Un nuevo tesoro de mensajes de texto entre Elon Musk y ejecutivos de Twitter, amigos cercanos, inversionistas potenciales y hermanos de Silicon Valley arroja luz sobre cómo surgió un acuerdo de 44 mil millones de dólares por parte de la persona más rica del mundo para comprar la compañía de redes sociales y terminó en la corte.
Los textos muestran quién quería ser parte de la compra y revelan las reflexiones del círculo interno sobre quién debería dirigir la empresa si Musk llegara a ser dueño de ella. Fueron revelados como parte de la demanda de Twitter para hacer que Musk cumpla con su oferta de 54.20 dólares por acción, que está programada para ir a juicio en el Tribunal de Cancillería de Delaware el próximo mes.
Entre los muchos mensajes de texto, Musk revela que “tiene un caso menor de COVID” a fines de marzo, generalmente está “hasta las 3 am” y ya no tiene un asistente personal.
Aquí hay 10 vistazos de los mensajes:
- Jack Dorsey, ex director ejecutivo de Twitter, trabajó para lograr que Musk se uniera a la junta poco después de que los inversionistas activistas comenzaran a hacer campaña por un cambio en la empresa en 2020. “Hice todo lo que pude para incluirte en nuestra junta, y la junta dijo que no”, escribió Dorsey. “Ese fue el momento en que decidí que necesitaba trabajar para irme, por difícil que fuera para mí”. Dorsey es “jack jack” en el teléfono de Elon.
- Las relaciones de Musk con el CEO de Twitter, Parag Agrawal, pasaron de ser amistosas a frías en una semana. El 5 de abril, Agrawal tuiteó que Musk sería nombrado miembro de la junta directiva de Twitter y obtuvo la aprobación de Musk para el lenguaje del tuit. Pero para el 9 de abril, el tono había cambiado drásticamente. Agrawal reprendió a Musk por sus tuits que menospreciaban a la empresa. “Eres libre de twittear ‘Twitter se está muriendo’ o cualquier otra cosa sobre Twitter, pero es mi responsabilidad decirte que no me está ayudando a mejorar Twitter en el contexto actual. Me gustaría brindar su perspectiva sobre el nivel de distracción interna en este momento y cómo [sic] perjudica nuestra capacidad para trabajar”.
“¿Qué hiciste esta semana?” Musk respondió bruscamente. “No me uniré a la junta. Esto es una pérdida de tiempo”, escribió 40 segundos después. “Haré una oferta para hacer que Twitter sea privado”, envió un mensaje de texto 15 segundos después de eso. - Unos minutos más tarde, Musk envió un mensaje de texto al presidente Bret Taylor sobre cómo arreglar Twitter. Los textos sugieren que ya sabía sobre el problema del bots de Twitter, que luego citaría como una razón para abandonar el trato. “Esto es difícil de hacer como una empresa pública, ya que purgar a los usuarios falsos hará que los números se vean terribles, por lo que la reestructuración debe hacerse como una empresa privada”, escribió Musk. “Esta es la opinión de Jack también”.
- El 20 de abril, Musk envió un mensaje de texto a Larry Ellison de Oracle. “¿Algún interés en participar en el acuerdo de Twitter?” preguntó. Ellison dijo que sí. Musk preguntó cuánto. “Mil millones... o lo que me recomiendes”, respondió Ellison. Musk recomendó 2 mil millones. El 24 de abril, Ellison dijo: “Como crees que debería entrar por al menos 2 mil millones... estoy por 2 mil millones de dólares”.
- Varios de los amigos de Musk tenían ideas sobre a quién debería contratar Musk . El inversor Bill Lee sugirió a Bill Gurley de Benchmark Capital. Jason Calacanis señaló que “el director ejecutivo de Twitter es el trabajo de mis sueños”.
- Joe Rogan era fanático del trato. “REALMENTE espero que tengas Twitter”, escribió el enorme podcaster. “Si lo haces, deberíamos hacer una gran fiesta”.
- Steve Jurvetson sugirió que Musk contratara a Emil Michael , el ex director comercial de Uber, y envió un mensaje de texto a la cuenta de LinkedIn de Michael. “No tengo una cuenta de LinkedIn”, respondió Musk.
- Gayle King de CBS le pidió a Musk una entrevista en abril , diciendo que comprar Twitter era lo que los niños llaman un “movimiento gangsta” y sugiriendo que Oprah Winfrey podría querer unirse a la junta. King dijo que le gustaría un botón de edición de Twitter. “Se acerca el botón de edición de Twitter”, respondió Musk.
- Musk advirtió a Calacanis que no ofreciera inversiones en el trato a “randos”. “Hace que parezca que estoy desesperado”, dijo. Calacanis dijo que solo quería ser solidario: “Sabes que me paseo o muero hermano”.
- En marzo, Sam Bankman-Fried, el multimillonario de las criptomonedas, trató de ponerse en contacto con Musk a través de un asociado para hablar sobre unirse a un acuerdo para Twitter. Musk parecía desinteresado, y sin darse cuenta de la riqueza de Bankman-Fried, y preguntó: “¿Tiene grandes cantidades de dinero?” Finalmente, se entusiasmó con la idea, “siempre y cuando no tenga que tener un laborioso debate sobre blockchain”. No está claro si se conocieron.