Bloomberg

Exjefe financiero de Trump acuerda servir como testigo en juicio vs. organización

Allen Weisselberg, un antiguo alto ejecutivo de la Organización Trump, dijo que participó en un plan para evadir impuestos pagando a trabajadores con beneficios no declarados.

Weisselberg, de 75 años, se declaró culpable este jueves en la corte estatal de Manhattan. (Bloomberg)

Allen Weisselberg, un antiguo director financiero de la empresa familiar de Donald Trump, se declaró culpable de cargos de fraude fiscal, el último golpe al expresidente de Estados Unidos en unas tensas semanas que han visto surgir nuevos peligros legales desde varias direcciones. El inculpado aceptó ofrecerse como testigo en la Organización Trump.

Weisselberg, de 75 años, se declaró culpable este jueves en la corte estatal de Manhattan, admitiendo que participó en un plan de un año para evadir impuestos pagando a ciertos trabajadores con beneficios no declarados como vivienda y automóviles. El ejecutivo, que trabajó para el negocio inmobiliario de la familia Trump durante cuatro décadas, comenzando con el padre del expresidente, se declaró culpable de los 15 cargos de su acusación formal.

Trump no ha sido acusado en el caso y Weisselberg no implicó al expresidente como parte de su declaración de culpabilidad. Pero debido a que el acuerdo del director financiero requiere que testifique contra su empleador, la admisión de una conducta delictiva podría significar problemas para la Organización Trump, dicen los expertos.

Weisselberg aceptó testificar contra la Organización Trump

La empresa enfrenta los mismos cargos que Weisselberg. Ambos se declararon inocentes en julio de 2021 del esquema fiscal, del cual el CFO fue el mayor beneficiario. A Weisselberg se le dio un apartamento de lujo gratuito en el Upper West Side, autos Mercedes para él y su esposa y matrícula de escuela privada para sus nietos que supuestamente se contaban como parte de su salario de 940 mil dólares. Weisselberg admitió ante el tribunal que recibió alrededor de 1.76 millones de dólares en ingresos no declarados.

El exjefe financiero de Trump, quien llegó a la corte este jueves con una máscara facial y vestido con un traje oscuro y una corbata azul, aceptó testificar contra la Organización Trump como parte de su acuerdo de culpabilidad. También acordó pagar casi $2 millones en impuestos atrasados, multas e intereses.

El juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York, Juan Merchan, leyó la acusación completa de 15 cargos y le preguntó repetidamente a Weisselberg si había cometido cada uno de los cargos. “Sí, su señoría”, respondió Weisselberg en voz baja cada vez.


Usó su cargo para estafar a los contribuyentes

“Hoy, Allen Weisselberg admitió ante el tribunal que usó su cargo en la Organización Trump para estafar a los contribuyentes y enriquecerse”, dijo el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, en un comunicado, y agregó: “Este acuerdo de culpabilidad implica directamente a la Organización Trump en una amplia gama de actividad delictiva y requiere que Weisselberg proporcione un testimonio invaluable en el próximo juicio contra la corporación”.

Weisselberg se había enfrentado a la posibilidad de pasar años en prisión si era declarado culpable en el juicio. Según el acuerdo de culpabilidad, puede cumplir considerablemente menos de los cinco meses acordados con buen comportamiento. La empresa se enfrenta a multas si es declarada culpable en el caso penal.

“En una de las decisiones más difíciles de su vida, el Sr. Weisselberg decidió declararse culpable hoy para poner fin a este caso y a las pesadillas legales y personales de años que le ha causado a él y a su familia”, dijo la defensa. dijo el abogado Nicholas Gravante en un comunicado. “En lugar de arriesgarse a la posibilidad de 15 años de prisión, accedió a cumplir 100 días. Estamos contentos de tener esto detrás de él”.

La declaración de culpabilidad de Weisselberg facilitará la condena de la Organización Trump, dijeron expertos legales.

“Una corporación en Nueva York puede ser penalmente responsable cuando un agente de alto nivel se involucra o tolera imprudentemente una conducta delictiva cuando actúa en nombre de la corporación”, dijo Rebecca Roiphe, profesora de la Facultad de Derecho de Nueva York y exfiscal federal. Como director financiero, Weisselberg definitivamente cumple con el estándar de “agente de alto nivel gerencial” y “la declaración de culpabilidad esencialmente se basa en su testimonio”, agregó.


También lee: