La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y otros cinco bancos centrales anunciaron una acción coordinada, este domingo, para aumentar la liquidez en sus acuerdos de intercambio de dólares estadounidenses.
La Fed anunció la medida con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo en un comunicado, el cual decía que la acción estaba diseñada para “mejorar la provisión de liquidez a través del dólar estadounidense vigente”.
“Para mejorar la efectividad de las líneas de intercambio para proporcionar financiamiento en dólares estadounidenses, los bancos centrales que actualmente ofrecen operaciones en dólares estadounidenses acordaron aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a 7 días de semanales a diarias”, dijo el comunicado.
La Fed dijo que las operaciones diarias comenzarán el lunes 20 de marzo y continuarán al menos hasta fines de abril.
Banco Central Europeo celebra la medida
Este mismo domingo, el Banco Central Europeo elogió la rápida intervención de las autoridades suizas en favor de la estabilidad financiera al avalar la absorción de Credit Suisse por su competidor UBS.
La actuación “ha sido decisiva para restablecer el orden en las condiciones de los mercados y garantizar la estabilidad financiera”, indicó en un comunicado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tras conocerse la decisión de las autoridades suizas.
Desde Ginebra se informó de que el banco UBS pagará únicamente en acciones el equivalente a 3,000 millones de francos suizos (3,030 millones de euros) para quedarse con Credit Suisse, el que hasta hoy era considerado como el segundo establecimiento bancario más importante de Suiza y que se convertirá en una filial del primero.
“Para mejorar la efectividad de las líneas ‘swap’ en proporcionar financiación en dólares, los bancos centrales que ya ofrecen estas operaciones han decidido aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a siete días de semanal a diaria”, dijo el BCE en un comunicado.
Con información de EFE.