superando el 6.5 por ciento durante el mes de enero, reveló en la conferencia virtual México Business Summit este jueves.
Banxico había dicho que la inflación subyacente alcanzaría un techo de 6.4 por ciento en el primer trimestre del 2022 en su última decisión de tasa, el 10 de febrero. El crecimiento del país está estancado y sin un motor de crecimiento principalmente por la falta de inversión privada, dijo Heath.
El gobierno ve a la inversión privada como un ‘enemigo’, dijo Heath. Sobre la inflación, hace algunos días el subgobernador dijo que es probable que el banco deba abandonar su postura monetaria actual, que está cerca del límite entre expansiva y neutral.
“Probablemente querríamos ver una postura monetaria más hacia la parte superior de la zona neutral o tal vez, dependiendo de qué tan difícil resulte ser la inflación en los próximos tres o cuatro meses, tal vez considerando un territorio restrictivo”, dijo. “Definitivamente, no creo que nuestra postura de política monetaria en este momento, que está en algún lugar en el resultado final de la zona neutral, sea consistente con la reducción de la inflación”.
Pero el banco teme ir demasiado lejos en esa dirección para evitar dañar la economía en apuros, dijo.
“No queremos exagerar y tener una postura de política monetaria extremadamente restrictiva porque nos preocupan las condiciones cíclicas de la economía”, dijo Heath, y agregó que espera que las proyecciones de crecimiento del banco se revisen a la baja en su próximo informe trimestral.