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Google te regresará dinero si encuentra un vuelo más barato; así puedes usar este servicio

Por ahora, se aplica principalmente a vuelos selectos de Estados Unidos en las aerolíneas Alaska, Spirit y Hawaiian.

Google se negó a discutir con qué frecuencia anticipa tener que compensar a los clientes por las bajadas de tarifas. (Bloomberg).

Asegurarse de pagar una tarifa razonable por los vuelos a menudo se siente como una tontería. Si tiene suerte, obtendrá una tarifa por error o una oferta relámpago. Más a menudo, deliberará hasta la saciedad. ¿Reservas? ¿Esperas? ¿Alguien puede realmente vencer a las aerolíneas en su propio juego?

Google pretende cambiar eso. El 3 de abril, el gigante de las búsquedas anunció una nueva función de garantía de precio que promete monitorear los precios diariamente y pagar a los clientes la diferencia si su tarifa baja en algún momento desde la reserva hasta la salida.

Por ahora, se aplica principalmente a vuelos selectos de Estados Unidos en las aerolíneas Alaska, Spirit y Hawaiian; También se pueden encontrar vuelos internacionales que se originan en los EU, como en WestJet de Canadá.

Si el itinerario de vuelo de ida y vuelta que está reservando califica, verá una insignia de garantía de precio de color azul claro que aparece sobre la opción de tarifa, ya sea para clase económica básica o cabina principal. Luego debe reservar el itinerario directamente a través de Google, utilizando el enlace “Reservar en Google” en los resultados de búsqueda. Esto significa que ingresa su información y detalles de pago en una plataforma alojada en Google que se los pasa a la aerolínea, que luego confirma y administra la reserva.

“Lo que queremos hacer es llevar [nuestra] información sobre precios al siguiente nivel”, dice Jade Kessler, gerente de producto de Google Vuelos. “Tenemos la esperanza de ofrecer esto a tantos usuarios como sea posible y expandirlo más allá de Book on Google”.

¿Cómo funciona Google Vuelos?

Aunque no hay un cronograma de expansión oficial, Google dice que su plan a largo plazo es implementar la función de garantía en tantos vuelos estadounidenses e internacionales a través de tantas aerolíneas como sea posible.


En cuanto a los reembolsos, los clientes recibirán notificaciones por correo electrónico y verán que los pagos aparecen automáticamente en sus cuentas de Google Pay. A partir de ahí, serán libres de transferir ese dinero a cuentas bancarias personales. Quienes no tengan una cuenta de Google Pay recibirán instrucciones sobre cómo configurarla para acceder a los fondos.

Google se negó a discutir con qué frecuencia anticipa tener que compensar a los clientes por las bajadas de tarifas, solo para reafirmar su confianza en la precisión de sus algoritmos predictivos.

Google dice que no cobra a las aerolíneas por las reservas de vuelos a través de Book on Google ni recibe ingresos porcentuales de las aerolíneas por usar esta función; todos los costos por la garantía del precio correrán a cargo del gigante de las búsquedas. Price Guarantee de Google se une a su bolsa de herramientas para el consumidor para monitorear el costo de la tarifa aérea, incluido su gráfico de precios, el mapa Explore y las alertas de seguimiento de precios.

“Esperamos que las personas confíen en Google Vuelos siempre que necesiten encontrar una buena oferta en viajes aéreos, y la garantía de precio podría ayudar a construir esa confianza aún más”, dice Kessler.

El momento parece oportuno, ya que los viajeros son cada vez más sensibles a los niveles de precios en medio de la inflación y la reducción de los viajes. Google ejecutó un programa piloto en esta función de garantía de precio en 2019 , pero lo puso en pausa; reanudó el esfuerzo en 2022 con pruebas públicas en el cuarto trimestre.

Otras rutas hacia el ahorro

La aplicación de reservas Hopper tiene lo que podría ser la herramienta más comparable: su opción de congelación de precios existe desde 2019. Permite a los clientes pagar una tarifa proporcional al precio del vuelo para fijar la tarifa cuando no están listos para reservar. (Una búsqueda reciente en la aplicación Hopper muestra una tarifa de $30 dólares para congelar una tarifa de ida y vuelta de $350 dólares a Perú en junio de 2023). Si esa tarifa baja, puedes pagar el precio más bajo. Hopper dice que el 55 por ciento de las personas que usaron esta función en el último año ahorraron dinero porque Hopper cubrió el aumento de precio.

Actualmente, Hopper no ofrece una garantía de reducción de precios después de las compras para los usuarios de su aplicación, pero existen otras funciones en la aplicación para ayudar a calmar la ansiedad por reservar tarifas, como una función gratuita de “ver un viaje” que le notifica cuando surge una oferta.

Si prefiere reservar directamente con una aerolínea, no es ningún secreto que una regla del Departamento de Transporte de EU obliga a las aerolíneas estadounidenses a reembolsar una tarifa si un cliente lo solicita dentro de las 24 horas posteriores a la reserva. Las tarifas deben haber sido compradas al menos siete días antes de la salida. Pero usar esta regla como un período de gracia si encuentra una mejor tarifa poco después de la reserva no siempre es infalible.

“Corres el riesgo de ver la tarifa más baja, cancelar la anterior y luego volver a reservar, y la tarifa más baja que viste ya no está disponible. Puede suceder muy rápido”, dice Kerwin McKenzie, un veterano de la industria de la aviación y fundador de Passrider.com .

Una táctica más popular es pensar en reservar pasajes aéreos como depositar dinero en un banco. (Ese “banco” por lo general se llamará Delta, United o American Airlines). La mayoría de las aerolíneas de EU, incluidas Delta, Frontier y United, eliminaron la tarifa de cambio para todas las tarifas económicas, excepto las más básicas, explica McKenzie, y emitirán un crédito electrónico para que pueda reutilizar esos fondos en un vuelo diferente en el futuro. Esto significa que puede mantener los fondos de su crédito electrónico almacenados y aplicarlos a sus futuras reservas de vuelos.

“Debido a que la industria ha pasado por tantos cambios en los últimos tres años, siempre es bueno comunicarse primero con la aerolínea, ya que aún existen muchas excepciones. El agente podrá acceder a su reserva en línea y evaluar la situación”, dice McKenzie.

Southwest aún ofrece los términos más generosos entre las aerolíneas de EU., lo que le permite cambiar el precio de su boleto en el sitio si aparece una tarifa más baja como resultado de una venta, por ejemplo, con el crédito restante almacenado en su cuenta para uso futuro.

En otras palabras, hasta que Google automatice las garantías de precio de vuelo en más líneas aéreas y rutas, es posible que se quede atrapado en un proceso que requiera paciencia, esfuerzo y atención. Cuánto vale su tiempo puede ser la verdadera medida de pagar en exceso.

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