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Techo de deuda en EU: 6 claves para entender el acuerdo preliminar Biden-McCarthy

Con el fin de evitar una catástrofe financiera, el presidente Joe Biden y el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, llegaron a un acuerdo sobre el techo de deuda.

Joe Biden y Kevin McCarthy llegaron a un acuerdo preliminar sobre el techo de deuda. (Drew Angerer/Getty Images via Bloomberg)

El presidente Joe Biden y el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se comprometieron, después de amargas disputas, sobre el gasto federal y la asistencia para los pobres como parte de su acuerdo del techo de deuda. Ahora deben vender el acuerdo a los legisladores de ambos partidos.

Aquí hay un vistazo a las disposiciones más polémicas y económicamente importantes de la legislación que dieron a conocer el domingo 28 de mayo, solo unos días antes de que se proyecte que el Tesoro se quedará sin efectivo el 5 de junio.

Suspensión del límite de deuda

El acuerdo suspende el techo de la deuda, lo que otorga al Tesoro una autoridad de endeudamiento sin restricciones hasta enero de 2025, antes de que otro aumento del techo de la deuda necesite la aprobación del Congreso. Esa es una victoria para los demócratas, especialmente para Biden, quien no tendría que enfrentar otra batalla por el límite de la deuda antes de buscar la reelección el próximo año.

Gastos discrecionales

El acuerdo pone límites a lo que se conoce como gasto discrecional, el dinero que el Congreso asigna cada año para financiar agencias y programas federales. Las restricciones no se aplican a programas obligatorios como Medicare y el Seguro Social.


El proyecto de ley crea un límite de 886 mil millones de dólares en gastos de seguridad, incluida la defensa, y un límite de 704 mil millones de dólares en gastos domésticos no relacionados con la seguridad durante el año fiscal federal 2024. Esos aumentarían a 895 mil millones y 711 mil millones de dólares, respectivamente, en 2025.

Existe una disputa sobre cómo se suman las matemáticas. La Casa Blanca dice que al utilizar movimientos presupuestarios, el límite se traduce en 637 mil millones de dólares para agencias nacionales que no sean servicios para veteranos, solo mil millones menos que los niveles actuales. Pero el Partido Republicano dice que la cifra sería de 583 mil millones, una disminución mucho más pronunciada.

El gasto en defensa aumentaría el próximo año un 3.3 por ciento, como pidió Biden en su proyecto de presupuesto. Eso está por debajo de la tasa de inflación, por lo que no cumple con las aspiraciones de los halcones de defensa republicanos de una acumulación militar. Pero es una ruptura con el acuerdo de límite de deuda de 2011, en el que los topes de gastos se aplicaron equitativamente a los gastos de defensa y no defensa.

Muchos programas federales enfrentarán recortes presupuestarios el próximo año, ya que no habrá aumentos para compensar la inflación. El Congreso siempre tiene la autoridad para aprobar más gastos en caso de un evento inesperado, como una guerra o una pandemia.


El acuerdo también apunta a obligar al Congreso a completar proyectos de ley de gastos anuales. Si los proyectos de ley de asignaciones regulares no se aprueban antes del 1 de enero, la legislación prevé un recorte automático del 1 por ciento en los límites de gastos de seguridad y no seguridad.

Requisitos de trabajo

El acuerdo exige una expansión gradual de los requisitos de trabajo para aplicar a los beneficiarios mayores de cupones de alimentos, formalmente conocido como Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, o SNAP. Los requisitos de trabajo para la asistencia alimentaria eventualmente se aplicarían hasta los 54 años, en lugar de los 49 años, como lo exige la ley actual. También hay cambios en los requisitos de trabajo para la asistencia social en efectivo.

La Casa Blanca dice que obtuvo una victoria al obtener excepciones a los requisitos de trabajo de cupones de alimentos para veteranos y grupos vulnerables como las personas sin hogar. Un funcionario de Biden dijo que las excepciones cubrirían alrededor de medio millón de personas, aproximadamente el mismo número afectado por la expansión de los requisitos laborales.

La administración también reclama como victoria una disposición que pondría fin a los requisitos laborales más estrictos de los cupones para alimentos en 2030 sin una acción adicional por parte del Congreso.

Pero los requisitos de trabajo más estrictos son en general una victoria para los republicanos, que presionaron para endurecer la elegibilidad de los adultos que buscan asistencia contra la pobreza. Reducir la cantidad de personas que reciben beneficios de esos programas ahorrará dinero de los contribuyentes, sostiene el Partido Republicano.

Sin embargo, estas disposiciones del acuerdo probablemente significan que algunos demócratas progresistas votarán en contra. Por lo general, se oponen a expulsar a los estadounidenses de bajos ingresos de los programas sociales.

Permisos de Energía

El acuerdo alcanzado por los negociadores de la Casa Blanca y el Partido Republicano hace ajustes menores a la Ley de Política Ambiental Nacional, la ley de 53 años que requiere revisiones federales de proyectos de energía. Pero se omitieron los cambios más amplios buscados por los republicanos.

Los republicanos obtuvieron una victoria al imponer un límite de un año a las evaluaciones ambientales y dos años a las declaraciones de impacto ambiental. Sin embargo, se permiten prórrogas de esos plazos, “en consulta con el solicitante”, según el texto de la legislación. Los patrocinadores del proyecto pueden solicitar una revisión de los tribunales si una agencia no cumple con un plazo, según el proyecto de ley.

Oleoducto Mountain Valley

El acuerdo de deuda acelera específicamente la finalización de un gasoducto de gas natural de miles de millones de dólares que atraviesa Virginia Occidental, pero que se ha estancado repetidamente por preocupaciones ambientales. El senador demócrata de Virginia Occidental, Joe Manchin, ha buscado durante más de un año asegurar un acuerdo paralelo para la construcción del oleoducto Mountain Valley de más de 450 kilómetros.

El lenguaje en el proyecto de ley de la deuda obligaría a las agencias a tomar todas las medidas necesarias para permitir la construcción del oleoducto y otorgaría al Circuito de DC jurisdicción sobre litigios futuros relacionados con el proyecto. Durante años, sus aprobaciones han sido impugnadas en la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito.

Se requeriría que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EU emitiera un permiso para el proyecto dentro de los 21 días posteriores a la promulgación del acuerdo de deuda.

Los desarrolladores de Mountain Valley Pipeline, un grupo liderado por Equitrans Midstream Partners LP, con sede en Pittsburgh, han dicho que la tubería está completa en un 94 por ciento, pero que aún necesita permisos para construir a través de arroyos y hábitats protegidos.

Financiamiento del IRS

El acuerdo redirige 20 mil millones de 80 mil millones de dólares en fondos adicionales del IRS durante los próximos 10 años provistos en la Ley de Reducción de la Inflación de la firma de Biden. Se suponía que el dinero se usaría para mejorar el servicio al cliente y combatir el fraude en los impuestos federales. En cambio, los 20 mil millones se destinarán a otros gastos no relacionados con la defensa, la mitad en 2024 y la otra mitad en 2025, según una hoja informativa de la Casa Blanca.

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