La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y varias de sus contrapartes globales, como Banxico en México, lanzarán un ataque rápido contra la inflación la próxima semana a medida que su compromiso de controlar los precios al consumidor se vuelve cada vez más firme.
Se espera que tres días de decisiones del banco central generen aumentos en las tasas de interés que sumen más de 500 puntos básicos combinados, con el potencial de un recuento mayor si los funcionarios optan por una mayor agresión.
El Riksbank de Suecia comenzará el ataque el martes, y los economistas anticipan que los responsables políticos acelerarán el ajuste con un movimiento de 75 puntos básicos.
Eso es solo un preludio del evento principal, cuando se espera que los funcionarios estadounidenses aumenten los costos de los préstamos el miércoles en la misma cantidad para mantener la presión sobre la inflación resurgente. Después de otro informe del índice de precios al consumidor que superó las previsiones, algunos inversores incluso apostaron por un aumento de 100 puntos.
El jueves se verá la acción más extendida. Se espera que los bancos centrales de Filipinas, Indonesia y Taiwán aumenten las tasas. Luego, el enfoque se desplaza a Europa, con aumentos de medio punto o más pronosticados por el Banco Nacional Suizo, el Banco Norges y el Banco de Inglaterra. Más al sur, el Banco de la Reserva de Sudáfrica continuará los esfuerzos con un movimiento esperado de 75 puntos básicos, y Egipto podría actuar también.
Sin embargo, es probable que tres grandes bancos centrales estén notoriamente ausentes de la refriega del alza. El miércoles, los responsables políticos brasileños pueden hacer una pausa después de una serie de aumentos sin precedentes en los últimos 18 meses.
Al día siguiente, es probable que los funcionarios del Banco de Japón persistan con una postura sin cambios incluso cuando se preocupan por la debilidad del yen. Entonces, sus pares turcos probablemente continuarán con su enfoque poco ortodoxo de mantener las tasas bajas, a pesar de que la inflación supera el 80 por ciento.
Las medidas que tomará la Fed en EU
Si bien todos los ojos están enfocados directamente en la decisión de la Fed y la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell, el calendario de datos económicos proporcionará pistas sobre el impacto del ajuste del banco central en lo que va del año.
Los informes sobre venta de viviendas nuevas de agosto y las ventas de viviendas de segunda mano se publicarán el martes y el miércoles, respectivamente. La proyección mediana para las compras de propiedades existentes exige una disminución mensual por séptima vez consecutiva.
Las solicitudes semanales de desempleo y las encuestas de manufactura y servicios de S&P Global para septiembre completarán una semana de datos relativamente tranquila.
Goldman Sachs Group elevó su previsión sobre el ritmo de aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
El banco estadounidense ahora espera que la Fed suba las tasas en 75 puntos básicos este mes y en 50 puntos básicos en noviembre, por encima de sus pronósticos anteriores de 50 puntos básicos y 25 puntos básicos respectivamente, según dichos economistas encabezados por Jan Hatzius en un documento de investigación. Prevén un movimiento de 25 puntos básicos en diciembre.
¿Qué pasará en México con Banxico?
El consenso del mercado estaría anticipando otra alza de 75 puntos base a la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico), así lo señaló la última encuesta realizada por Citibanamex.
De los 33 analistas consultados, 20 opinaron que el 29 de septiembre el organismo central elevará el referencial en tres cuartos de punto.
En la encuesta previa solo ocho de 35 encuestados preveían este aumento, sin embargo, recientemente varios subgobernadores de Banxico han indicado que podría continuar un mayor apretamiento, ante mayores incrementos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Es por ello que la mediana del consenso prevé que este año Banxico cierre con una tasa en 9.75 por ciento, nivel nunca antes visto.
La lucha contra la inflación en Europa
Si bien el Reino Unido tomará el lunes libre como feriado nacional para el funeral de la reina Isabel II, el negocio de la política monetaria se reanudará como de costumbre el jueves, en una decisión retrasada una semana para permitir el duelo.
La reunión del BOE será la primera oportunidad para que los funcionarios respondan a la perspectiva alterada creada por los esfuerzos de la nueva Primera Ministra Liz Truss para contener la crisis del costo de vida y la caída de la libra al nivel más bajo desde 1985. Los economistas predicen que al menos la mitad -punto de aumento de la tasa a medida que los funcionarios se enfrentan a una inflación que sigue siendo incómodamente alta.
Al día siguiente, el nuevo ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, realizará un “evento fiscal” en el que se espera que confirme los planes para revertir un aumento reciente en el seguro nacional, un impuesto sobre la nómina, y exponga más detalles sobre el paquete de apoyo de Truss.
El SNB podría aumentar las tasas en 0.75 puntos porcentuales en su decisión trimestral del jueves, un movimiento agresivo para igualar el aumento de la zona euro, incluso cuando la inflación en Suiza es mucho más baja que en el resto de Europa.
A principios de semana, junto con un aumento de tasas esperado por parte del Riksbank de Suecia, los inversores se centrarán en cuánto planean los formuladores de políticas acelerar los futuros planes de ajuste en medio de la creciente evidencia de que la economía nórdica más grande se dirige a una recesión en 2023.
En la zona del euro, los discursos del vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, y del jefe del Bundesbank, Joachim Nagel, pueden enfocar a los inversores, junto con la primera ronda de encuestas de gerentes de compras de septiembre, que se publicará el viernes.