Bloomberg

Ni a pasear al perro: Shanghái intensifica el confinamiento por el COVID

Las infecciones de COVID en la localidad alcanzan un nuevo récord, por lo que se ordenó a la población permanecer en casa.

La población en Shanghái podía salir a caminar en los pasillos de sus domicilios, pero las autoridades retiraron el permiso ante la propagación del COVID. (Bloomberg)

Shanghái aumentó las restricciones para las personas en la mitad este de la ciudad a medida que las infecciones locales de COVID alcanzaron un récord.

Las autoridades del municipio chino impiden que todos salgan de sus hogares incluso para pasear a sus perros, ya que las infecciones locales diarias del coronavirus aumentaron a un récord de 4 mil 477 este martes (local).

Todos los residentes del distrito de Pudong, sede de muchas instituciones financieras de élite y la Bolsa de Valores de Shanghái, estarán confinados en sus hogares y solo se les permitirá salir para hacerse una prueba de COVID, según un comunicado emitido por los complejos residenciales del área revisado por Bloomberg News.

Los residentes no deben caminar en los pasillos, garajes o áreas abiertas de sus complejos residenciales para reducir el riesgo de infección, dijo Wu Qianyu, funcionario de la Comisión Municipal de Salud de Shanghai, durante una sesión informativa el martes.

Las reglas de bloqueo más estrictas se produjeron un día después de que el centro financiero chino comenzara a aislar a sus 25 millones de habitantes en dos etapas, con la mitad de la ciudad bloqueada durante cuatro días, seguida de la otra mitad. El objetivo es evaluar a toda la ciudad para detectar COVID-19, parte del esfuerzo por controlar su mayor brote hasta la fecha.

Anteriormente, los residentes podían ir al vestíbulo de sus edificios y caminar por las áreas abiertas de sus recintos. Algunos incluso podrían abandonar el complejo siempre que no se hayan detectado infecciones en sus edificios. Si bien el gobierno de Shanghái dijo el domingo por la noche que los residentes debían quedarse en casa, el duro confinamiento domiciliario no se articuló hasta este martes.

Los casos de COVID aumentaron a 4 mil 477 el primer día del cierre, desde los 3 mil 500 informados el lunes. El martes hubo 6 mil 886 casos en todo el país, según datos de la Comisión Nacional de Salud de China.

El gobierno municipal de Shanghái continuará apoyando la importación de medicamentos antivirales y vacunas contra el COVID, dijeron funcionarios en la sesión informativa, sin proporcionar más detalles. China importó unas 21 mil cajas de la píldora Covid Paxlovid de Pfizer a través de Shanghái a principios de este mes y ha estado tratando a pacientes de alto riesgo con el medicamento.

La ciudad también ha implementado una serie de medidas, que incluyen desgravación fiscal, extensión o reducción de alquileres y apoyo crediticio para pequeñas empresas, industrias minoristas y de catering afectadas por el brote, dijeron las autoridades.

El cierre de Shanghái se produjo después de un mes de medidas menos disruptivas que no lograron bloquear la rápida y sigilosa propagación de ómicron en la comunidad.

Si bien los funcionarios prometieron mantener abierto el centro financiero, un nodo crítico en la cadena de suministro global, para evitar la interrupción de la economía china y global, los casos aumentaron a medida que las autoridades apuntaron a más edificios y ampliaron el alcance de las pruebas. Finalmente, las autoridades cedieron y recurrieron a los confinamientos generales anunciados el domingo por la noche en un intento por reducir la propagación del virus.

Hasta el momento, los mercados financieros de China y el puerto de Shanghái, que es el más grande del mundo, permanecen abiertos y funcionan con normalidad.

Las restricciones intensificadas subrayan el desafío que enfrentan los funcionarios chinos para implementar el llamado del presidente Xi Jinping para que las medidas de contención sean efectivas para sofocar el COVID y mínimizar en su impacto social y económico.

Si bien el centro tecnológico del sur de China, Shenzhen, vio cómo las infecciones se reducían a un solo dígito después de salir de un bloqueo de una semana, ciudades como Langfang y Tangshan cerca de la capital, Beijing, así como toda la provincia nororiental de Jilin, han permanecido cerradas por hasta dos semanas.

Cuando se incluye Shanghái, unos 62 millones de personas en China están encerradas o se enfrentan a una inminente, según cálculos de Bloomberg News.

También lee: