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La fiebre del Mundial propaga desde Qatar el auge del turismo en Medio Oriente

Debido a las múltiples restricciones en la sede de la Copa del Mundo y la alta demanda de hotelera, algunos aficionados se hospedarán en países vecinos.

Doha, en Qatar, recibirá a miles de aficionados durante el Mundial. (FOTO: Shutterstock)

Qatar se está preparando para un auge del turismo de la Copa Mundial a medida que el pequeño estado del Golfo se prepara para recibir a más de un millón de fanáticos del futbol. Una complicación: muchos de ellos no pueden o no quieren quedarse allí.

La falta de alojamiento y la baja tolerancia al alcohol y las fiestas en la conservadora nación musulmana significa que decenas de miles de fanáticos se concentrarán en los países vecinos para el torneo de un mes. Los vuelos el día del partido desde las principales ciudades de Medio Oriente transportarán a los espectadores a los juegos, beneficiando a las aerolíneas, hoteles y lugares de hospitalidad en todas las naciones, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Omán.

El ya popular centro turístico de Dubái es el que más se beneficiará. De los más de 90 nuevos vuelos que aterrizarán cada día en la ciudad anfitriona, Doha, unos 40 partirán desde EAU. Se ha reservado un nuevo hotel construido en una isla artificial con forma de palmera para los huéspedes que planean establecer su base en Dubái y tomar el vuelo de 40 minutos a Doha con procedimientos de inmigración simplificados.

Dubái será “la principal puerta de entrada” a la Copa del Mundo, con probablemente más personas viniendo a la ciudad que Qatar, dijo Paul Griffiths, director ejecutivo de Dubai Airports. “La cantidad de capacidad hotelera en Qatar es bastante limitada y tenemos mucho que ofrecer aquí”.


Qatar se ha estado preparando para albergar la Copa durante 12 años y estima que la afluencia de 1.2 millones de visitantes agregará 17 mil millones de dólares s a su economía. En medio de preocupaciones por una crisis de alojamiento, los organizadores alquilaron dos cruceros y armarán más de mil tiendas de campaña en el desierto. Un servicio de transporte regional conectará Doha con otras ciudades, como Muscat, Riyadh, Jeddah y la ciudad de Kuwait.

Viajeros dentro de la terminal de salidas del Aeropuerto Internacional Hamad en Doha, Qatar, el jueves 23 de junio de 2022. Se espera que cerca de 1.5 millones de fanáticos, un poco más de la mitad de la población de Qatar, lleguen al pequeño estado del Golfo para la Copa del Mundo de la FIFA de este año.

Arabia Saudita y Omán están organizando festivales para atraer a los fanáticos y planean agilizar los procedimientos de viaje. La Autoridad de Turismo de Arabia Saudita dice que espera dar la bienvenida a 30 mil visitantes debido a la Copa del Mundo, y aquellos registrados para la tarjeta de fanático de Hayya de Qatar pueden solicitar visas de entrada múltiple al reino.

Mientras tanto, el Ministerio de Patrimonio y Turismo de Omán dice que el torneo “aumentará el perfil de muchos destinos regionales” y tendrá un impacto económico mucho más allá del evento.

La FIFA y Qatar han dado la bienvenida a los beneficios del turismo que fluirán a la región.

Aficionados, dudosos

No es solo la escasez de alojamiento lo que lleva a los fanáticos a buscar en otra parte.

Los códigos de vestimenta locales que requieren que hombres y mujeres cubran sus cuerpos desde los hombros hasta las rodillas en muchos espacios públicos y las estrictas reglas sobre el consumo de alcohol no hacen de Qatar el destino ideal para algunos.

“A los fanáticos del futbol les gusta divertirse mucho y creo que hay muchas dudas sobre Qatar como país”, dijo Dan Allen, director general de la agencia con sede en Londres DPA Sports Travel. “Dubai parece la opción más segura para los fanáticos que quieren vivir al límite”.

Alojamiento más asequible, habitaciones disponibles en cadenas de confianza y la percepción de que los Emiratos Árabes Unidos tendrán un enfoque más indulgente hacia el alcohol están impulsando a muchas personas a elegir Dubái en lugar de Doha, dijo Allen.

Queda por verse si el patrocinador principal Anheuser-Busch InBev NV puede persuadir a Qatar para que permita a los fanáticos beber cerveza Budweiser en los estadios, una batalla que enfrentó en la Copa del Mundo de 2014 en Brasil y ganó.

El Comité Supremo de Entrega y Legado de Qatar prometió que habrá alcohol disponible en algunas “zonas de fanáticos” designadas fuera de los estadios y otros lugares de hospitalidad, y se anunciarán más detalles a su debido tiempo.

Evento compacto

El período más ocupado para Qatar será la fase de grupos, cuando se jugarán cuatro partidos por día en los estadios de Doha y sus alrededores. Dos de los lugares están a solo 10 minutos en automóvil, mientras que el más lejano está a solo una hora de distancia. Eso hace que el evento sea más compacto que las 21 Copas del Mundo que lo precedieron.

Rusia, que fue sede del último torneo, tenía estadios repartidos en 11 ciudades, mientras que Brasil celebró partidos en 12 ciudades. Para la Copa del Mundo de 2026, México, Canadá y EE. UU. compartirán las responsabilidades como anfitriones.

Un torneo compacto ofrece a los fanáticos la oportunidad de ver más de un partido en un día, dijo Alan Holt, director gerente de Expat Sport. Holt, que durmió en el suelo de un gimnasio en Japón durante la Copa del Mundo de 2002 y compartió un apartamento de una habitación con cuatro amigos en Moscú en 2018, dijo que la escasez de alojamiento para un evento deportivo tan grande no es nada nuevo.

Y los fanáticos de la Copa del Mundo han demostrado una y otra vez que están preparados para viajar a los partidos.

“Espero que los visitantes que visitan la región por primera vez se vayan impresionados”, dijo Holt. “Para algunas personas, esta es una experiencia de lista de deseos, para otros es un viaje de cuatro años con amigos y para muchos es una oportunidad de venir a una parte del mundo diferente a la que tenían antes”.onas de fanáticos en Dubái, incluido el NH Dubai The Palm, donde la agencia de viajes Expat Sport ofrece paquetes que incluyen vuelos a Qatar y un bar deportivo en el lugar para ver los partidos. La agencia espera estar completo con 5 mil ocupantes y ha tomado habitaciones en otros hoteles en previsión de una mayor demanda.


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