Bloomberg

Sin envidias: Si tu jefe tiene un MBA, podrías terminar ganando menos dinero

Los investigadores argumentaron que no hay muchas ventajas en contratar a alguien con un título en negocios en lugar de quien no lo tiene.

Se observaron tendencias similares en Dinamarca con salarios que disminuyeron un 3 por ciento cuando se puso a cargo a gerentes con calificaciones comerciales, según el estudio. (Bloomberg)

Es más probable que los ejecutivos de Estados Unidos con un título en negocios supervisen la disminución de los salarios en los negocios que administran, pero tienden a no generar un aumento en las ganancias o las ventas, según un nuevo documento distribuido por la Oficina Nacional de Investigación Económica.

Los salarios en las empresas que contrataron gerentes con calificaciones comerciales cayeron un 6 por ciento dentro de los cinco años posteriores a su nombramiento, mientras que la participación laboral en las ganancias cayó 5 puntos porcentuales, mostró el documento de los economistas Daron Acemoglu, Daniel le Maire y Alex He.

“Aprovechando los shocks exógenos de la demanda de exportaciones, mostramos que los gerentes no comerciales comparten las ganancias con sus trabajadores, mientras que los gerentes comerciales no lo hacen. Pero de acuerdo con nuestro primer conjunto de resultados, estos gerentes comerciales no muestran una mayor capacidad para aumentar las ventas o las ganancias en respuesta a las oportunidades de exportación”.

El documento sugirió que las propias escuelas jugaron un papel importante en este resultado.

“Estimamos que la mayoría de los resultados de participación salarial y laboral que presentamos pueden explicarse como el efecto del tratamiento de la educación empresarial en lugar de un efecto de selección”.

Los investigadores también argumentaron que no hay muchas ventajas en contratar a alguien con un título en negocios en lugar de uno sin.

“Nuestra evidencia sugiere que los gerentes de negocios no son más productivos. Las empresas que nombran gerentes comerciales no están en tendencias diferenciales y no disfrutan de mayores ventas, productividad, inversión o crecimiento del empleo después de su adhesión”.

Y no es sólo América. Se observaron tendencias similares en Dinamarca con salarios que disminuyeron un 3 por ciento cuando se puso a cargo a gerentes con calificaciones comerciales, según el estudio.

También lee: