Bloomberg

‘Podría tomar vuelo’: BA.2.86, la nueva subvariante de COVID-19 prende alertas

Aunque se sabe poco de la subvariante BA.2.86, se han presentado casos de COVID-19 de este tipo en Estados Unidos, Dinamarca e Israel.

La nueva subvariante podría ocasionar que aumenten los casos de COVID-19.

Autoridades mundiales de la salud están monitoreando una nueva subvariante del COVID-19, debido a su gran cantidad de mutaciones que podrían dificultar su prevención y tratamiento.

No se sabe mucho sobre BA.2.86, que se detectó por primera vez a principios de esta semana. Solo se han reportado unos pocos casos en Estados Unidos, Dinamarca e Israel, pero sus mutaciones llamaron la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El COVID ha seguido mutando desde su aparición en el mundo hace más de tres años. Este mes, la OMS advirtió sobre otra subvariante —denominada ‘Eris’— que se está propagando rápidamente por todo el mundo. Tanto Moderna como Pfizer dijeron el jueves 17 de agosto que la actualización de sus vacunas contra el COVID protegió contra Eris en los primeros estudios.

Las mutaciones de BA.2.86 le dan “todas las características distintivas de algo que podría tomar vuelo”, publicó Kristian Andersen, inmunólogo y microbiólogo de Scripps Research, en Twitter, la plataforma de redes sociales que Elon Musk rebautizó como X.


BA.2.86 parece descender de la variante BA.2 que surgió a principios de 2022, pero la nueva subvariante tiene más de 30 mutaciones en su proteína espiga, según Ryan Hisner, un investigador independiente que ha monitoreado atentamente la evolución del COVID. La proteína espiga ayuda al virus a adherirse a las células y es el objetivo de las vacunas desarrolladas por Moderna y Pfizer.

COVID-19 en México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó desde inicios de agosto sobre cambios en el comportamiento del COVID-19 en México.

Debido a esto, la máxima casa de estudios, además de revelar que el virus sigue activo a nivel comunitario en el país, recomendó que de nueva cuenta se aplicara el protocolo de utilizar cubrebocas en espacios cerrados y poco ventilados, ante los casos positivos que aumentaron en junio.

En caso de tener síntomas de COVID-19, se debe usar cubrebocas en todo momento al convivir con otras personas.

También lee: