Bloomberg

Dueño del Manchester City ayuda a magnates rusos para trasladar su dinero a Emiratos Árabes

Los EAU no han impuesto sanciones a empresas rusas tras la invasión de Putin a Ucrania.

El dueño del Manchester City ha ayudado a administrar las relaciones con los rusos ricos que buscan mover dinero a los EAU (Foto: Bloomberg)

Fuera de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan es mejor conocido como propietario del campeón de futbol inglés Manchester City. En casa, es viceprimer ministro y un miembro poderoso de la familia real.

Pero Sheikh Mansour también tiene un papel detrás de escena que se ha vuelto cada vez más importante en los últimos meses: ayudar a administrar las relaciones con los rusos ricos que buscan mover dinero a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), según varias personas familiarizadas con el compromiso de Abu Dhabi con los rusos, quienes solicitaron el anonimato dado que la información no es pública.

Si bien Sheikh Mansour ha estado involucrado durante mucho tiempo en el cultivo de las relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos y Rusia, la importancia y las complejidades de esa posición han aumentado desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, dijeron las personas.

A pesar de que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países han impuesto a Rusia miles de nuevas restricciones financieras, convirtiéndola en la nación más sancionada del mundo, los Emiratos Árabes Unidos no han impuesto ninguna.


Los funcionarios de la nación del Medio Oriente han tomado la postura de que Abu Dhabi respeta el derecho internacional pero no está obligado a seguir las medidas implementadas por países específicos y que los EAU tienen derecho a adoptar sus propias políticas, dijeron varias personas familiarizadas.

Otros aliados de Estados Unidos, incluidos Israel e India, han adoptado una posición similar.

Sin embargo, ese enfoque ha levantado incógnitas entre funcionarios occidentales que están preocupados por los ‘agujeros’ en sus propios programas de sanciones. A principios de este mes, el subsecretario de Tesorería en EU, Wally Adeyemo, expresó las preocupaciones de Washington sobre el traslado de activos de los magnates rusos a los Emiratos Árabes Unidos en una llamada con funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos, dijeron dos personas con conocimiento de las discusiones.

Altos funcionarios del gobierno, ricos empresarios y ejecutivos financieros de Rusia se acercan cada vez más al jeque Mansour y a su oficina en busca de ayuda para administrar los procesos del gobierno de los EAU, dijeron varias personas, y agregaron que los rusos se han interesado más en invertir en la nación del Medio Oriente desde la invasión de Ucrania.

Algunos están buscando penthouses en Dubai, mientras que otros quieren comprar autos de lujo o necesitan ayuda para abrir cuentas bancarias y firmas financieras, dijeron.

El Ministerio de Asuntos Presidenciales, dirigido por Sheikh Mansour, ha brindado mayor asistencia desde la invasión, dijeron las personas.

Los funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos consideran que los esfuerzos de Sheikh Mansour son parte de la estrategia más amplia del gobierno para atraer negocios globales y mantener lazos estratégicos con Oriente y Occidente, según varias de las personas.

La relación Rusia-EAU es particularmente relevante dada su cooperación dentro de la alianza OPEP+ de naciones exportadoras de petróleo, dijeron.

Aún así, el trabajo continuo de Sheikh Mansour demuestra el delicado acto de equilibrio que los funcionarios de los EAU están tratando de lograr. Por un lado, quieren seguir dando la bienvenida al flujo de dinero ruso, algunos de magnates pero una gran parte de ciudadanos comunes sin vínculos con el Kremlin. Por otro lado, son sensibles a cómo lo ven los aliados occidentales que han aumentado las sanciones contra Vladimir Putin, así como una franja de personas y empresas rusas.

“Tenemos este choque de nuestros amigos y aliados”, dijo Abdulkhaleq Abdulla, un académico emiratí con sede en los Emiratos Árabes Unidos. “No queremos esforzarnos por desagradar a Washington, pero tampoco nos inclinaremos ante ellos. También hay muchos oligarcas con inversiones en Occidente”.

El Ministerio de Asuntos Presidenciales no devolvió las llamadas en busca de comentarios y el Ministerio de Relaciones Exteriores de los EAU se negó a comentar. Los esfuerzos para llegar a Sheikh Mansour a través del Manchester City y sus oficinas no tuvieron éxito. Un portavoz del Departamento de Tesorería de Estados Unidos se negó a comentar.

A principios de este año, un portavoz de la Oficina Ejecutiva de Lucha contra el Lavado de Dinero y la Financiación del Terrorismo de los Emiratos Árabes Unidos le dijo a Bloomberg que el país continuará buscando una colaboración más profunda con socios extranjeros para monitorear los flujos internacionales de dinero.

Un familiar involucrado

El hermano del gobernante de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed (BZ), y del asesor de seguridad nacional, el jeque Tahnoon bin Zayed, el jeque Mansour, de 51 años, es uno de los miembros de la realeza más poderosos del país. Antes de la invasión de Ucrania, acompañó a MBZ a varias reuniones con empresas rusas. En 2019, estuvo presente cuando MBZ se reunió con Putin en Abu Dabi.

MBZ sigue siendo la autoridad final en las relaciones diplomáticas de alto nivel con Putin y Rusia, dijeron informantes

En casa, es un patrocinador del atletismo y apoya eventos populares, desde futbol hasta carreras de caballos y carreras de larga distancia. Desde que tomó el control del Manchester City en 2008, el club ha vuelto a la fama, ganando una gran cantidad de trofeos y convirtiéndose en una de las franquicias de soccer más valiosas del mundo.

Más visitas

Los rusos ocuparon el cuarto lugar entre los turistas de Dubai en los dos primeros meses de 2022 con alrededor de 137.000, más del doble que el año anterior, aunque por debajo de los niveles previos a la pandemia, según el gobierno de Dubai.

A pesar de que los EAU se han mantenido al margen de imponer sanciones a Rusia, algunos emiratíes, incluido Khaldoon Al Mubarak, director ejecutivo del fondo soberano de riqueza Mubadala Investment Co., y Yousef Al Otaiba, el embajador de los EAU en Washington, han tratado de tranquilizar a los EU, el Reino Unido y funcionarios europeos.

En una conferencia de finanzas en Dubái el mes pasado, Al Mubarak dijo que Mubadala, que tiene una exposición significativa en Estados Unidos, evitará invertir en Rusia por ahora, convirtiéndose en el primer jefe de un fondo de riqueza de Medio Oriente en ofrecer comentarios públicos sobre la guerra. El movimiento fue puramente comercial y no debe considerarse una decisión política, según una persona familiarizada con el asunto.

Mubadala, donde Sheikh Mansour es vicepresidente, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que había detenido cualquier inversión adicional en Rusia “dada la situación”, pero no proporcionó más detalles.

Aún así, los funcionarios occidentales han recibido con agrado los comentarios de Mubadala, considerándolos una prueba de la preocupación de los Emiratos Árabes Unidos sobre las sanciones secundarias a cualquier persona que realice negocios con entidades rusas sancionadas, según informantes.

“El gobierno de EU tiene vigilantes de las finanzas ilícitas en alerta máxima y le han dicho a los Emiratos Árabes Unidos que están observando de cerca, que no quieren irse contra nadie”, dijo Kirsten Fontenrose, quien fue directora senior de asuntos del Golfo en la Oficina Nacional de la Casa Blanca durante la administración Trump.

Diplomacia frágil

Los Emiratos Árabes Unidos se beneficiarán de su postura más acogedora hacia el dinero ruso, pero en el pasado ha sido objeto de escrutinio por las entradas vinculadas a personas sancionadas por otras naciones.

El gobierno está bajo una mayor presión desde que el Grupo de Acción Financiera Internacional con sede en París, un organismo global contra el lavado de dinero, colocó a la nación en marzo en su ‘lista gris’ por no monitorear el dinero que ingresa al país de manera suficientemente estricta.

Las relaciones entre los EAU y los EU se han vuelvo más tensas recientemente. Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita quieren que Estados Unidos haga más para contrarrestar los ataques con misiles de los combatientes hutíes respaldados por Irán en Yemen. Mientras tanto, los dos países del Golfo han rechazado hasta ahora las solicitudes de Washington de aumentar la producción de petróleo y reducir los precios.

Jodi Vittori, profesora de la Universidad de Georgetown, que estudia el nexo entre los flujos financieros y la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo que los desacuerdos sobre la política de sanciones seguirán siendo un tema espinoso.

“Si el mundo toma más medidas enérgicas contra los flujos rusos ilícitos y esa es la base de estas economías, es posible que EU tenga que aceptar que tendrá menos influencia en estas relaciones diplomáticas en el futuro”, dijo.

También lee: