El apoyo de los rusos a las negociaciones de paz con Ucrania ha aumentado tras el motín fallido liderado por el líder mercenario del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, según una nueva encuesta de opinión del independiente Centro Levada.
El porcentaje de encuestados que respaldan las negociaciones aumentó ocho puntos porcentuales hasta 53 por ciento con respecto al mes anterior. Tras la marcha de Prigozhin y Wagner hacia Moscú durante el fin de semana, la proporción de quienes estaban a favor de la continuación de los combates cayó al 39 por ciento, según la encuesta.
Los rusos “tuvieron miedo de que el motín pudiera conducir a mayores reveses en Ucrania para las tropas rusas”, dijo Denis Volkov, director de Levada, en una entrevista telefónica. “Y, en general, mucha gente solo quiere que esta guerra termine lo antes posible”.
La encuesta en la que participaron 1.634 personas en 50 regiones rusas se realizó entre el 22 y el 28 de junio. Tras el motín del 23 y 24 de junio, el apoyo a las conversaciones creció aún más, dijo Levada.
El Kremlin ha acusado a Ucrania de no estar dispuesta a negociar. Kiev dice que no considerará conversaciones hasta que las tropas rusas abandonen su territorio. El apoyo público a una solución diplomática en Rusia ha tenido altibajos durante los 17 meses de la guerra, alcanzando su punto máximo en el otoño después de que la orden de Putin de movilizar hombres para el frente alimentara los temores públicos.
En mayo, las señales de progreso en la larga batalla por Bajmut en el este de Ucrania impulsaron el respaldo público ruso a una solución militar.
Prigozhin, el jefe mercenario, había exigido la destitución del ministro de Defensa y del jefe del Estado Mayor, a quienes culpó de las luchas de Rusia en el esfuerzo bélico. Sin embargo, canceló el levantamiento después de aceptar un trato con Putin negociado por el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, eso le permitió ir al vecino de Rusia a retorno de que se retiraran los cargos penales contra él y sus combatientes.
Mientras que la valoración de Putin se mantuvo prácticamente sin cambios tras la revuelta, la de Prigozhin cayó, según el sondeo. En vísperas del motín, 19 por ciento de los encuestados estaban dispuestos a votar por él en las elecciones presidenciales de 2024, mientras que después del 24 de junio la cifra cayó a 6 por ciento.