Decidir que deseas reducir su huella de carbono es la parte fácil. Averiguar cómo hacerlo, bueno, eso puede ser difícil. ¿Cuánto esfuerzo quieres poner? ¿Cuánto dinero deseas gastar? ¿De verdad se puede vivir sin hamburguesas?
Dependiendo de si puede realizar cambios grandes o pequeños...
Estos son 16 tips para llevar una vida más ecológica
No gastes en ropa que no necesitas
Calificación: Fácil
El paso más simple y económico que puede tomar para enfrentar el cambio climático en su propia vida es comprar y consumir menos cosas, evitando así todas las emisiones de carbono que acompañan a la creación, distribución y uso de esos artículos adicionales. Cuando se trata de ropa, esto significa aferrarse a lo que tiene en su armario para aproximadamente el doble de usos. Si todos hicieran exactamente eso, se podrían reducir las emisiones relacionadas con la ropa en un 44 por ciento, según un informe de 2017 de la organización benéfica Ellen MacArthur Foundation.
Compra ropa de segunda mano
Calificación: Fácil
Si estás interesado en comprar más de casi cualquier cosa, la mejor opción es comprar de segunda mano. Para ropa, zapatos y accesorios, una forma de hacerlo es a través de mercados en línea de terceros. Incluso los gigantes de segunda mano con una cadena de tiendas físicas están presionando en línea, incluida la organización sin fines de lucro Goodwill Industries.
Un número creciente de empresas de ropa y calzado también están revendiendo productos devueltos o intercambiados a los consumidores a cambio de un descuento, como la empresa de ropa para actividades al aire libre Patagonia.
Si lo tuyo no es la compra en línea, siempre están a la mano los mercados locales y la famosa ropa de ‘paca’.
Usa la realidad aumentada para medirte la ropa
Calificación: Fácil
Siempre hay una apuesta al comprar ropa en línea: en 2021, los compradores estadounidenses devolvieron bienes por valor de 761 mil millones de dólares, o casi el 17 por ciento de todas las ventas minoristas, según la Federación Nacional de Minoristas.
Pero probar artículos virtualmente primero te ayuda a decidir si un producto funciona, lo que reduce las posibilidades de que tenga que devolverlo, según una encuesta realizada por la firma de investigación de mercado Alter Agents de más de 4 mil compradores en todo el mundo.
El minorista canadiense Shopify ya permite a los compradores probar artículos virtualmente, mientras que otros gigantes minoristas en línea como Amazon y Walmart están experimentando con la tecnología.
Prueba la ropa interior compostable
Calificación: Fácil
La reventa no es una opción para la mayoría de las prendas íntimas, ni lo es el reciclaje cuando llega el momento de desecharlas. La mayoría de ropa íntima proviene de “recursos no renovables basados en combustibles fósiles”, dice Rachel Kibbe, directora ejecutiva y fundadora de la firma consultora Circular Services Group. “Han permitido el estiramiento, el soporte y la función que los consumidores han llegado a amar. Pero tampoco son reciclables en absoluto”.
Una empresa llamada Kent está tratando de ofrecer una alternativa sostenible: ropa interior compostable. Durante dos años, la empresa ha estado vendiendo una línea de ropa interior “totalmente compostable” hecha 100 por ciento de algodón pima, que tiene fibras más largas y se sabe que dura más que las mezclas de algodón tradicionales. Los clientes pueden comprar ropa interior Kent por alrededor de 25 dólares cada una en línea o en las tiendas Madewell, y en Nordstrom y Anthropologie dentro del próximo año.
Abastecerse de pescado enlatado
Calificación: Fácil
El sistema alimentario es responsable de aproximadamente un tercio de las emisiones globales anuales, y la mayoría de esas emisiones provienen de la producción ganadera. En comparación, las anchoas, las sardinas y otros pescados enlatados tienen una huella de carbono particularmente baja, lo que los convierte en una solución climática económica en una lata.
“Los peces salvajes te dan la mayor cantidad de proteína con la huella de carbono más baja”, dice el ingeniero químico Gumersindo Feijóo de la Universidade de Santiago de Compostela. “Ponlo en una lata y se vuelve aún más interesante, porque mantiene el sabor y el valor nutricional y no necesita refrigeración ni cocción”.
Prueba alternativas alimenticias de origen vegetal
Calificación: Fácil
Otro pequeño paso hacia la reducción de las emisiones asociadas con la ingesta de alimentos consiste en cambiar un producto animal por uno de origen vegetal. Ahora hay más opciones de alimentos a base de plantas que nunca, desde hamburguesas y nuggets hasta leche, huevos y queso a base de plantas. A pesar de que las ventas de las alternativas a la carne de origen vegetal caen, las opciones siguen siendo abundantes. Y si las alternativas a la carne no son para ti, prueba las originales, como frijoles, tofu y seitán.
Prueba una dieta ‘flexitariana’
Calificación: Moderada
La forma más importante de reducir tu huella de emisiones relacionadas con los alimentos es alejar su dieta de la carne, los lácteos y otros alimentos de origen animal. Sin embargo, esto todavía no significa que debas volverte vegano. Una opción es la dieta flexitariana, principalmente una dieta basada en plantas, pero ningún alimento está prohibido. También están las dietas climatarian y reducetarian, que se centran más en comer menos carne de res, cordero y otras carnes.
Desenchufa los electrodomésticos cuando no estén en uso
Calificación: Fácil
Prácticamente todos los dispositivos y electrodomésticos de su hogar siguen usando energía, incluso cuando no están en uso o encendidos, un fenómeno conocido como energía de reserva. Si buscas reducir el consumo de energía de su hogar, la energía de reserva es un lugar para comenzar.
Si bien los expertos no recomiendan desconectar regularmente todos los dispositivos cuando no se usan por razones de seguridad, hay muchos objetivos fáciles: electrodomésticos de temporada, como cortadoras de césped y quitanieves; pequeños electrodomésticos de cocina, especialmente cuando estás de vacaciones; televisores o cajas de cable de repuesto en habitaciones de huéspedes que apenas se usan; y cualquier VCR persistente u otros dispositivos que en este momento son en su mayoría novedosos.
La energía de reserva puede ser responsable del 5 al 10 por ciento del gasto en electricidad de un hogar promedio.
Minimiza el uso de energía durante las horas pico
Calificación: Moderada
En medio de una ola de calor abrasador en California el verano pasado, los funcionarios estatales enviaron una alerta de texto para aconsejar a los consumidores que reduzcan su consumo de energía para evitar apagones, y funcionó. Al otro lado del Océano Atlántico, los funcionarios del Reino Unido este invierno están incentivando a los propietarios de viviendas a usar menos energía durante las horas pico de las 16:00 a 20:00 horas para combatir la crisis energética provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.
Tal vez esto signifique preparar la cena más temprano o lavar la ropa más tarde, pero reducir el uso de energía, especialmente durante las horas pico, puede reducir su factura de energía y mantener bajas las emisiones al evitar conectar fuentes de energía adicionales.
Compra juguetes hechos con materiales reciclados
Calificación: Moderada
El hogar occidental promedio compra 8.3 kilos de juguetes de plástico por niño cada año, según un estudio de 2021 publicado en la revista Environment International. Para muchos juguetes de plástico, su destino final es el vertedero.
En un intento por reducir este desperdicio de plástico, el gigante fabricante de juguetes Mattel lanzó una línea de productos hechos de “materiales plásticos 100 por ciento reciclados, reciclables o de base biológica”. Es cierto que no hay muchas opciones disponibles ahora, pero se espera que eso cambie en el futuro a medida que más empresas aborden sus residuos y huellas de plástico.
Haz verde tus fondos de jubilación
Calificación: Moderada
La mayoría de los planes de jubilación individuales y patrocinados por empleadores tienen algo de dinero invertido en empresas que alimentan la crisis climática y, a menudo, las personas que pagan en ellos no tienen ni idea. Si bien es posible que no siempre sea posible cambiar inmediatamente tus ahorros a una alternativa respetuosa con el medio ambiente, existe un número creciente de opciones y recursos para hacerlo.
Usa una bicicleta eléctrica
Calificación: Moderada
Si caminas o tomas el transporte público para ir al trabajo, no prestes atención a este punto. Pero cualquier conductor de automóvil que busque reducir sus emisiones y ahorrar en costos de combustible debería considerar andar en bicicleta en una bicicleta normal, una bicicleta eléctrica o un scooter eléctrico.
Como beneficio adicional, estarás a la moda. Según datos de NPD Group, que realiza un seguimiento de las ventas en tiendas de bicicletas, tiendas al aire libre y otros minoristas, el mercado de bicicletas eléctricas de Estados Unidos creció un 40 por ciento entre 2020 y 2021, y continuó su expansión este año.
Cambia tu auto por uno eléctrico
Calificación: Difícil
Si no puedes vivir sin un automóvil, pasar de un devorador de gasolina a una opción eléctrica es una forma de reducir drásticamente el dióxido de carbono y otras emisiones. Con medidas como la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) en Estados Unidos, los consumidores pronto tendrán acceso a nuevo incentivos financieros para hacer el cambio a vehículos eléctricos nuevos o usados.
Incluso un coche híbrido puede marcar la diferencia
Calificación: Difícil
¿Aún no estás listo para tener un auto eléctrico? Los híbridos son el automóvil de transición perfecto, ya que ofrecen una muestra de la vida de un vehículo eléctrico sin requerir toda la infraestructura de carga; y pueden ser más baratos y fáciles de encontrar en este momento.
En los primeros nueve meses de 2022, los conductores de todo el mundo compraron casi 2 millones de vehículos híbridos, un aumento del 45 por ciento con respecto al año anterior, según BloombergNEF.
Toyota todavía está entusiasmado con los híbridos: la compañía presentó recientemente un nuevo Prius, la quinta iteración en los 25 años del modelo.
Consigue una bomba de calor
Calificación: Difícil
La humilde bomba de calor es cada vez más popular cuando se trata de tecnología climática. Mantiene tu hogar fresco y menos húmedo cuando hace calor, o caliente cuando hace frío, y es más eficiente que los aires acondicionados convencionales y las calderas de combustibles fósiles.
A la larga, la bomba de calor puede ahorrarte costes energéticos. En Estados Unidos, el equipo y la instalación suelen costar entre 4 mil y 12 mil dólares para una bomba de calor de fuente de aire, según varias especificaciones. Eso está más o menos a la par con el costo de los sistemas tradicionales de refrigeración y calefacción.
Páneles solares
Calificación: Difícil
Una de las formas más importantes de reducir la huella de emisiones de su estilo de vida es alimentar tu hogar con energía limpia, y obtener energía solar en la azotea es una de esas opciones.