Bloomberg

Recortes en Tesla: Estos son los empleados que serán despedidos por Musk

Musk también se unió al acalorado debate sobre el regreso a la oficina esta semana, instando al personal de Tesla a volver a sus escritorios.

Tesla dijo en su informe anual que alrededor del 39 por ciento de aproximadamente 100 mil trabajadores eran “empleados de la línea de producción”. (Bloomberg).

Elon Musk les dijo a los empleados de Tesla que el 10 por ciento de los trabajadores asalariados perderían sus trabajos, según personas familiarizadas con el asunto, mientras el fabricante de automóviles lidia con las consecuencias de una fuerza laboral en aumento.

El director ejecutivo dijo en un correo electrónico interno el viernes que la plantilla se reduciría porque Tesla tenía exceso de personal en algunas áreas, según las personas que recibieron el memorando y pidieron no ser identificadas para discutir los detalles.

Musk dijo en la misma nota que los recortes no se aplicarán a quienes fabrican automóviles o paquetes de baterías, dijeron las personas. La fuerza laboral de empleados por hora se ampliará, según el correo electrónico, que fue informado anteriormente por el sitio web de noticias automotrices Electrek.

Los comentarios parecieron aclarar la postura de Musk después de que Reuters informara varias horas antes que el CEO les dijo a los ejecutivos de la compañía que reduciría el personal de Tesla en general porque tenía un “súper mal presentimiento” sobre la economía. La noticia hizo que las acciones de Tesla cayeran un 9.2 por ciento el viernes en Nueva York, la mayor caída desde finales de abril.

Tesla dijo en su informe anual que alrededor del 39 por ciento de aproximadamente 100 mil trabajadores eran “empleados de la línea de producción”.

Si bien no está claro si se reducirá la plantilla general, el comentario pesimista de Musk marca un cambio de tono para el fabricante de vehículos eléctricos. Tesla abrió recientemente dos plantas de ensamblaje de vehículos y registró un volumen de ventas global récord en su trimestre más reciente, mientras que Musk predijo un crecimiento “sustancialmente mayor” a finales de este año.


Los últimos movimientos provocaron el desprecio del presidente Joe Biden, quien desestimó las advertencias del multimillonario sobre la economía y le deseó suerte con las aventuras de su empresa en el espacio. También tomaron a algunos en Wall Street con la guardia baja, y el analista de Credit Suisse, Dan Levy, calificó los comentarios como “una sorpresa para nosotros dado el camino de crecimiento significativo” que se avecina para Tesla.

Pero las restricciones relacionadas con el coronavirus en China han afectado la producción en la planta de Shanghái de la compañía, lo que lleva a algunos analistas a cuestionar si Tesla puede cumplir su objetivo de un crecimiento anual del 50 por ciento en las entregas. Cowen redujo el viernes su estimación de las entregas globales del fabricante de automóviles a 1.28 millones, por debajo de una estimación anterior de 1.35 millones.

La noticia se suma a una racha tumultuosa para Tesla y Musk, con la caída de las acciones del fabricante de automóviles desde que el ejecutivo llegó a un acuerdo para adquirir Twitter, también han pesado sobre la empresa, que ha capeado la escasez mundial de suministro de componentes como chips mejor que la mayoría.

Musk también se unió al acalorado debate sobre el regreso a la oficina esta semana, instando al personal de Tesla a volver a sus escritorios o buscar trabajo en otro lugar.

“Cuanto mayor sea, más visible debe ser su presencia”, escribió Musk, y agregó que los empleados “debían pasar un mínimo de 40 horas en la oficina por semana”.


También lee: