Los océanos del mundo aumentarán más rápido en las próximas tres décadas que en los últimos 100 años, lo que provocará más inundaciones en ciudades costeras como Nueva York y Miami, según un informe.
Se espera que los niveles del mar aumenten hasta 30 centímetros para 2050, según un informe dirigido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Si bien las cantidades varían según la región, esto provocará más inundaciones costeras y hará que las mareas y las marejadas ciclónicas sean más severas.
“Los niveles del mar continúan aumentando a un ritmo muy alarmante”, dijo el martes Bill Nelson, administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, en una conferencia telefónica con periodistas. “Y está poniendo en peligro a comunidades de todo el mundo”.
El aumento de las aguas amenaza a las ciudades costeras, incluidas Nueva York, Boston y Miami, que ya suelen experimentar inundaciones durante las mareas altas que ocurren con luna llena y luna nueva. Los hogares, las empresas, las carreteras y otras infraestructuras a lo largo de las costas son vulnerables a los daños causados por las inundaciones y el aumento del nivel del mar. Casi 8 millones de hogares, con un costo de reconstrucción de 1.9 billones de dólares corren el riesgo de marejadas ciclónicas, según un informe de CoreLogic de 2021.
El nivel del mar en Manhattan podría aumentar 2 pies en 2055 o en 2078, según los impactos del cambio climático, según estimaciones de la NOAA. Aproximadamente 7 mil 895 personas en Manhattan viven en áreas bajas que se inundarían con menos de 2 pies de aumento del nivel del mar.
Las inundaciones de marea alta se han más que duplicado en Nueva York desde 2000 y ahora ocurren de 10 a 15 veces al año, según el informe. La frecuencia anual de inundaciones en Miami y Charleston, Carolina del Sur, ha aumentado de cero a dos días en 2 mil a alrededor de cinco a 10 días el año pasado.
“Estos aumentos continuarán, se acelerarán aún más y se extenderán a más lugares durante las próximas dos décadas”, dice el informe, que actualiza una proyección del nivel del mar de 2017.
”Estos nuevos datos sobre el aumento del nivel del mar son la última reconfirmación de que nuestra crisis climática, como ha dicho el presidente, está parpadeando en ‘código rojo’”, dijo la asesora climática nacional de la Casa Blanca, Gina McCarthy, en un comunicado. “Debemos redoblar nuestros esfuerzos para reducir los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático y, al mismo tiempo, ayudar a nuestras comunidades costeras a ser más resistentes frente al aumento del nivel del mar”.
Según el informe, al atrapar el calor que derrite las capas de hielo, las emisiones de gases de efecto invernadero contribuirán aproximadamente a 2 pies del aumento del nivel del mar global para 2100. Si no se reducen las emisiones futuras, el nivel del mar podría aumentar 18 pulgadas adicionales para fines de siglo hasta alcanzar los 5 pies.
La costa de Estados Unidos desde alrededor de Carolina del Norte, hasta Maine es un punto crítico de aumento del nivel del mar a nivel mundial.
El calentamiento global por encima de los 3 grados Celsius estimularía el rápido derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, liberando esa agua en los océanos. El daño exacto es difícil de modelar debido a la “inestabilidad de la capa de hielo”, según el informe.
Además de NOAA, investigadores de la NASA, la Agencia de Protección Ambiental, el Servicio Geológico de Estados Unidos, el Departamento de Defensa, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias contribuyeron al informe de 111 páginas.