México puede aumentar los ingresos públicos sin aumentar las tasas impositivas y necesita mantener la independencia del banco central, dijo la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, dando consejos de política de cara a las elecciones del próximo año.
Para incrementar los ingresos, México debe eliminar las barreras a la inversión y reducir los trámites burocráticos para abrir y operar empresas, añadió Sheinbaum durante un evento empresarial organizado por la revista Expansión. Además, destacó la reducción de trámites burocráticos de 2 mil 500 a 500 en su etapa como alcaldesa de la Ciudad de México.
“Digitalizar los trámites nos permite reducir el tiempo que toman, así como la corrupción”, dijo ante un auditorio repleto, y descartó los aumentos de impuestos en caso de ser elegida presidenta. “Aligerar la burocracia relacionada con la inversión podría incluso generar mayores ingresos para Hacienda”.
Sheinbaum representaría al partido gobernante Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2024 y hasta ahora había centrado su mensaje de campaña en destacar que continuará sus políticas.
Ella buscará extender las políticas de bajo gasto gubernamental que AMLO, como se conoce al presidente, ha apodado como “austeridad”, dijo más tarde en respuesta a preguntas.
Los economistas han advertido que el mayor gasto público de AMLO en proyectos de infraestructura y programas de bienestar probablemente requerirá una reforma fiscal en los próximos años, sin importar quién gane la presidencia, si México no quiere poner en riesgo su calificación crediticia de grado de inversión.
En su intervención, Sheinbaum señaló que el país debe garantizar que el reciente impulso de la deslocalización, que está trayendo inversiones al país a medida que las empresas buscan estar más cerca de Estados Unidos, promueva también el bienestar de los trabajadores locales.
México necesita acelerar la transición energética y mejorar la coordinación y las condiciones policiales para una mayor seguridad, añadió.
Sheinbaum también dijo que ha estado en contacto con otro de los principales aspirantes a la candidatura del partido gobernante: el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien se ha quejado de que el proceso de nominación tuvo irregularidades y estuvo sesgado a favor de Sheinbaum.