Las acciones de Virgin Galactic Holdings subieron al máximo registrado después de que la empresa de turismo espacial fundada por Richard Branson anunciara que su tan esperada primera misión comercial de pasajeros despegará el 27 de junio.
El vuelo, llamado Galactic 01, incluirá investigadores de la Fuerza Aérea Italiana y el Consejo Nacional de Investigación de Italia, dijo la compañía el jueves por la noche. Marcará el comienzo de las operaciones comerciales de Virgin Galactic después de numerosos retrasos y allanará el camino para que los cientos de turistas espaciales que antes compraron boletos de seis cifras puedan volar finalmente en las naves de la compañía.
Sus acciones subieron un 30 por ciento a las 9:48 a.m. del viernes en Nueva York, después de una ganancia anterior del 47 por ciento, el mayor avance intradiario desde que Virgin Galactic salió a bolsa en 2019 a través de una fusión inversa.
El anuncio de una fecha específica es un “gran hito” a pesar de que está en línea con lo que la compañía había indicado anteriormente, dijo el analista de KeyBanc Capital Markets Michael, Leshock en una nota. La fortaleza de las acciones podría indicar una combinación de cobertura corta e inversores que compensan la debilidad de las acciones después del último vuelo de prueba, agregó.
La compañía apunta a una ventana de vuelo entre el 27 y el 30 de junio, y volará su avión espacial VSS Unity desde Spaceport America en Nuevo México. La tripulación del Galactic 01 llevará a cabo experimentos en el entorno de microgravedad del espacio, dijo Virgin Galactic.
¿Cuáles son los planes de Virgin Galactic?
Una vez que se complete la misión, Virgin Galactic planea continuar con un segundo vuelo comercial, Galactic 02, a principios de agosto. La compañía dijo que espera realizar misiones mensuales en el futuro.
Virgin Galactic no anunció la tripulación del Galactic 02, pero insinuó que el vuelo finalmente podría llevar turistas que hicieron depósitos iniciales en los asientos hace años.
El debut comercial “abrirá las puertas” para las aproximadamente 800 personas que ya se han inscrito para obtener asientos, un grupo que representa a 66 países, dijo el director ejecutivo Michael Colglazier en un comunicado.
Virgin Galactic regresó recientemente a los vuelos espaciales después de casi dos años con un vuelo de prueba llamado Unity 25, que envió a seis empleados de la compañía al borde del espacio y de regreso. El vuelo permitió a la compañía hacer una evaluación final del “sistema completo de vuelo espacial y la experiencia de los astronautas” antes de los vuelos comerciales, dijo.
La compañía había planeado operaciones comerciales desde que llevó a Branson, su fundador, al espacio en julio de 2021, pero retrasó repetidamente el inicio a medida que mejoraba sus vehículos de vuelo. Hasta ahora, Virgin Galactic ha volado VSS Unity al espacio y ha regresado cinco veces.