El mayor brote de COVID-19 de China en dos años continúa propagándose a pesar de un bloqueo prolongado de los 25 millones de habitantes de Shanghái, con restricciones que pesan sobre una economía frágil y ejercen presión sobre las cadenas de suministro mundiales.
El domingo se informaron 26 mil 87 nuevas infecciones diarias en el centro financiero chino, un máximo histórico. Los residentes han estado encerrados durante semanas, y la frustración aumenta entre la población a medida que lucha por obtener acceso a alimentos y atención médica.
Por otra parte, la metrópolis sureña de Guangzhou está implementando una serie de restricciones luego de que las autoridades locales advirtieran que los 20 casos que encontraron la semana pasada podrían ser la punta del iceberg. La ciudad es un centro comercial y las infecciones y medidas de contención similares en China son un lastre cada vez mayor para la segunda economía más grande del mundo, con consecuencias para el crecimiento global, las cadenas de suministro y la inflación.
La lucha de Shanghái con el virus significa que otros gobiernos locales pueden volverse más sensibles a los brotes e intensificar los controles de movilidad incluso cuando los casos son bajos, según Tommy Xie, jefe de investigación de China en Oversea-Chinese Banking. “La economía china puede tener que prepararse para más interrupciones a corto plazo en los próximos meses”, escribió Xie en un informe el lunes.
Los economistas ahora predicen que la economía se expandirá un 5 por ciento este año, por debajo del objetivo oficial de alrededor del 5.5 por ciento. Los analistas de Morgan Stanley redujeron sus pronósticos de crecimiento este año por el impacto del bloqueo, mientras que Citigroup advirtió sobre los riesgos para el crecimiento en el trimestre actual.
“El peor brote de COVID en China puede provocar retrasos y precios más altos, lo que podría detener la recuperación y aumentar aún más la inflación mundial”, dijo Bruce Pang, jefe de investigación macroeconómica y estratégica de China Renaissance Securities Hong Kong.