El presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, planea vender acciones que actualmente valen alrededor de 141 millones de dólares, la primera transacción de este tipo desde que tomó el timón del gigante de Wall Street hace casi 18 años.
A partir del próximo año, Dimon y su familia se desharán de 1 millón de acciones del prestamista para fines de diversificación financiera y planificación fiscal, según una presentación regulatoria el viernes.
Las acciones de JPMorgan cerraron a 140.76 dólares en Nueva York el jueves.
Dimon “sigue creyendo que las perspectivas de la compañía son muy sólidas y su participación en la compañía seguirá siendo muy significativa”, dijo JPMorgan en el comunicado. La transacción planeada, que está sujeta a los términos del plan de negociación de acciones del banco, sería la “primera venta de acciones de este tipo del CEO durante su mandato en la compañía”.
El aumento de más del 250 por ciento en las acciones de JPMorgan durante el mandato de Dimon ha ayudado a convertir al ejecutivo en multimillonario.
A principios de 2009, Dimon compró 500 mil acciones del banco como señal de confianza en medio de una caída de las acciones. Hizo un movimiento idéntico en 2016, gastando alrededor de 38 millones de dólares en las dos rondas de compras.
Dimon y su familia poseen actualmente alrededor de 8.6 millones de acciones de JPMorgan, lo que significa que la venta planificada representaría menos del 12 por ciento de sus tenencias en el banco con sede en Nueva York.
Su patrimonio neto asciende a unos 2 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
Dimon es el CEO con más años de servicio en un importante banco estadounidense. Otro CEO a largo plazo, James Gorman, de 65 años, de Morgan Stanley, será reemplazado en enero por el copresidente Ted Pick, poniendo fin a una carrera de 14 años.
Ese plan fue anunciado a principios de esta semana.
Dimon, de 67 años, al frente del mayor banco de Estados Unidos desde finales de 2005, ha bromeado durante años diciendo que planea seguir siendo el presidente ejecutivo de JPMorgan durante cinco años más.
“Dado que esta es la primera venta de este tipo del Sr. Dimon desde que se unió a la compañía y que es una parte tan crítica de la historia, estamos seguros de que el anuncio llamará la atención”, dijeron los analistas de Piper Sandler Cos. R. Scott Siefers y Frank Williams, que tienen una calificación de sobreponderación en acciones de JPMorgan, en una nota a clientes.
El anuncio puede causar cierta debilidad a corto plazo en las acciones, dijeron. Aun así, “la diversificación parece prudente, y no encontramos ningún defecto en la decisión”.
Las acciones de JPMorgan cayeron un 1.1 por ciento a 139.20 dólares a las 8 a.m. en las primeras operaciones de Nueva York.