El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que ordenó el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense.
El objeto fue derribado sobre el Yukón, dijo. “Se codificaron aviones canadienses y estadounidenses, y un F-22 de Estados Unidos disparó con éxito contra el objeto”, dijo en un tuit. “Las fuerzas canadienses ahora recuperarán y analizarán los restos del objeto”, dijo.
Las Fuerzas Canadienses recuperarán y analizarán los restos del objeto, dijo Trudeau.
NORAD es una organización de Estados Unidos y Canadá encargada de las misiones de alerta aeroespacial, control aeroespacial y alerta marítima para América del Norte.
El último incidente se produce después de la reciente incursión de un supuesto globo espía chino sobre territorio estadounidense y canadiense, y después de que Estados Unidos derribara otro objeto no identificado cerca de la frontera con Canadá el viernes.
La Casa Blanca no ha dado detalles del origen de dicho objeto pero sí ha explicado que era diferente del globo chino que fue derribado la semana pasada tras sobrevolar varios estados de Estados Unidos.
Estados Unidos ha acusado al Gobierno chino de haber desarrollado, con la implicación de las Fuerzas Armadas, un “programa” de globos para labores de espionaje y que ya han sobrevolado más de 40 países en 5 continentes.
Debido al hallazgo de dicho globo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, suspendió un viaje que tenía previsto a Pekín.
China defiende que el globo que derribó Estados Unidos el pasado sábado era un aparato meteorológico que se “desvió de su rumbo original” por “causas de fuerza mayor”.
China acusa a EU de iniciar una ‘guerra informativa’ por globo espía
Beijing tachó el jueves de “guerra informativa contra China” las acusaciones de Estados Unidos sobre que un globo chino derribado formaba parte de un amplio sistema de vigilancia.
El Pentágono dijo el miércoles que el globo chino derribado sobre la costa de Carolina del Sur formaba parte de un programa con varias naves similares que China opera desde hace “varios años”.
En una sesión informativa el jueves, la vocera del Ministerio chino de Exteriores reiteró la posición china de que el gran globo no tripulado era una nave meteorológica civil que se salió de su rumbo de forma accidental, y que Estados Unidos había “exagerado” al derribarla.
“Es irresponsable”, dijo Mao en una conferencia de prensa diaria. Las últimas acusaciones, afirmó, “podrían formar parte de la guerra informativa del lado estadounidense contra China”.