Bloomberg

Google le dice ‘game over’ a Stadia, su plataforma de videojuegos

Las y los usuarios de Standia expresaron no sentirse bien al adquirir un videojuego de 60 dólares, que estaría en la nube.

Google dijo que cancelará los servicios de Stadia, su problemático servicio de juegos en la nube, luego de que no logró atraer a los jugadores casi tres años después de su lanzamiento.

Stadia fue un intento de Google de enfrentarse a los gigantes de las consolas de videojuegos con una plataforma propia. A diferencia de las consolas tradicionales, Stadia permitía a los usuarios jugar en dispositivos como teléfonos Android y aplicaciones Chromecast para TV, al canalizar datos directamente desde los clústeres de servidores de Google. Su suscripción cuesta 10 dólares al mes.

“Si bien el enfoque de Stadia para la transmisión de juegos para los consumidores se basó en una sólida base tecnológica, no ha ganado la tracción con los usuarios que esperábamos”, escribió Phil Harrison, vicepresidente y gerente general de Stadia, en una publicación de blog el jueves. “Así que hemos tomado la difícil decisión de comenzar a liquidar nuestro servicio de transmisión de Stadia”.

Los jugadores podrán acceder a su biblioteca de juegos y jugar hasta el 18 de enero. Google reembolsará las compras de hardware, juegos y contenido adicional de Stadia realizados a través de Google Store, dijo Harrison.

¿Cuánto apostó Google por Stadia?

Google invirtió generosamente en Stadia, en un esfuerzo por llegar mucho más allá de la audiencia de los jugadores tradicionales o aquellos que no podían pagar una costosa consola Xbox o PlayStation. Desembolsó decenas de millones de dólares para obtener juegos como Red Dead Redemption 2 en la plataforma, informó Bloomberg .

Stadia debutó en noviembre de 2019 con franquicias populares de terceros, como Destiny 2 y Assassin’s Creed Odyssey . Pero el objetivo final de Google era llenar Stadia con contenido original y la empresa contrató a cientos de desarrolladores de juegos de Montreal y Los Ángeles.


No tuvieron mucho tiempo para acelerar antes de que Google cerrara su desarrollo interno de juegos a principios de 2021.

Las personas familiarizadas con el estudio dijeron en ese momento que el gigante tecnológico sujeto a reglas luchó por fomentar un entorno propicio para el desarrollo de videojuegos, que es interdisciplinario y puede ser caótico.

El impacto del COVID-19 provocó una congelación de la contratación en Google, lo que presentó desafíos para la dotación de personal de la división.

A los jugadores también les molestó la idea de que los juegos que compraron por 60 dólares la pieza no se sentían como si les pertenecieran, ya que estaban almacenados en la nube, una preocupación validada por el aviso de cierre del jueves.

Acostumbrados a tener su propio hardware, algunos jugadores sintieron que Stadia parecía un cambio demasiado discordante. El servicio no alcanzó sus objetivos de ventas en controladores y usuarios activos mensuales por cientos de miles, informó Bloomberg.

Con la salida de Stadia, eso deja a Luna de Amazon, xCloud de Microsoft y GeForce Now de Nvidia para trazar el futuro de los juegos en la nube.

También lee: