Bloomberg

Gautam Adani: ¿Su fortuna está en la cuerda floja? Investigación revela fraude contable en su empresa

Analistas cuestionaron el éxito de Adani durante la notable buena racha, preguntándose cómo justificar los altos niveles de deuda y las elevadas valoraciones por encima de la mayoría de las otras compañía.

El Grupo Adani es una empresa en expansión que incluye los operadores portuarios y aeroportuarios del sector privado más grandes de la India. (Bloomberg).

En un año en el que casi todo se derrumbó, Gautam Adani estaba en un ascenso aparentemente impenetrable.

La inflación, las tasas de interés altísimas, los mercados en caída y la creciente incertidumbre: todos los problemas de 2022 parecían incapaces de interrumpir el ascenso de su imperio corporativo, el Grupo Adani, la fuente de su fabulosa riqueza.

En cambio, el magnate indio de 60 años comenzó a superar a sus compañeros multimillonarios: se convirtió en el hombre más rico de la India en febrero; un centibillonario en abril; y eclipsó a Jeff Bezos para convertirse en la segunda persona más rica del mundo en septiembre. A finales de año, su fortuna había aumentado en 44 mil millones de dólares, la mayor ganancia entre las registradas por el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Algunos analistas cuestionaron su éxito durante la notable racha, preguntándose cómo justificar los altos niveles de deuda y las elevadas valoraciones por encima de la mayoría de las otras compañías en todo el mundo, desde Tesla hasta Amazon.com y Reliance Industries del multimillonario indio Mukesh Ambani.


Pero ninguno había ido tan lejos como la Investigación Hindenburg de Nate Anderson.

¿Qué se investigó de Gautam Adani?

La firma de investigación de inversiones de Estados Unidos, que se especializa en ventas en corto, alegó en un informe el martes que Adani Group “se ha involucrado en un descarado esquema de manipulación de acciones y fraude contable en el transcurso de décadas”. (El director financiero de la firma lo llamó “una combinación maliciosa de información errónea selectiva y acusaciones obsoletas, sin fundamento y desacreditadas”).

Las ramificaciones para la fortuna personal de Adani no se hicieron esperar: su patrimonio neto se desplomó en 5 mil 500 millones de dólares el miércoles, según el índice de Bloomberg. El año pasado, su riqueza cayó tanto en solo siete ocasiones. Aun así, con 113 mil 400 millones de dólares, sigue siendo la persona más rica de Asia y ha ganado unos 100 mil millones de dólares con respecto a hace solo tres años.

El informe de Hindenburg se publicó en un momento especialmente delicado: justo cuando se abría la suscripción para una venta de acciones clave de Adani Enterprises, destinada a atraer una red más amplia de inversores. International Holding, una empresa de inversión que ha subido casi un 28 mil por ciento en los últimos cinco años, se encuentra entre las que ofertan para comprar acciones en la oferta de seguimiento de 2 mil 500 millones de dólares.


¿De qué consta Grupo Adani?

El Grupo Adani es una empresa en expansión que incluye los operadores portuarios y aeroportuarios del sector privado más grandes de la India, la minería y el comercio de carbón, la distribución de gas natural y las incursiones más recientes en los medios y el cemento.

El valor de mercado de 10 acciones propiedad de Adani, incluidos los fabricantes de cemento y la empresa de medios New Delhi Television, se desplomó alrededor de 12 mil millones de dólares el miércoles, según muestran los datos compilados por Bloomberg.

“Las empresas de infraestructura generalmente son relativamente adormecidas, de bajo crecimiento, pocas empresas múltiples, sin embargo, las métricas de valoración de las empresas que cotizan en Adani son comparables a las más espumosas de las empresas tecnológicas de alto crecimiento”, dijo Hindenburg en su informe. “En comparación con los pares de la industria, vemos una caída de más del 85 por ciento únicamente en los fundamentos”.

Adani, un desertor de la universidad que fue retenido por un rescate y sobrevivió a un ataque terrorista, comenzó en la industria del diamante de Mumbai a principios de la década de 1980, antes de girar hacia el carbón y los puertos.

Más recientemente, se considera que tiene una relación cercana con el primer ministro Narendra Modi, con los planes de expansión de su imperio estrechamente alineados con los objetivos económicos y de desarrollo del gobierno.

Hindenburg no es la primera firma de investigación en plantear preguntas sobre Adani Group. CreditSights, una unidad de Fitch Group, dijo en un informe de agosto que el conglomerado está “profundamente sobreapalancado” con “balances extendidos”.

Menos de un mes después, Adani superó a Bezos como la segunda persona más rica del mundo, luego de comenzar 2022 en el puesto 14. Al cierre del mercado del martes, ocupaba el cuarto lugar en la lista de riqueza de Bloomberg.

También lee: